El secreto del manuscrito más pequeño del mundo

Un manuscrito diminuto escrito por la autora de "Jane Eyre" cuando tenía 14 años se vendió en una subasta en Londres en 815.203 euros, un nuevo récord para cualquier obra de las hermanas Brontë, informó Sotheby's. El librito de 1830 tiene 19 páginas y 4.000 palabras.

El manuscrito, nunca publicado, se vendió a un museo de París por un precio que duplicó el que tenía de salida, de entre 200.000 y 300.000 libras (entre 236.000 y 354.000 euros), durante una subasta de Sotheby's dedicada a literatura inglesa.

El precio alcanzado hoy en subasta supone un récord para un manuscrito de la escritora inglesa (1816-1855) autora de Jane Eyre y también un récord para cualquier trabajo literario de las tres hermanas Brontë.

El manuscrito -The Young Men's Magazine número 2, de 1830- tiene 4.000 palabras repartidas en solo 19 folios de apenas 35 por 61 milímetros cada uno, del tamaño de la palma de la mano, según Sotheby's, que puso a la venta la obra en la subasta dedicada a literatura inglesa, historia, ilustraciones y libros infantiles.

El Museo de Cartas y Manuscritos de París, que exhibirá la pieza en enero, se adjudicó el material tras un fuerte puja con el Museo de la Casa Parroquial Bronte, creado en la casa donde vivió la familia de la escritora, en West Yorkshire (norte de Inglaterra).

El minimanuscrito, el segundo de los seis números que escribió, jamás había sido visto por expertos hasta que hoy salió a subasta.

El director de libros y manuscritos de Sotheby's, Philip Errington, dijo hoy que el material es de "enorme significado literario" y que el precio récord alcanzado refleja el "interés internacional por el trabajo de Charlotte Brontë".

"Este manuscrito diminuto representa su primera explosión de creatividad y es una percepción rara e íntima de una de las mentes literarias más importantes de la historia", añadió Errington.

La pieza contiene historias desarrolladas en la Ciudad de Cristal, un mundo de fantasía creado por las hermanas Brontë -Charlotte, Emily y Anne- y su hermano, Branwell.

El director del Museo de la Casa Parroquial Bronte, Andrew McCarthy, admitió que se trata del "manuscrito más significativo que sale a la luz en décadas".

Ese museo cuenta con cuatro de las seis revistas de Charlotte Brontë y el pasado noviembre había solicitado la aportación de donaciones para poder adquirir el material vendido hoy.

Hasta el momento se desconoce el paradero de la sexta y última de estas seis revistas creadas por Charlotte Brontë.

Charlotte Brontë, cuya literatura disfruta de una gran popularidad en el Reino Unido, publicó Jane Eyre en 1847, mientras que su hermana Anne se hizo famosa con Agnes Grey y Emily con Cumbres borrascosas.

Fuente: EFE
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
6 de Diciembre de 2016|12:59
1
ERROR
6 de Diciembre de 2016|12:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016