Pedirán la extradición de Romano a Chile

La presidente Cristina Kirchner anticipó en el acto que realizó en San Rafael, Mendoza, que el gobierno nacional pedirá a Chile la extradición de Otilio Romano, ex camarista federal de esa provincia acusado por no investigar más de cien delitos contra los derechos humanos en la última dictadura militar.Una manifestante del público le reclamó por el ex juez, quien se encuentra prófugo en el país vecino. "Ya lo vamos a traer, quedate tranquila", le respondió la mandataria

La presidente Cristina Kirchner anticipó en el acto que realizó en San Rafael, Mendoza, que el gobierno nacional pedirá a Chile la extradición de Otilio Romano, ex camarista federal de esa provincia acusado por no investigar más de cien delitos contra los derechos humanos en la última dictadura militar.

Mientras daba su discurso en la inauguración de una nueva terminal de ómnibus, una manifestante del público le reclamó por el ex juez, quien se encuentra prófugo en el país vecino. "Ya lo vamos a traer, quedate tranquila", le respondió la mandataria desde el estrado.

"El Gobierno, como corresponde, va a pedir la extradición al gobierno de Chile. Somos un país de garantías. De la ley. Y le vamos a dar justicia", adelantó.

Y en ese sentido, afirmó: "[La Argentina] es un país de derecho, de garantías, un país de la ley y le vamos a dar justicia, ley y Constitución, aún a los que la negaron y la pisotearon, porque esa es la verdadera esencia de la Democracia y de la ley".

"Lo va a traer la Justicia. Ese Consejo de la Magistratura que esta Presidente reformó y que no fue nada de lo que dijo que iba a hacer la oposición", dijo en referencia a la reestructuración votada por el Congreso el año pasado.

Precisamente ese cuerpo resolvió esta semana la destitución de Otilio Romano de su cargo de camarista federal de la provincia de Mendoza.

El ahora ex juez está prófugo en Chile desde el 24 de agosto pasado, un día antes de que el Consejo de la Magistratura lo suspendiera en el cargo y lo enviara a juicio político. En Chile pidió asilo político y el gobierno de Sebastián Piñeira le dio una visa por ocho meses.
 
El ex magistrado fue procesado por no investigar delitos de lesa humanidad cuando era fiscal y magistrado de primera instancia entre 1975 y 1983, y a la espera de ir a juicio, por lo que Bento dispuso su detención, que se activará a partir de la pérdida de la inmunidad de arresto que tenía por su cargo judicial.

Chile aclaró que será la Justicia la que defina la extradición del juez prófugo

El ministro de Gobierno de Chile, Rodrigo Hinzpeter, anticipó ayer que será el Poder Judicial y no el Ejecutivo el que resuelva la solicitud de extradición que enviará la Argentina por el ex juez Otilio Romano

"En Chile, las solicitudes de extradición no las resuelve el Poder Ejecutivo sino que las resuelven los tribunales de Justicia", declaró Hinzpeter en conferencia de prensa en la sede del Gobierno trasandino, el Palacio de la Moneda.
 
Ante el anuncio de la presidente Cristina Kirchner por la extradición de Romano, Hinzpeter respondió que la solicitud se resolverá "como corresponde, dentro del marco de la ley".
 
Si bien el Gobierno chileno todavía no recibió ninguna solicitud formal, el ministro explicó que "hay dos cuestiones" que tener en cuenta para analizar la situación del ex juez mendocino destituido por delitos de lesa humanidad.
 
"Aquí hay dos cuestiones que juegan. Por una parte, la solicitud de que se le otorgue la condición de refugiado político al ex juez Otilio Romano, y por otra, un anuncio de una petición de extradición que no ha llegado a nuestro país", detalló.
 
La solicitud de refugio político se analiza en una comisión compuesta por varios funcionarios del Gobierno, que tiene carácter consultivo, puesto que la decisión final depende del subsecretario chileno del Interior, Rodrigo Ubilla.
 
Tras huir a Chile, Romano solicitó en septiembre pasado la condición de refugiado político, lo que, por la Ley de Protección al Refugiado, le permitió recibir una visa temporal de ocho meses hasta que se defina su situación.




www.infobae.com
Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 14:44
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 14:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México