Lavalle, en nombre de Huanacache

Lavalle está representado por Gisel López, elegida en la fiesta "Lavalle, de pie en vendimia". Su histórica capilla Nuestra Señora del Rosario es una joya arquitectónica, declarada monumento histórico nacional. Ha coronoda a dos reinas nacionales.

Lavalle está representado por Gisel López, elegida en la fiesta "Lavalle, de pie en vendimia". Su histórica capilla Nuestra Señora del Rosario es una joya arquitectónica, declarada monumento histórico nacional. Ha coronoda a dos reinas nacionales.

Gisel López representó a El Plumero; es profesora de Ciencias de la Educación, tiene 23 años, ojos verdes y cabello rubio; mide 1,70 mts. la fiesta departamental en la que resultó electa, "Lavalle, de pie en vendimia", se realizó el 2 de febrero, en el Polideportivo Municipal. Bajo la dirección artística y puesta en escena de Horacio Poroyán y con libreto de Horacio Damián, el espectáculo desplegó los valores culturales e históricos del departamento, además representar su potencial productivo.

Dividido en seis cuadros, planteó la pujanza de hombres y mujeres lavallinos dispuestos a enfrentar las dificultades y recuperar la esperanza. El agua, como recurso vital de la zona, cobró un gran protagonismo como elemento en el que está puesta la prosperidad del departamento.

El carro

NO TENGO INFO


El departamento

Luego de instalarse en Mendoza, los conquistadores españoles, fueron extendiendo sus dominios hasta llegar al actual departamento de Lavalle donde habitaban los huarpes.

Esta zona poseía tierras muy fértiles, regadas por aguas de los ríos San Juan y Mendoza. Allí se formaban enormes lagunas que llamaban Huanacache, donde abundaban enormes y exquisitos peces. En 1960 el sacerdote Domingo Benítez fundó la primera capilla bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario. La actual iglesia data de 1753, la cual fue construida por el padre Marcos de Videla con ayuda de los huarpes. Luego del terremoto de 1861 fue reconstruida respetando su forma original. A su alrededor nacieron las primeras poblaciones, donde hoy habitan todavía descendientes de huarpes.

Actualmente la villa cabecera lleva el nombre del Cacique Tulumaya. Es una villa en continuo crecimiento. La parroquia departamental, bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, se encuentra frente a la plaza. Esta capilla es una joya arquitectónica, declarada monumento histórico nacional.

Ubicada a 32 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, presenta un panorama de singulares características, como es el brusco contraste existente entre la zona irrigada equivalente al 5% del territorio total, lo que se llama oasis o área productiva, y la zona no irrigada, 95% del territorio, denominada zonas áridas, secano o área desertificada, mal llamado desierto, esta alberga unas 3.500 personas dedicados principalmente a la cría de ganado caprino y a la confección de artesanías como telar, trenzado en cuero y cestería de junquillo. Este grupo es descendiente de los Huarpes Allentiac, que habitan la zona desde cuando el Río Mendoza llegaba hasta el Río Desaguadero después de llenar un Rosario de Lagunas.

Por otro lado el 90% de la población vive en el 5% del territorio restante, es este el oasis productivo, donde se desarrolla gran parte de la actividad económica del departamento que se caracteriza principalmente por la producción agropecuaria, vid, olivos, chacras de melones y sandias, ajos y cebollas, en pintorescas fincas así lo demuestran.

Su principal actividad económica se da a través de la vitivinicultura, seguida por la producción de ajo colorado y blanco, cebolla, tomate, melón y sandía en todas sus variedades. Lavalle también produce uva fina y de mesa para consumo en fresco y aceites de oliva. Otra actividad importante es la producción de miel, siendo uno de los mayores productores de la provincia.

La cría de ganado menor como chivos y conejos se encuentra en un importante crecimiento debido a la reciente inauguración de un Matadero y Frigorífico Municipal, cuya labor apunta a la exportación de estos productos.

Si de festejos se trata, el departamento de Lavalle nos invita a disfrutar de sus fiestas religiosas como los Festejos en Honor a la Virgen del Rosario de las Lagunas, la Virgen del Tránsito de Asunción, San Miguel y San Judas Tadeo.

Además cuenta con hermosos lugares para ir a visitar. El Oasis productivo e industrial se nos ofrece pujante en sus ricos viñedos, chacras y bodegas artesanales donde podemos degustar sabrosos vinos caseros. Mientras en el histórico secano los esperan Las Lagunas del Rosario, Capilla de Asunción, Reserva Natural Bosques Telteca y Los Altos Limpios.

Lavalle ha coronado dos reinas nacionales: Violeta Mighetto (1954) y Beatriz Nora Pringles (1971).
Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 14:13
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 14:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes