Pongale por las hileras, en busca de la Vendimia

Se siguen sumando distritos a los que ya eligieron a su representante vendimial para el 11 de febrero. Este viernes es el turno de Cuadro Nacional y el sábado, elegirá su representante Rama Caída

Dice la Historia grande de nuestro departamento que Cuadro Nacional tiene su fecha de creación el 10 de octubre de 1876. La geografía señala como parajes de sus más de 1.200 kilómetros cuadrados  a Sol de Mayo, El 43, La Resolana, La Nora, Colonia Elena, Bombal y Tabanera, Colonia Española, El Algarrobal y Cuadro Bombal.

Y la memoria indica que, conforme a la costumbre mendocina de cultivar frutales y viñedos en "cuadros", el nombre surge solo: ese "cuadro gigante era del estado nacional, puesto que allí se erigía el Fortín, que se construyera en la línea de llamada "de frontera" al norte del Río Diamante.


De esa memoria, aparecen los nombres de don Domingo Evaristo Bombal, quien compra campos y construye la finca Los Alamos; despues, vendría el comandante José Antonio Salas, que adquiere tierras y las dona al estado nacional, pero construye, a orillas del canal que hoy lleva su nombre, la casona en la que residió su hijo, intendente de San Rafael cuando el gobierno municipal estaba en la Villa 25 de Mayo.

También aparece, brillando, el nombre de Daniel Bustelo, quien fue primer presidente de la Cámara de Comercio, quien se asienta en lo que hoy denominamos como Colonia Elena, y que lleva ese nombre, precisamente, en honor a su hija Elena.


Juan Delfar, Mario Dinese, Antonini, Isidro Navarro, Folz, Lorenzo, Báez, Andreoni y Polac son algunos de los nombres que la memoria fundacional del Cuadro nos acerca. Y la identidad de su primera Reina vendimial, elegida en 1937, Ermelinda Andreoni, será evocada en esta fiesta, que se realiza en Colonia Elena, este viernes 16, a partir de las 21,30


Y es tiempo de que Rama Caída haga oir su voz. Por eso, ella misma nos dice que reconoce su fecha fundacional el 8 de abril de 1888, siendo uno de los distritos más antiguos de nuestro Departamento.

La memoria evoca a la tribu de los Goico, a quienes pertenecían estas tierras, una de cuyas cacicas, María Jose Roco, es parte esencial de nuestra proyección.


Y señala a don Agustín Videla, quien se radica en la zona para dedicarse a la crianza y mejoramiento de ejemplares de raza vacuna. También llega el chileno Alberto Cubillos, quien junto a don Julio Gutierrez construyen sendos canales, para utilizar el agua del Diamante. Uno, lo nombra a Cubillos, el otro, a Gutierrez.

Llegarían después los colonos de origen catalán. Alberico Dotory, José Alsinet, uno, agricultor y bodeguero; el otro, productor de aceite de oliva. Más adelante en el tiempo, alrededor de los años treinta del siglo pasado, se instala La Rafaelense, creada e impulsada por el enólogo Rodolfo Castro Toro y su esposa Doralisa Atencio Rozas.

No puede quedar afuera de esta memoria el nombre de don Arturo Blanco, propietario de la mayor propiedad  dedicada a la producción de Ciruela D ´Agen, con capacidad para más de 10.000 bandejas del preciado fruto. Junto a él, don Eugenio Ballarini jerarquiza la labor agro industrial de Rama Caída.

Y también forman parte de la memoria la fábrica, donde confluían los habitantes de Rama Caída y lugares aledaños conocida como la A.F.D, donde hoy se expande el I.N.T.A, y erl secadero de don Pablo Pasarino, un moderno establecimiento que elabora dulces, pastas y pulpas

Victoria Callejón, la primera reina vendimial de Rama Caída, en la noche del sábado, será presencia cálida e intangible, para todos quienes aman esta fiesta de la gente de trabajo

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 23:58
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 23:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017