Finalmente se levantó el paro docente en Mendoza

El SUTE aceptó la oferta que le hizo el Gobierno y se firmó el acuerdo entre las partes. No se descontarán los días de paro si se garantizan los 180 días de clase.

Finalmente, los docentes mendocinos levantaron la medida de fuerza que suspendieron momentáneamente el pasado miércoles. Es que en la reunión paritaria que llevaron a cabo con los delegados del Gobierno Provincial se llegó a un acuerdo luego de dos semanas de arduas negociaciones.

Los maestros aceptaron la oferta número 1, que incluye el blanqueo del  ítem 084, que se terminará pagando un 50% ahora y el otro 50% en el mes de julio.

Otro de los condicionamientos que se puso sobre la mesa fue que no se descuente a los docentes los días de paro, cosa que fue aceptada, a cambio de que se garantizen los 180 días de clase.

Además, se aprobó el estatuto del celador con la zona y su titularización a partir de enero pasado así como el Estado docente en el recálculo de la antigüedad.

Por último el propio Gobierno propuso que en las próximas paritarias, que se estima retornarán luego de semana santa, serán discutidos otros adicionales  en especial del personal jerárquico. El planteo que aportó el Sute es que sean en lo relativo a responsabilidad en escuelas albergues y cargos hospitalarios, entre otros.

El representante del gremio docente, Eduardo Franchino dijo que "la docencia merece todavía mejores condiciones", y fue vitoreado por los delegados presentes, que eran pocos luego de que muchas de las delegaciones provenientes del interior de la provincia volvieran a sus lugares satisfechos con la resolución del conflicto.

Mientras tanto Mario Adaro, subsecretario de Trabajo que actuó de moderador entre los paritarios docentes y del gobierno, manifestó que "esto es el final de un comienzo pero hay que seguir avanzando en lo referido a condiciones de trabajo y medio ambientales".
Opiniones (16)
20 de octubre de 2017 | 00:33
17
ERROR
20 de octubre de 2017 | 00:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ahora quiero escuhar los lamentos y ver las lágrimas de los periodistas, los funcionarios y los padres de toda la provincia por los días de clases perdidos en la escuela Casimiro Recuero de Las Heras y por la Esc. Arturo Jauretche de Ugarteche y por todas las que no empiezan por la situación de los edificios. También por los niños de la Caseros de Godoy Cruz a los que les han puesto baños químicos porque no funcionan los baños y así por toda la provincia. ¿Cómo van a hacer con los 180 días, que es el latiguillo de los funcionarios? A ver los papás foristas, lloren por estos niños también, que se merecen ir a la escuela en condiciones dignas como todos los niños mendocinos.
    16
  2. Vidente, los judiciales juegan siempre con un viento a favor, la enemistad que viene desde Igleias entre la Suprema Corte y el Ejecutivo. Los judiciales hacen días y días de paro y no les descuentan, aunque la justicia esté paralizada. La Corte cuando le conviene empuja a sus empleados contra el Ejecutivo de turno. No se qué harán ahora con Jaque porque parecen más amigos del justicialismo que lo que eran de los radicales. Siendo hoy el Día de la Mujer, sería alguna vez importante ver el problema de la docencia desde sus dirigentes hombres en un gremio por lo menos de un 95 % de mujeres, hasta sus temores y por supuesto su sueldo menor que el de otros gremios ,porque las mujeres ganan menos que los hombres en todo el mundo (hasta en Suecia que es el país con más índices de desarrollo) y también la forma en que trata la sociedad, las medidas de fuerza precisamente porque somos mujeres, como realmente un problema de género. Para ver como trata la sociedad nuestras medidas de fuerza remitirse a estos foros desde el lunes al jueves. A la gente no se le puede pedir´más de lo que puede dar, esa es la realidad en una sociedad muy conservadora donde a la mujer no se le reconoce el derecho a protestar ni a quejarse, por lo tanto eso está metido también en el inconciente de las maestras en su mayoría.
    15
  3. Comoa ganó la propuesta 1 podemos hacer valer nuestros derechos nuevamente con el paro en el mes de Julio. Fundamento: La propuesta 2 era la que garantizaba los 180 días de clases. Pero la Propuesta 1 Noooooooo !!! Así que nuevamente a la lucha.
    14
  4. Comoa ganó la propuesta 1 podemos hacer valer nuestros derechos nuevamente con el paro en el mes de Julio. Fundamento: La propuesta 2 era la que garantizaba los 180 días de clases. Pero la Propuesta 1 Noooooooo !!! Así que nuevamente a la lucha.
    13
  5. Primero, como docente debo destacarle a la autora de la nota que la "z" no puede ir nunca con e ni i. ¿No tienen un corrector? Me ofrezco, porque con el sueldo de porquería que me van a seguir pagando ¡¡tengo que agarrar la changa que pueda!! Por otro lado concuerdo con Belén en que es una vergüenza que además de que nos pagan una mie..., no nos paguen lo que nos corresponde. A mí me pagan la mitad del sueldo (teniendo asistencia perfecta) desde Noviembre. ya hice tres reclamos, y también desde mi escuela. Y no hay caso. Deben tener algún inepto trabajando en Liquidaciones, que lo único que hace es ir a tomar mate con tortitas a la casa de Gobierno. Hasta tuve que ir a hacer el támite tres veces para que me pagarna los, y escuchen bien, 1200 pesos de antigüedad mal calculada. Al menos, y tras peleas extensas, me lo pagaron de una sola vez. Pero habrán pensado en Noviembre que por ese motivo no daba pagarme todo el sueldo. Desde hace 4 meses ahí estoy, tratando de que me paguen lo que me corresponde. Y mientras tanto, también están los suplentes que perdieron sus horas en Diciembre (para cuyos cargos ahora DE NUEVO tienen que hacer llamados en las escuelas) y que no han cobrado un peso desde enero y que no lo cobrarán sino hasta dos meses después de haber agarrado alguna hora. ¿De qué supone el Gobierno que viven esos profesores? Yo ya pasé por esa experiencia, y la verdad a nadie le importa. El SUTE también debiera pelear por eso. El Gobierno, con tal de ahorrarse un mes de sueldo estival de los docentes suplentes, prefiere darles la baja en diciembre, sobrepasarnos de trabajo a los que quedamos en la escuela para las mesas de febrero, y luego hacer el llamado nuevamente en febrero. ¿No es ridículo? Como siempre, los perjudicados somos docentes y alumnos. Docentes, porque nos cargan de trabajo que no nos corresponde, y alumnos, porque los evalúa un docente que no fue su docente el año anterior. Y las dos propuestas que mandó el SUTE a la escuela yo no alcancé a votar por ninguna ya que no nos dieron la oportunidad. No hubo ningún mecanismo de elección por una o por otra. Y de todas maneras había que ser estúpido para no darse cuenta de que todo estaba armado para que "eligiéramos" la propuesta número 1, que es la que asegura con mayor prontitud más plata en el bolsillo. Con la propuesta 2 había que esperar hasta Diciembre. Lograr que no se descontaran los días de paro a condición de que garanticemos los 180 días de clase es lo mismo que nada. Si para cumplir los 180 días de clase ahora hay que trabajar tres días más en diciembre, prefiero que me hubieran descontado los días de paro. Estamos en la misma. Bien Franchino, vos sí que sabés transar.
    12
  6. ....VIERON COMO TERMINÓ TODO......... COMO ERA DE ESPERARSE , TERMINÓ EL PARTIDO Y UNA VEZ MÁS GANÓ EL GOBIERNO CON LA COMPLICIDAD DE LA MANO NEGRA DE MAURE, SU DÉBIL DISCÍPULO FRANCHINO Y EL APOYO DE LA PARTE MEDIOCRE Y CONFORMISTA DE LA COMUNIDAD DOCENTE. PARTE ESTA QUE, SIN EMBARGO Y LAMENTABLEMENTE, ES MUY SIGNIFICATIVA. SEÑORES DOCENTES :........CONVEN ZANSE QUE EN TANTO Y EN CUANTO HAYAN DIRIGENTES GREMIALES COMO ESTOS QUE NOS REPRESENTAN Y DOCENTES POCO SOLIDARIOS, TEMEROSOS POR UN MÍSERO DESCUENTO Y DESENTENDIDOS DE LA CAUSA , JAMÁS SERÁN TENIDOS EN CUENTA COMO CORRESPONDE, Y SOLAMENTE SERÁN UN NÚMERO MAS EN LA SOCIEDAD. ¡ APRENDAN DE LOS JUDICIALES ! EL EXITO DE LOS JUDICIALES, QUE POR OTRO LADO ES UNO DE LOS GREMIOS DE MEJOR PAGA, SE DEBE BÁSICAMENTE A DOS RAZONES : 1) SON UNIDOS 2) TIENEN A ORDÓÑEZ QUE SE PREOCUPA E INSPIRA CONFIANZA COMO CONDUCTOR. ADEMÁS DE SER UN LIDER CON CAPACIDAD, VERDADERAMENTE CUMPLE SU ROL EN BENEFICIO DEL EMPLEADO JUDICIAL. EN UNA PALABRA, NO ENGAÑA A SUS COMPAÑEROS. POR AHORA LA ÚNICA SALIDA QUE LE VEO A TODO ESTO PARA INTENTAR QUE LAS COSAS CAMBIEN, ES UNA RENUNCIA MASIVA AL GREMIO, CON ESCRACHE DE POR MEDIO , TANTO PARA LOS DIRIGENTES GREMIALES COMO PARA LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO. ......QUÉ MEJOR QUE AHORA JUNTO A LOS PROPIOS JUDICIALES Y LA POLICÍA QUE , CON SEGURIDAD, A ELLOS LE DARÁN TODO LO QUE PIDEN.
    11
  7. Nos sentimos tan desvalorizados los docentes que cualquier propuesta iba a ser aceptada,por eso no critico a los delegados (ellos van al plenario con mandato),SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS SENTIMOS CULPABLES ANTE LOS CHICOS Y NO QUEREMOS MAS DIAS SIN CLASE.¡¡Que aproveche Jaque nuestras ganas de trabajar ,pero que sepa la sociedad que no es un sueldo digno 1400 .
    10
  8. Es seguramente el mas lindo de todos los trabajos,es mas,no me imagino haciendo otra cosa y no se hacer otra cosa que levantarme todos los dias ponerme mi guardapolvo a cuadritos e ir a la escuela con la misma vocacion y el mismo compromiso de hace 29 años......pero claro esta que a nadie le importa la educacion: los padres piden la escuela abierta para que no se altere su organizacion familiar,y el gobierno pide la escuela abierta para no confrontar con los padres ;en el medio quedan los chicos sin educacion y los maestros con un sueldo de HAMBRE o alguien cree que quien dedica su vida a EDUCAR merece ganar 1400???TA BUENO SI JAKE CREE QUE SI ,QUE ASI SEA
    9
  9. que tenemos el sueldo que nos merecemos. Y repito somos ta-ra-dos, burros. Nos conformamos con muy poco.
    8
  10. Hasta los medios han reconocido la práctica del la DEMOCRACIA en el SUTE no seamos nosotros mismos, sus afiliados quienes nos echemos barro encima... Si bien Maure y Franchino políticamente pueden intentar imponer sus ideas ...son 500 delegados quienes votan y no les levantan personalmente la mano a cada uno para hacerlo... No nos pueden hacer cambiar las ideas únicamente con discurso...EL PLENARIO ES SOBERANO y ya se expidió ...aprendamos a respetar las ideas de la mayoría y no ofendamos a los delegados que votaron por todos nosotros... No son ta-ra-dos como dicen en los comentarios llevaron la voz de miles de docentes ... Si los 500 hubieran votado diferente Franchino debería haber aceptado la propuesta también... Es desición de mayoría y no de uno...más allá de su postura... Yo quería mantenerme firme en el paro , sin embargo en mi escuela los docentes por mayoría votaron diferente ...ACEPTO y APRUEBO sin RECLAMOS la decisión de la mayoría y fue nuestra posición institucional al plenario...
    7
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México