Un libro cuenta la historia de "las putas de los rojos"

"Mujeres en la guerrilla antifranquista gallega" es el retrato más completo de las que combatieron la dictadura en el monte o apoyaron con refugio, víveres o armas a los clandestinos, se publica en 2011 pero "debería haberse escrito hace 20 años".

Lo dice su autora, la catedrática de didáctica de la lengua y literatura gallegas Aurora Marco, que durante cinco años siguió el rastro de 200 guerrilleras gallegas en archivos, registros civiles y casas particulares.

Muchas ya han fallecido -como Carmen Rodríguez Nogueira, de Quiroga, desaparecida en el transcurso de la investigación- y de otras se había perdido la pista por completo. En los partes de guerra ni siquiera aparecen con sus nombres completos y no era raro que a la información biográfica de rigor se le añadieran notas como "la querida de" o "la amancebada con".

La guerrillera Consuelo Rodríguez, Chelo, recuerda que los falangistas y la Guardia Civil se referían a ellas como "las putas de los rojos".

El bando franquista, sostiene Marco, les negó la ideología, pero tanto la Federación de Guerrillas León-Galicia, la primera organización guerrillera del estado, formada por comunistas, anarquistas y socialistas, como el Exército Guerrilleiro, impulsado por el PCE, contaron con mujeres en sus filas, la mayoría muy politizadas.

A la clandestinidad sólo pasaban aquellas cuya vida corría más peligro- su presencia fue muy controvertida aun entre los propios guerrilleros- aunque los enlaces conformaron "una nómina inmensa". Fruto de la misma investigación de Marco es el documental Silenciadas, dirigido por Pablo Ces, que acaba de ser reconocido con un premio en el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Santa Coloma de Gramenet.

Fuente: Diana Mandiá / elpais.com

Opiniones (0)
10 de Diciembre de 2016|15:25
1
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic