Diez libros para regalar en estas fiestas

Te recomendamos una serie de muy buenos títulos para hacer el mejor regalo posible: un libro. Con esta lista como guía, vas a tener el obsequio perfecto para quedar bien con quien lo reciba.

Ave del paraíso, de Joyce Carol Oates. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $89

Candidata eterna al Premio Nobel de Literatura, Joyce Carol Oates es una de las escritoras más influyentes y prolíficas de la novela norteamericana desde William Faulkner. Su observación de los detalles sociales recuerda a Honoré de Balzac y a D.H. Lawrence.

En su vasta y magnífica obra construye en la ficción un universo propio, para reflejar la realidad estadounidense en su diversidad contemporánea e histórica. En esa realidad se  sumerge en distintos mundos, los cuales describe y analiza minuciosamente.

Su obra se compone de romances, policiales, sagas familiares y sátiras. Y Ave del paraíso es una de sus obras maestras. Situada en la mítica y pequeña ciudad de Sparta, Ave del paraíso es una vívida combinación de romance erótico y violencia trágica en el Estados Unidos de finales del siglo XX.

La novela comienza con el apremio de un thriller y luego deviene, conforme pasan los años y las páginas, en algo más existencial, una tragedia de dimensiones clásicas a partir de la brillante combinación del caos erótico, la negligencia malévola, la ira delirante, la violencia apasionada y las feroces estrategias de supervivencia en los que se ven envueltos los personajes.

Joyce Carol Oates regresa al terreno emocional y geográfico de su gran éxito, la excelente La hija del sepulturero, con esta novela deslumbrante en la que el intenso amor sexual está entrelazado con la angustia de la pérdida y es difícil diferenciar la ternura de la crueldad. Una propuesta inequívoca de gran literatura.

El carro de la muerte. Un policial clásico en el Virreinato del Río de la Plata, de Mercedes Giuffré. Suma de Letras, Buenos Aires, 2011. $89

La tercera entrega de la saga protagonizada por el doctor Samuel Readhead entretiene e ilustra al mismo tiempo. A la espera de la rendición de ingleses en 1806 después de la primera invasión y con Santiago de Liniers en el poder, la ciudad de Buenos Aires es el epicentro de la lucha de múltiples intereses.

En tanto, sordas batallas políticas y económicas enfrentan a criollos, españoles e ingleses y el pueblo se organiza para resistir una nueva invasión, la ciudad vuelve a ser el escenario de una serie de asesinatos, en esta entrega, el de esclavos. Y es el justiciero cirujano Readhead quien, al estilo de un detective clásico, investiga y desentraña el misterio de los furiosos homicidios, mientras enfrenta sus propios problemas personales y se permite enamorarse.

Apoyada en una sólida investigación histórica y en su buena pluma, Mercedes Giuffré ofrece al lector hábiles descripciones de la vida doméstica en la ciudad colonial, nuevos perfiles de personajes de nuestra historia, diversos y completos cuadros de la situación política del Virreinato y acción, mucha acción, en clave de policial deductivo.

El carro de la muerte, continuación de Deuda de sangre y El peso de la verdad –los dos primeros volúmenes de esta saga de nuevas novelas históricas-, resulta una novela ágil y más que interesante para lectores curiosos de todas las edades.

Mujeres tenían que ser. Historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras. Desde los orígenes a 1930, de Felipe Pigna. Buenos Aires, Planeta, 2011. $97

En su nuevo ensayo el historiador argentino toma como eje la figura femenina desde los días de la Conquista hasta 1930, un período ilustrativo de las vicisitudes vividas en pos de su emancipación, donde sobresalen aquellas que rompieron el molde. Y fueron muchas las mujeres en Hispanoamérica y en Argentina que hicieron lo que no “había que hacer”.

Entre ellas, Malinche, amante de Hernán Cortés; Manuela Pedraza y Martina Céspedes que combatieron a los ingleses durante las invasiones; Mariquita Sánchez de Thompson que se rebeló contra sus padres e hizo justo lo que quería hacer; María Remedios del Valle que luchó en las tropas de Belgrano; Guadalupe Cuenca de Moreno que le escribía a su marido ignorando que había muerto; Juana Manso y Eduarda Mansilla, que inventaron el periodismo de género; las anarquistas Juana Rouco y Virginia Bolten que fundó el diario La voz de la mujer con el lema “Ni Dios, ni amo, ni marido”.

Con su estilo didáctico y ameno, Felipe Pigna narra las historias de decenas de mujeres como si fueran relatos, y ofrece al lector una obra tan informativa como entretenida, provocadora y que invita a la reflexión.

Sirenas en un campo de golf, de Patricia Highsmith. Buenos Aires, Norma, 2011. $43

La maestra del novela y el cuento de suspenso no convencional, con el sello de su estilo, adentrarse en la psicología de personaje perturbadores sin perder de vista nunca la acción y la tensión del relato, vuelve una y otra vez a inquietar al lector con su sólida prosa y su temible mecanismo narrativo.

En este libro de relatos ninguno de los personajes que parecen “normales” lo son y la vida cotidiana se vuelve una trampa. Así, vemos cómo un respetable padre de familia se ve impulsado a cometer un asesinato, cómo un joven fotógrafo cambia de repente ante la sospecha de un crimen que pudo haberlo sido o cómo un pintor un pintor es testigo de una muerte y comienza a vivir una pesadilla.

Todos los títulos de Patricia Highsmith son buenos. La creadora del famoso ex convicto y asesino Tom Ripley, personaje que protagoniza sus novelas más conocidas, estremece con sus historias e invita a la reflexión en cada una de sus punzantes obras.

Editorial Norma ha lanzado en formato económico gran parte de sus novelas y libros de cuentos. De ahí, que no hay que dudar al encontrarse con Suspense, Un juego para los vivos, La casa negra, A merced del viento, El talentoso Mr. Ripley o La máscara de Ripley. Todas tienen la garantía de la gran literatura.

Cuentos reunidos, de Isak Dinesen. Buenos Aires, Alfaguara, 2011. $230

Isak Dinesen es el seudónimo tras el que la baronesa Karen Blixen se ocultó para escribir sus maravillosos cuentos y novelas. Los editores daneses e ingleses habían rechazado sus manuscritos por que lo empezó a firmarlos con un nombre masculino.

Y fue esa pequeña máscara la que la llevó a la cima de la literatura, ya que su novela Memorias de África es una las grandes obras de la literatura contemporánea.

Sutiles, inquietantes, sorpresivos, conmovedores e incómodos son también sus Cuentos reunidos, que contiene verdaderas joyas como El mono, El festín de Babette o La historia inmortal. En ellos, la narradora no sólo cuenta sino que logra cautivar al lector con sus relatos plenos de engaños velados, de ingredientes secretos y situaciones tan extrañas que sólo una gran escritora podría apresar.

Cultivando el roce de lo mágico y lo exótico, pero desde el realismo, coqueteando con la crueldad y el peligro, sus personajes atraviesan escenarios infrecuentes, encuentros y desencuentros amorosos y batallas asordinadas contra sí mismos con una belleza singular que los hace inolvidables gracias a la maestría de una prosa excepcional. Para lectores entrenados en busca de textos magníficos.

Los templarios. Monjes y guerreros, de Piers Paul Read. Buenos Aires, Ediciones B, 2011. $47

En una rigurosa y ágil crónica, escrita casi como una novela, el investigador revela la historia de los misteriosos guardianes del Monte del Templo de Salomón en Jerusalén.

En una suerte de introducción a la historia del Templo, Read repasa la génesis y las creencias de los tres credos religiosos que lucharon durante siglos con caprichosa suerte para dominarlo -el judaísmo, el cristianismo y el islamismo-, y describe la creación de los Templarios como monjes guerreros empeñados en reconquistar Tierra Santa durante doscientos años convirtiéndose no sólo en el primer ejército estable y uniformado de la Edad Media, sino en uno de los más poderosos y temidos de la historia.

En un meduloso análisis, este ameno ensayo relata en detalle el ascenso y declive de estos temidos caballeros en su contexto político y social, explica las razones de su éxito y de su poder a partir de la combinación de sus talentos como administradores, como soldados y como diplomáticos; y da cuenta de su caída a partir de una serie de acusaciones de herejes, sodomitas y traidores nacidas de la envidia de los reyes y de la conveniencia de los papas.

La orden de los Templarios supuso la creación de una suerte de poderosa empresa multinacional que prosperó gracias al manejo eficiente de vastos bienes y a una forma precursora del sistema bancario internacional. Expropiada por el rey francés Felipe IV en 1307, la Orden fue finalmente suprimida en 1312 por el Papa Clemente V.

Una lectura ideal para quienes se interesan, despojados de todo romanticismo, en momentos clave de la historia protagonizados por hombres, y mujeres, rodeados hasta hoy de un halo de misterio y de secreto propiciado por los intereses políticos y económicos de la Iglesia Católica.

El jardín olvidado, de Kate Morton. Buenos Aires, Suma de Letras, 2011. $ 87

Es un best seller y es excelente. Con el abandono de una niña en un puerto de Australia en vísperas de la Primera Guerra Mundial, el descubrimiento de su adopción veinte años después, la llegada de una misteriosa herencia y la búsqueda de sus verdaderos padres como punto de partida, Kate Morton construye una novela notable.

En la mejor tradición de la literatura clásica inglesa, El jardín olvidado tiene todos los ingredientes de una auténtica novela romántica sabiamente atados por un estilo ágil y envolvente: hechos precisos de la historia mundial, intrigas políticas y sórdidos secretos de familia, estupendas tramas complementarias a la narración principal, momentos bien pautados de fuerza, ternura y emoción. Es imposible no recordar a Charles Dickens, Jane Austen o a las hermanas Brönte.

Y justamente son los recuerdos de los protagonistas quienes construyen y sostienen la historia. La autora arrastra al lector a través de tres continentes en busca del verdadero nombre de una niña abandonada en un muelle abrazada a su maleta, en una novela narrada a la manera de los clásicos del siglo XIX pero con la estructura de una novela de misterio actual. Un regalo infalible para todo tipo de lectores.

Galilea, de Ronaldo Correia de Brito. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2011. $96

Sorpresa, ternura, escepticismo, espanto. Muchas son las emociones que despierta en el lector esta gran novela del brasileño Ronaldo Correia de Brito, inédito hasta ahora en lengua castellana.

En clave de novela de autodescubrimiento, de búsqueda y reencuentro con los orígenes, desde la familia a la niñez, desde el paisaje a los secretos de adolescencia, el protagonista de la historia vuelve a tocar a sabiendas un núcleo íntimo de dolor del que se había desprendido en la madurez. Y al atravesarlo, se reconoce a sí mismo.

Bellamente escrito, el relato nos muestra las costumbres rústicas de la zona de Ceará, tierra originaria de los indios jucás que eran antropófagos; nos sumerge cinematográficamente en el espacio, la geografía y el paisaje del nordeste de Brasil y puntúa con buen ritmo la tensión entre la “civilización” y la “barbarie”, dos temas constantes en la literatura latinoamericana, a partir del viaje y la estadía en una vieja hacienda familiar que, después de años de esplendor, se encuentra en plena decadencia.

El título del relato, Galilea, que en 2009 el Premio San Pablo de Literatura, remite a la ciudad de la antigua Palestina donde nació Jesucristo, alude tanto a ciertos ecos bíblicos que aparecen en la narración como al claro descenso a los infiernos que implica este viaje al pasado del protagonista. Una novela atrapante, innovadora, que sin embargo abreva en las raíces de la más genuina literatura universal. Ideal para sorprender a buenos lectores.

La vida secreta de Marilyn Monroe, de J. Randy Taborelli. Buenos Aires, Norma, 2011. $50

Para los amantes de las buenas biografías y sobre todo de la misteriosa vida de Marilyn Monroe, esta investigación revela aspectos nuevos de su batalla personal contra la soledad, el abandono y la autoestima.

Mientras su belleza y su sensualidad, su glamour y su encanto constituían un imán para sus admiradores, para la frágil estrella rubia eran apenas armas útiles para usar en los momentos adecuados, una suerte de camuflaje detrás del que se escondía una personalidad sumamente insegura, insatisfecha, que se odiaba a sí misma. Detrás de las cámaras y de sus ojos, siempre un poco tristes, se ocultaba una mujer que deseaba una familia, que anhelaba ser amada y contenida y que nunca lo consiguió.

Esta biografía, por momentos desgarradora, basada en archivos familiares, médicos, correspondencia y nuevos testimonios, relata el drama constante que sufrió por culpa de la locura de su madre, la incertidumbre sobre la identidad de su padre, las escandalosas relaciones sentimentales que sostuvo, el esplendor y desplome de su carrera artística, su dependencia de fuertes medicamentos para intentar controlar sus desequilibrios mentales y el aura de intriga que aún cubre su vida, están relatados de forma precisa.

El libro contiene, además, imágenes  hasta ahora inéditas y cartas que no se habían revelado de una de las mujeres más controversiales y fascinantes de la cultura del siglo XX. Especial para quienes gustan de las buenas biografías.

Los mejores relatos de Roald Dahl. Buenos Aires, Punto de Lectura, 2011. $45

No importa cuántos años tenga el lector: los relatos de Roald Dahl son siempre interesantes y entretenidos. El autor de clásicos infantiles como Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, ofrece un universo simple, costumbrista, con finales siempre sorpresivos cuya eficacia narrativa produce un impacto en el lector.

En estos trece cuentos llenos de agudeza y sarcasmo, se mezcla lo cómico y lo grotesco en temas que no suelen visitarse en la literatura juvenil, como la guerra, la privación de la libertad, la política o la violencia. Y lo bueno es que se aleja de lo moralizante.

Por esa solidez narrativa y su vasta capacidad de sugerencia es que muchos críticos consideran que su literatura excede a la llamada literatura para jóvenes y adolescente y catalogan, leen y analizan estos relatos como para adultos.

Como un buen hipnotizador, su escritura capta de inmediato la atención del lector y es cada vez más apreciada por el mundo adulto, que se deja seducir por el humor, la ironía y la imaginación al servicio de situaciones y personajes inolvidables. Decenas de reediciones de Los mejores relatos de Roald Dahl confirman que el placer de la lectura está garantizado. Por eso, no importa la edad que tenga el lector.

Patricia Rodón

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó6/10
Opiniones (3)
2 de Diciembre de 2016|14:35
4
ERROR
2 de Diciembre de 2016|14:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Me inclino por "El carro de la muerte" y ya veré la posibilidad de otros. Me gustó la sugerencia de "cris"
    3
  2. DE GUILLERMO PREIN ESTE LIBRO ESTA REPLETO DE TESTIMONIOS DE MILAGROS HECHOS POR DIOS,ALGUNOS INCREÍBLES PERO TODOS DOCUMENTADOS,NO OLVIDEN EL TITULO "ÁNGELES EN TUS TUMBAS".
    2
  3. Las Habilidades Inútiles, de Bracelis y Dalla Torre Capacho, de Hidalgo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016