"Palimpsestos", un libro que reúne a tres autores, será presentado hoy

Con lectura de textos, música en vivo y proyecciones audivisuales, será presentado este libro hoy a las 21 en 25 de Mayo 731. El volumen es el resultado de un trabajo colectivo y en él aparecen texto de Mariela Zobin, Marcos Rivarola y Andrés Pérez.

El Andamio es un colectivo de artistas que tiene su centro de operaciones en Luján pero que cada vez va ampliando su zona de influencia. En él conviven varias expresiones artísticas, y esta noche lanza el primer libro de producción propia. Se trata de Palimpsestos, y será hoy en El Sotanillo Urbano (25 de Mayo 731) a las 21.

Palimpsestos es un libro de cuentos, producido en colectiva, con ilustraciones de la artista plástica Paula Nader. Los textos que se publican en él son el resultado de un taller de escritura, y se trata de Ítaca, de Marcos Rivarola; Contares, de Mariela Zobin, y Cero. Ciudad ordenada, Andrés Pérez harán su aparición al público en una edición limitada.

Cada ejemplar de este primer libro editado por El Andamio es de diseño propio y armado artesanal y su tirada es limitada.

Lectura de textos, música en vivo y proyecciones audiovisuales acompañarán el nacimiento de este libro esta noche.

Los invitamos a leer un adelanto:


(…) Le dirá que no le gustó que el miércoles cortaran la discusión sobre la protesta en la calle y sabrá que él la entiende, que piensa como ella, pero que es más medido. Que le disgustó que se enojara con ella pensará, pero no le dirá. Si quiere venirse antes del ensayo, se le ha ocurrido una idea para la murga, invitará. Colgará el teléfono y escuchará en la novela, mientras lava los platos, los lamentos de la protagonista que llora despechada porque, después que se entregó en cuerpo y alma… No, no lo soportará y apagará la tele. Considerará que hace rato que esa no es su jaula. Pensará en la madre sometida a los golpes del padre, después a merced de ese tipo, del Adrián. Pensará en la Nancy, la del bajo, protegiendo del acoso a sus pechos hinchados de leche.

                                                                                                                                      Autora: Mariela Zobin


(…) Reconocía esta parte del camino. Después de la curva, el puente angosto sobre el río acotado, reducido a su mínima expresión, sobreviviendo en un hilo de agua que podría cruzarse de un salto. El resto del lecho imitaba al paisaje lunar. Tierra estéril, polvo reverberante y piedras redondeadas. A unos metros del puente, el caserío, detrás de las casas precarias, el basural, el depósito de lo que la ciudad no quiere.
 Tres personas, dos mujeres y un niño hacen fuego para calentar una lata, la mujer más grande alimenta el fuego, cuando descansa de la tarea, acerca con firmeza la cara del niño hacia ella, le limpia la nariz con el borde del vestido. Ese gesto resume el amor del mundo, pensó.
 La mujer más joven tiene una escoba escasa, intenta barrer todo el tiempo el borde impreciso del basural. Eso es optimismo, pensó. (…)

                                                                                                                                   Autor: Marcos Rivarola

La casa de doña Alegre tiene un espacio pequeño donde cabe una mesa redonda, siete sillas acomodadas, bien metidas hacia adentro, un modular con los utensilios de cocina y el televisor. Una maceta con un plato abajo adorna uno de los vértices. Cuadros de los chicos. Comuniones, bautismos, nacimientos. Una foto sepiada por el tiempo, bien enmarcada, de una señora de trazos recios, cuyos ojos autoritarios miran a la familia abarcando todo el ámbito de la sala, especie de vigía censor de las acciones y las charlas. Doña Alegre Díaz de Videla, mamá del Carlitos, del Nelson, de la Jenifer, de la Yésica y del Chayane, hace tiempo que deja la alegría en su living comedor. A veces, en cambio, en su cuarto, cuando está sola, su nombre se transforma en Tristeza. Ahora, después de que su marido la abandonara definitivamente, tiene que encargarse de mantener la casa como sea. Hace pan y lo vende en su casa. (…)

                                                                                                                                       Autor: Andrés Pérez

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic