Agostina Díaz es la reina de Godoy Cruz 2012

La joven representó al distrito de Benegas y es la sucesora de Gabriela Koltes, que hasta marzo del año próximo llevará la corona nacional. El espectáculo se llamó "Vendimia, espíritu de Godoy Cruz", una analogía entre los componentes necesarios para elaborar un plato de comida y los ingredientes propios que definen el "espíritu del godoycruceño". ¡Entrá y mirá la galería de fotos!

Agostina Díaz tiene, además de una emoción enorme; 19 años, cabellos rubios y ojos marrones claros. Mide 1,70 y próximamente comenzará el profesorado de Biología. Hace promociones, baila folklore, va al gimnasio, le gusta la música y leer.

 

Como Virreina resultó elegida María Constanza Julián González,  representante de Villa del Parque.

 

Agostina fue coronada tras recibir 50 votos. La soberana de Villa del Parque, en tanto, sumó 46.

 

Primeras palabras. “Buenas noches, Godoy Cruz. No se bien que decir: quiero agradecerles por estar acá y por venir a disfrutar de este show hermoso. Gracias a mi familia y mis amigos, estoy muy emocionada. Es impresionante poder representar al mejor departamento de Mendoza. Un beso a todas mis compañeras, son todas un sol”, dijo Agostina llorando de alegría.   

 

La fiesta

La voz de Luis Serrano y Rebeca Rodríguez presentando a cada una de las candidatas distritales fue lo que marcó el inicio oficial de la fiesta de Godoy Cruz, abriendo el calendario vendimial de 2012.

Sobre una idea original de Claudia Saavedra y Alejandro Pelegrina, y el guión de Golondrina Ruiz, la representación artística comenzó con la solitaria presencia de Alfredo Cornejo como autoridad, sin funcionarios provinciales a la vista.

"Esta ausencia generalizada se debe a la visita de Cristina de Kirchner a San Rafael. Todo el mundo partió  para allá", comentaron algunos de los miembros del equipo de prensa de la comuna.

Aproximadamente diez mil personas serían las que se dieron cita en el predio Menotti Pescarmona, y no faltaron las pintorescas hinchadas que llegaron con pancartas y pirotecnia para vivar a  cada una de las postulantes.

Basado en los conceptos “festejo”, “comida” y “placer”, la puesta en escena coreográfica, actoral y musical reflejó el proceso de preparación, elaboración, cocción y brindis final del “Espíritu de Godoy Cruz”. Se trató de una propuesta que se presentó hace tres años para concursar y convertirse en Acto central de la Vendimia, pero no resultó ganador.

“Para preparar un plato de comida, cualquiera sea, es necesario en términos generales un determinado orden. Es desde este concepto que el presente guión ha sido elaborado de manera que constituya una clara lectura tanto por parte de los artistas intervinientes como del público espectador”, explicaron desde la dirección general a MDZ.

La propuesta “Vendimia, Espíritu de Godoy Cruz” se pensó con las características de la comedia musical y el music hall. Fue una gran analogía entre los elementos y acciones necesarias para cocinar un plato bien regional y los rasgos propios del espíritu del vecino de Godoy Cruz. La idea giraba en torno a la intención de mostrar de qué están hechos los godoycruceños.

Primera fila: Gabriela Koltes y Alfredo Cornejo.

Sobre el espectáculo

La representación inició con la presentación de un grupo de cocineros que marcaron lo que se necesita para comenzar a “cocinar la puesta”.

Los ingredientes de la comida en cuestión se vincularon directamente con los orígenes constitutivos del “ser de Godoy Cruz”, y se fueron presentando en el escenario – siempre con un orden gastronómico de fácil lectura y seguimiento -.

El fuego (sol de Mendoza, y a su vez isologo tipo del municipio) es el que inició la cocción. La papa y el maíz (simbolizando a la madre tierra) aparecieron como los primeros ingredientes. El queso (Italia, al son de la reconocida aria Nessum Dorma), el pan (países árabes, con bailarinas ejecutando una sensual danza del vientre), la sal (España, flamenquísimo cuadro al compás de Rosario) y el ají (Chile) fueron otros componentes de la cocción, que se sumergieron en las “aguas de los huarpes”. La canalización de esta agua mostró un sello característico de este departamento y su cultura del riego.

Quizás uno de los cuadros más originales y creativos de la representación tuvo que ver con la presentación en forma “positiva” de tres fuerzas de la naturaleza propias del terruño: el zonda, el temblor y el granizo.

“Son convocados para que nos ayuden a revolver la cocción… porque estas fuerzas serán las que le den el temple al espíritu del habitante de este departamento”, explicaron los hacedores de la fiesta.

El desenlace

“Cuando el cocido ya está listo, lo único que falta es poner la mesa y compartirla –una gran tradición provinciana-, para a continuación conseguir la aprobación de la Reina Nacional de Vendimia (en este caso Gabriela Koltes, quien deja en este acto la corona departamental, pues representó a Godoy Cruz y se mostró emocionadísima en su participación en escena)".

"Ella tiene una participación importante y emotiva, pues su opinión sobre el espíritu del vecino de Godoy cruz es esencial”, explicaron desde el municipio que Cornejo administra.

Finalmente, se produjo el ingreso del vino –la razón fundamental de esta celebración- y será un claro homenaje a los viñateros. “La idea es producir una reflexión sobre la identificación del vino con el esfuerzo. Recalcar que para que llegue el vino hay muchos desvelos e incertidumbres. Por supuesto, también estará el cuadro con la bendición de la mesa y el agradecimiento a la Virgen de la Carrodilla: se trata de uno de los puntos más mendocinos y tradicionales de nuestra receta; y así se llegará a la gran comilona, otro punto característico y popular de nuestra gente”, siguen explicando los realizadores.

“Posteriormente la sobremesa -esa siesta tan románticamente propia-, nos preparará para el quiebre final: brindis con el mejor vino de nuestra tierra y el gozo de la tarea cumplida: nuestro espíritu godoycruceño fue mostrado y preparado”, finalizaron.

Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 00:42
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 00:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. que alegria que godoy cruz ya tenga reina nuevaaa!!! felicito a la nueva soberana!!!!! es preciosaaa!!! y personalmente mas linda que en fotoooss!!!! orgullosa de ser de godoy cruz!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial