Diputados aprobó la ley de tierras y reforma rural

La Cámara baja aprobó en horas de la madrugada y giró al Senado la ley contra la extranjerización de tierras y el nuevo estatuto del peón rural, que era duramente resistido por el gremio de la UATRE. Antes, ese mismo día había logrado avanzar con el proyecto que declara de interés nacional a Papel Prensa, nuevas normas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo y la votación de la ley penal tributaria.

En una sesión que se extendió por más de diecisiete horas, la Cámara baja aprobó en horas de la madrugada y giró al Senado la ley contra la extranjerización de tierras y el estatuto del peón rural, dos temas que iban a ser tratados en la tarde de este viernes.

El debate comenzó a las 12.40 del jueves y si bien iba a finalizar luego del tratamiento de la ley penal tributaria -calculado para la medianoche-, el Frente para la Victoria decidió avanzar con el resto de los temas sin cuarto intermedio.

Pasada la 1.00, la Cámara baja aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley penal tributaria, con 205 votos afirmativos.

Luego de avanzar con el proyecto de Papel Prensa, el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, la votación de la ley penal tributaria fue la única en la que estuvieron de acuerdo todos los bloques de la Cámara.

"Al fin ganamos una", bromearon legisladores opositores desde sus bancas, mientras aplaudían la primera victoria compartida de la extensa jornada.

En un principio, la votación había arrojado 204 afirmativos y 1 abstención, aunque rápidamente, en medio de los aplausos, la diputada del monobloque Democracia Igualitaria y Participativa (DIP), Marcela Rodríguez, aclaró: "Quise apretar afirmativo, pero acostumbrada a votar en contra, me confundí", bromeó.

La explicación de Rodríguez generó nuevas risas y aplausos en las Cámara baja, que rápidamente se disiparon cuando el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidió que la sesión continuara hasta terminar con las leyes que iban a tratarse este viernes por la tarde: extranjerización de tierras y trabajadores agrarios.

El jefe de la bancada radical, Ricardo Gil Lavedra, reclamó "mantener el acuerdo" alcanzado el jueves por la mañana sobre que la sesión entraría en cuarto intermedio después de que se aprobara la ley penal tributaria.

"La sesión ya se extendió por trece horas y media, queremos que se respete el acuerdo y se entre en cuarto intermedio", pidió Gil Lavedra.

Sin embargo, la mayoría oficialista permitió que se continuara con el debate y eso desencadenó una fuerte discusión con insultos incluidos entre sectores de la oposición y el FpV.

"Ladrones, chorros, sinvergüenzas", se despachó la diputada del Frente Peronista, Claudia Rucci, al retirarse del recinto, junto a todos los integrantes de su bloque, entre ellos, Eduardo Amadeo y Gustavo Ferrari, entre otros. Desde la vereda kirchnerista le respondieron: "Ridícula".

Del recinto también se retiraron los diputados del PRO y el sector de la UCR que responde al cordobés Oscar Aguad, mientras que se quedaron los radicales alfonsinistas, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el bloque Unión Peronista de Felipe Solá.

Una vez superado el incidente --que también generó disputas internas en la UCR, el cual terminó dividido en dos--, se retomó el debate con la discusión sobre el estatuto del peón rural.

Luego de un debate más corto que el aplicado a los temas anteriores, pasadas las 3.00, la Cámara baja aprobó en general la propuesta del Ejecutivo a la que se opone la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), que comanda Jerónimo "Momo" Venegas.

El pasado miércoles, cuando el texto se discutía en comisión, referentes del gremio se manifestaron frente al Congreso para rechazar la norma del Poder Ejecutivo.

Con ese antecedente, la Policía montó durante esta madrugada un vallado sobre la avenida Rivadavia, a fin de controlar las entradas a la Cámara de Diputados.

"El proyecto propicia un trabajo decente, es moderno y toma las recomendaciones de la Comisión Nacional del Trabajo", resaltó el miembro informate del FpV, el chubutense Mario Pais.

A su turno, el radical Ulises Forte dijo lamentar que el tratamiento del proyecto se diera "a escondidas" de los trabajadores rurales.

"Me impresiona que en un parlamento no se pueda parlamentar por el apuro de sacar leyes", señaló el pampeano y referente de la Federación Agraria (FAA).

Su par Pablo Orsolini, de Chaco, afirmó que se trata de un proyecto "muy importante" para los trabajadores rurales, pero se quejó porque -dijo- "este régimen se había discutido en la comisión de Legislación del Trabajo y se había arribado a un acuerdo superior al 60".

"Pero el apuro que se tuvo al mandar estos proyectos en estas sesiones especiales nos privaron de poder arribar a un buen proyecto consensuado, que es lo que estábamos buscando, que es lo que merecen los trabajadores y los empleadores", recalcó Orsolini.

En tanto, el diputado de Unión Peronista y autor de otra propuesta al respecto, Roberto Mouillerón, advirtió que en el texto oficial "lamentablemente subyace un espíritu de venganza" contra el secretario general de la UATRE.

La votación en general arrojó 174 afirmativos, 4 negativos y 1 abstención.

Luego, en la discusión artículo por artículo, la oposición acompañó el texto del Poder Ejecutivo hasta el 105 -en los que se establecen beneficios para los trabajadores agrarios- y votó en contra, entre otros, del punto que deja sin efecto al Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre).

El debate sobre la ley de tierras se inició a las 3.40, y el encargado de explicar el dictamen de la mayoría fue el oficialista Luis Cigogna.

"El dictamen configura el inicio de una política de Estado", destacó Cigogna.

Por la UCR, Orsolini y Forte coincidieron en que la norma es un "avance", pero señalaron que se debería avanzar en "una ley contra la concentación y de arrendamiento".

A las 5.45, la ley se aprobó con 153 afirmativos, 26 negativos y 1 abstención.

Fuente: NA
Opiniones (0)
17 de enero de 2018 | 08:14
1
ERROR
17 de enero de 2018 | 08:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos