La audiencia por los barrios El Molino y Pobre Diablo se hará el martes

Nuevamente en los medios gráficos provinciales fue publicado un aviso sobre el Programa de Mejoramiento Barrial que involucra a esta importante comunidad de San Rafael, en este caso fue para informar oficialmente el traslado de día para realizar la audiencia pública, quedó ratificado que se hará el martes de la semana que viene en la escuela Armada Argentina.

Nuevamente en los medios gráficos provinciales fue publicado un aviso sobre el Programa de Mejoramiento Barrial  que involucra a esta importante comunidad de San Rafael, en este caso fue para informar oficialmente el traslado de día para realizar la audiencia pública, quedó ratificado que se hará el martes de la semana que viene en la escuela Armada Argentina.

El Programa de Mejoramiento Barrial, más conocido como PROMEBA tiene un plan especial para esas populosas barriadas, El Molino y Pobre Diablo, se trata de una primera etapa de un todo mucho más ambicioso.

Silvia Sorroche  es la coordinadora de Vivienda y está a cargo del PROMEBA en nuestro departamento, a ella le consultamos cuántos años hace que están trabajando para llegar a esta etapa que es una de las finales: “cuatro o cinco años” sostiene y añade que ésta "es la instancia previa a la ejecución final”, que este programa sólo atañe a los aspectos de infraestructura, esto es “agua, gas, cloacas, trazado de las calles, de las acequias, su revestimiento, los puentes”, en fin “todo lo que tiene que ver con saneamiento ambiental”.

Hace algunas semanas –el 29 de Junio- la Cámara de Diputados dio sanción al proyecto de ley por el cual se declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación un terreno ubicado al Sur de la calle Juan XXIII y que consta de una superficie de poco más de 2 hectáreas.

Dentro del articulado de la norma se establece la autorización a la Municipalidad de San Rafael para que actúe directamente como sujeto expropiante.

El terreno, según expedientes en la Municipalidad de San Rafael, registra como titular a la Cooperativa la Abastecedora de Cortadores de Carne Limitada. Por allí se hará el trazado de avenida El Libertador, allí también, Irrigación deberá realizar un puente que cruce el Marginal. Éste ha sido unos de los tantos pasos que desde distintos estamentos gubernamentales, municipales, provinciales y nacionales se han dado para concretar esta obra que en principio beneficiará directamente a casi 800 familias.

Sin embargo también redundará en beneficio para toda la comunidad; una vez que la obra del PROMEBA III haya concluido, esos vecinos que viven en una situación de marginalidad la habrán cambiado, tendrán acceso al agua potable, las cloacas, el gas natural, pero sobre todo habrán salido del entorno de un basural, ese que crece espontáneamente a orillas del puente de uno de los brazos del río Diamante. El tránsito dejará de ser por Vélez Sarsfield para tener la otra alternativa que será por la prolongación de avenida El Libertador hacia el Sur, las dos arterias tendrán su punto de unión en el segundo puente (de Norte a Sur) del Diamante, antes de llegar al Pobre Diablo.

El aviso publicado este miércoles indica que  “la consulta pública se realizará del 12 al 26 de Diciembre,  recibiéndose consultas, sugerencias y propuestas de 9 a 13 en Belgrano 474” y que “la audiencia barrial se hará el martes 20 a las 10 en la escuela Armada Argentina” de El Libertador y Cantoni.

Para el lunes 19  ha cursado invitaciones en forma conjunta: Municipalidad, Gobierno Provincial, IPV y PROMEBA para que los interesados participen de la exposición detallada en la escuela El Molino de 17 a 20.

En esta instancia la propuesta de urbanización será presentada a los vecinos, ONGs y Organismos Gubernamentales.
La obra tendrá un costo de poco más de 38 millones de pesos y será financiada por la Nación con 27 millones, la Provincia con 8.300.000 y el Municipio con 3.500.000.

Días atrás el proyecto obtuvo la “No Objeción Técnica” que otorga el gobierno nacional, instancia de máxima importancia para la continuación del plan.

Sorroche se manifiesta satisfecha con el avance del mismo, es que son años de trabajar algo que no es de rápida concreción, muy por el contrario, el tema tiene tantas aristas como posibilidades. Lo concreto es que, en general, San Rafael se verá beneficiado con esta obra que es de saneamiento.
Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 14:55
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 14:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial