Votaron los diputados mendocinos del FpV la reasignación de cupos para San Juan

Con los votos a favor de los diputados del Frente para la Victoria, y en contra de los radicales mendocinos, el Presupuesto Nacional aprobó el polémico artículo 70, que autoriza a San Juan a reactivar los beneficios del régimen de Promoción Industrial

La pelea contra la reactivación de la Promoción Industrial tuvo un cierre negativo para los mendocinos a pesar de los votos en contra de los diputados mendocinos de la UCR Mariana Juri, Enrique Vaquié y Jorge Albarracín. Es que finalmente, el artículo 70 del Presupuesto Nacional, que abra la posibilidad de que San Juan pudiese renovar cupos de promoción fiscal para la radicación de empresas, fue aprobado por la mayora kirchnerista en el Congreso pese a la oposición de los representantes radicales de Mendoza.

En consonancia, los tres legisladores radicales expresaron su discordancia con la propuesta que favorece a la vecina provincia conducida por José Luis Gioja.

“Aunque pedimos el tratamiento en particular que excluya el artículo 70, que extiende para el ejercicio del 2012 la posibilidad que se reasignen los cupos de promoción para San Juan, la solicitud fue negativa”, expresó Juri.

Aunque los tres legisladores hicieron pública su posición contraria al artículo durante el debate en el recinto, la mayoría kirchnerista le dio el visto bueno al proyecto. “Hoy la reincorporación de este artículo es una clara señal política de la continuidad de este pernicioso sistema de promoción y lo que es peor: es una muestra de la falta de voluntad de discutir un nuevo régimen que contemple un armónico desarrollo del conjunto de las provincias argentinas”, continuó la diputada oriunda de General Alvear.

“Nuevamente Mendoza es perjudicada va promoción industrial. Plantearemos un nuevo reclamo para que los mendocinos reciban algún resarcimiento”, señaló Enrique Vaquié, que comentó que es un contrasentido que una institución con la representación democrática que tiene el Congreso avale un sistema opuesto al bien común de las provincias que componen nuestro país.

Por su parte, Jorge Albarracín extendió sus críticas a la forma en que fue incluida la construcción de los diques Portezuelo del Viento y Los Blancos. “Esta pauta de gastos solo autoriza al Poder Ejecutivo nacional a tomar una deuda máxima de US$450 millones para financiar nuestras dos presas y otras tres megaobras hidráulicas”, apuntó el radical.
Esta postura fue acompañada, además, por los diputados Omar De Marchi y Roberto Pradines, ambos del Partido Demócrata, y por el peronista disidente Enrique Thomas.


Otras críticas a leyes económicas oficialistas

Vaquié también mencionó su rechazo a otros puntos vinculados a la aprobación del Presupuesto Nacional, como la prórroga al Impuesto al Cheque, al cambio en el pago de las retenciones petroleras y las asfixias financieras a las que son expuestas las provincias, con la consecuente pérdida de competitividad de la economía provincial.

“El país requiere una reforma tributaria que impulse el federalismo fiscal, no sólo a nivel de mejorar los niveles de coparticipación sino también el cobro de otros impuestos que modifiquen una ecuación que muestra que las provincias en su conjunto gastan menos del 25% de lo que se recauda”, afirmó el ex ministro de Hacienda. En este sentido, el cálculo de Vaquié prevé que los estados provinciales acumulen para 2012 una deuda superior a los $28.000 millones.

Otro punto es el relacionado a las retenciones petroleras. “Este proyecto establece que las provincias descuenten de sus ingresos por este tema las retenciones que le deben pagar al Estado Nacional por la actividad hidrocarburífera. Con esta modificación, Mendoza perderá unos $700 millones de recaudación”, estimó el diputado radical.

Por último, Vaquié se refirió a la pérdida de competitividad de la economía de Mendoza. “Hace tres años con un poco más de un kilo de durazno o de ciruelas se compraba un litro de gasoil. Hoy se requieren 3,3 kilos de durazno y 5 de ciruelas para comprarlo. En este contexto, las provincias necesitan de fondos para atender estos aspectos, que en el corto plazo se van a convertir en problemas de empleo”, finalizó.


MDZ politica
Opiniones (1)
17 de diciembre de 2017 | 08:29
2
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 08:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ¿Qué tal los defensores de Mendoza que votaste? ¡FELICITACIONES MUCHACHO! ¡TE PASASTE!
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho