Bondiola rellena de queso azul y peras con reducción de vino y miel

Es momento de hacer una buena elección del menú, los postres y las bebidas de cada celebración. La chef María Paz Urrutigoity nos propone cocinar cerdo de una manera distinta, en forma de roll, con un relleno y una salsa que combinan sabores diversos y exquisitos. Aprendé a prepararlo y enterate cuál es el varietal ideal que recomienda la sommelier Sandra Calvete para maridar este plato.

Por Revista Clubhouse

Bondiola rellena de queso azul y peras con reducción de vino y miel

Rendimiento: 4 porciones


Ingredientes

Para el cerdo:

• 1 kg de bondiola de cerdo
• 1 pera
• 150 gr de queso azul
• 50 gr de nueces
 

Para la reducción de vino y miel:

•
1 ramita de romero
• medio litro de vino tinto
• 2 dientes de ajo machacados
• 1 taza de miel 

Elaboración:

Para preparar nuestro plato en primer lugar hay que limpiar la bondiola. Para esto, se retira la grasa excedente, ¡pero ojo! No te pongas en cirujano porque no hace falta. Se retira tan solo la grasa que está en la superficie. El resto se deja para darle sabor a nuestro plato.

Luego, se abre la bondiola como si fuera un matambre. Por favor no te me asustes con esta parte porque no es tan complicada como aparenta. Se coloca la bondiola sobre una tabla y con la ayuda de un cuchillo se le realiza un corte a lo largo para abrirla como si fuera un libro pero.... sin llegar a cortarla del todo. Simplemente queremos abrir un poco la carne como para poder rellenarla y que al cocinarla no se nos escape nada.


Una vez lista se coloca en el centro el queso azul cortado en bastones gruesos, las peras de la misma forma y las nueces enteras. Se cierra la carne y se brida con la ayuda de un hilo. ¿Nunca has bridado? ¡Que no cunda el pánico! Enrollala con un hilo de algodón como más te guste, el único objetivo es cerrar bien la carne para que no se escape el relleno.
 

Terminada esa parte, salpimentá y en una sartén caliente con aceite de oliva sellá la bondiola de todos sus lados. Una vez dorada por fuera completamente, se termina la cocción en horno durante 20 minutos aproximadamente.


Una vez cocida la bondiola, se retiran los hilos y se lleva al fuego con la miel, el vino, los ajos y el romero y se va girando permanentemente hasta que la superficie quede laqueada. Se deja reposar quince minutos, se corta en rodajitas y se sirve acompañada de más salsa. ¡Qué ricooo!


Dato: Para darte cuenta que la salsa está lista y la carne laqueada, la superficie del cerdo tiene que verse brillante como si la hubieses pintado con mermelada y la salsa tiene que estar espesa como un jarabe. Te podés dar cuenta cuando llega a este punto porque la salsa empieza a llenarse de burbujas grandes y "encadenadas", una al lado de otra.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Sandra Calvete
Escuela Argentina de Sommeliers

Maridaje:

 Con la llegada de las fiestas de fin de año, es inevitable pensar con anticipación en la buena elección del menú, los postres y las bebidas de cada celebración.

Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos las familias se reúnen y colaboran con una comida para ser compartida, por lo tanto si vamos a hablar de maridaje no podemos realizar uno para cada alimento puntualmente.

Lo ideal sería tener un trago para la recepción, una bebida que armonice con la mayoría de  las variedades a consumir, el infaltable espumante para el brindis, y si la reunión y los invitados proponen prolongar aún más la velada, sugerir un par de tragos divertidos y refrescantes.

El maridaje que recomiendo para esta exquisita bondiola no va a ser otro que un vino tinto, si es Malbec mucho mejor, ya que va a acompañar a la reducción.

Este Malbec debe ser una buena elección de góndola, algo que sorprenda a cada comensal. Debemos tener el mejor recuerdo de este menú distinto, hemos dejado de lado el clásico cerdo, para preparar algo más gourmet, con una combinación de sabores diversos y exquisitos. El vino que va a maridar debe tener carácter y complejidad  proporcionada en su paso por barrica, el equilibrio de una estiba apropiada, sin dejar de lado la frutosidad propia del varietal.

Las fiestas tienen una mixtura de sentimientos y emociones, siempre es bueno tener un motivo para brindar, pero que no sea una excusa para los excesos. Disfrutemos cada momento y que invariablemente sea un buen recuerdo.

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 11:15
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 11:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia