Los jueces que liberaron a Tomaselli pidieron licencia

Pidieron licencia hasta febrero; tienen pedido de juicio político por autorizar el avenimiento del hombre que violó y asesinó a su mujer en La Pampa; quieren la jubilación

Los jueces de La Pampa que beneficiaron con la figura de "avenimiento" a Marcelo Tomaselli, el hombre que violó a Carla Figueroa, se casó con ella y la asesinó siete días después de recuperar la libertad , pidieron licencia en el cargo hasta febrero, cuando luego solicitarán su jubilación, informaron fuentes judiciales citadas por la agencia DyN.

Se trata de los magistrados Gustavo Jensen y Carlos Flores, quienes además tienen un pedido de juicio político por parte de tres bloques que integran la Cámara de Diputados de La Pampa.

Ambos pidieron licencia en sus cargos y luego solicitarán la jubilación anticipada. Las fuentes consultadas indicaron que tanto Jensen, presidente del Tribunal de Impugnación Penal, como Flores se despidieron ayer de los empleados del tribunal.

"Lo que yo he hecho hasta ahora es pedir licencia hasta el mes de febrero, no he renunciado pero solicitaré la jubilación anticipada", sostuvo Jensen a la prensa local. Ambos jueces votaron el 2 de diciembre último a favor del beneficio a Tomaselli, con la oposición del tercer juez del tribunal, Pablo Balaguer.

El proceso
Luego de viajar hasta General Pico y entrevistar a Carla Figueroa, los jueces Balaguer y Flores debían decidir si el avenimiento podía ser aplicado. El primero votó en contra y el segundo a favor. Entonces debió intervenir Jensen, presidente del tribunal, quien decidió que Figueroa no había estado presionada cuando decidió contraer matrimonio con el hombre que la había violado ocho meses antes y resolvió a favor de conceder el avenimiento para el acusado.

Tomaselli fue liberado a principios de este mes, y siete días después asesinó a su esposa delante del hijo de ambos, de tres años.

¿Qué es un avenimiento?

El artículo 132 del Código Penal permite para los casos de delitos sexuales la posibilidad de una propuesta de avenimiento. Esto es una especie de acuerdo por el cual la víctima, siempre que sea mayor de dieciséis años podrá solicitar un "perdón" para el victimario.

Para que el Tribunal pueda aceptar esta propuesta, deberá ser "libremente formulada y en condiciones de plena igualdad, cuando, en consideración a la especial y comprobada relación afectiva preexistente, considere que es un modo más equitativo de armonizar el conflicto con mejor resguardo del interés de la víctima". De esta manera, la víctima renuncia a la acusación..
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 08:49
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 08:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial