La CGT no votó el estatuto del peón rural

El plenario de comisiones de Previsión y Seguridad Social, Presupuesto y Hacienda, Legislación del Trabajo y Agricultura avanzó en el proyecto que regula la actividad de los trabajadores de campo. Sin embargo, los diputados Omar Plaini, Facundo Moyano y Héctor Recalde no firmaron la iniciativa. El nuevo régimen reconoce a los peones remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores que el salario mínimo, vital y móvil,

El Frente para la Victoria y bloques aliados consiguieron hoy dictamen de mayoría para el proyecto de nuevo estatuto del peón durante un plenario de comisiones de Legislación del Trabajo, Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social y Agricultura.
 
El nuevo régimen reconoce a los peones remuneraciones mínimas determinadas por el Consejo Nacional de Trabajo Agrario, que no podrán ser menores que el salario mínimo, vital y móvil, y fija períodos y lugares de pago.

En medio de esa puja, los legisladores de la CGT en las comisiones Omar Plaini y Facundo Moyano no firmaron ningún dictamen, mientras que Héctor Recalde se había retirado antes porque sigue convaleciente de una intervención quirúrgica.
 
El Frente Peronista firmó, por su parte, un dictamen de minoría, que fue acompañado por el PRO. En tanto, el radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) no dieron su firma a ninguna de las dos iniciativas y llevarán sus planteos directamente al recinto.
 
La propuesta del oficialismo prevé, entre otras cuestiones, la prohibición del pago en moneda distinta de la de curso legal, la bonificación por antigüedad, la prohibición de deducción del salario del valor de mercaderías provistas por el establecimiento y que la jornada de trabajo exceda las ocho horas diarias y las 44 semanales (de lunes a sábado hasta las 13).
 
"Este proyecto ayuda a terminar con la precarización del trabajo agrario y es absolutamente necesario para conciliar la legislación argentina con los derechos humanos", reflexionó el diputado kirchenerista Juan País, quien resaltó la posibilidad de que los peones puedan jubilarse a los 57 años con el aporte de 25 años de trabajo.
 
Juzgó que el texto "da respuesta a un sector postergado hace años" y contribuye a contar con una "legislación justa, moderna y propositiva".
 
El proyecto oficial estipula, también, el reconocimiento de horas extra; el descanso semanal; las condiciones adecuadas de higiene y seguridad; la provisión de ropa de trabajo por parte del empleador y el otorgamiento de licencias de la Ley de Contrato de Trabajo y licencias especiales.
 
El oficialismo, según adelantó el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, aspira a aprobarlo en sesión el viernes, día en que además pretende sancionar el proyecto de extranjerización de tierras.


www.infobae.com
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 23:41
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 23:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial