En San Rafael y Alvear, 100 pesos no alcanzan para la canasta navideña

Tras el anuncio del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de una canasta navideña oficial Mediamza.com hizo una recorrida por los comercios y supermercados de San Rafael y Alvear para relevar los precios de los productos navideños y saber si en verdad está o no la “famosa” canasta. En la nota, detalles

Aunque el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró hace algunas semanas que la canasta navideña tendría un precio de 100 pesos para una familia tipo, de cuatro integrantes, recorriendo algunos supermercados de San Rafael y Alvear  es fácil darse cuenta que armar una canasta con tan sólo ese dinero es algo complicado, acompáñenos mientras realizamos nuestras compras para la mesa de fin de año.
 
Partiendo de la base del ahorro, con el fin de acercarnos a la canasta propuesta por Moreno, los
precios especificados son los más baratos, con productos de segundas marcas y midiendo ciertas cantidades.


Como la Navidad es un evento muy especial hemos decidido no privarnos de una picada previa a la cena.

Un salame pequeño tiene un costo de unos $ 10,60  mientras que 200 gramos de queso cáscara colorada cuesta $ 8, 50.

A esto le agregamos el pan, y en este caso tres flautas, para ser utilizado también en la cena, estarían costando unos $ 6,

Por supuesto la bebida también debe incluirse, es por eso que se agregó un vermout de segunda marca a un precio de $11,89 y una soda, también de segunda marca, a $ 2,79.

Llegado el momento de la cena contaremos con tan sólo dos kilos de carne, un peso aproximado para cuatro personas, el kilo de asado carnicero tiene un precio de $ 41 mientras que un kilo de costillas cuesta aproximadamente $ 25,65.

La ensalada es algo casi primordial en cualquier cena: dos plantas de lechuga tienen un costo de unos $ 4 y un kilo de tomates $ 12,89,

Dentro de las bebidas colocaremos dos gaseosas de segunda marca a un precio de $ 7,50 cada una, y un vino a $13,99, de postre compraremos una lata de ensalada de fruta a $11,50.

 

Momento del brindis

Finalmente a la hora del brindis lo concreto es que no encontramos por ningún lado la canasta de once pesos anunciada por Moreno. La más económica que se ofrece en un importante supermercado, ronda los $30 y contiene 6 productos. Otra de las ofertas de cajas navideñas, de mayor nivel y cantidad de productos, tiene un valor de $130.

En tanto en los mercaditos de barrio, mini-mercados y en la cadena que posee varias sucursales de supermercado no hay canastas preparadas, solo ofrecen los productos de manera individual. Los comercios consultados no tenían información sobre la posible llegada de la canasta promovida por el gobierno por lo que el brindis para estas fiestas supera ampliamente los 11 pesos que anunció el gobierno.

La que se ofrece a $30 en una importante cadena de supermercado contiene: 1 sidra de 750cc, 1 pan dulce de 400grs, 1 turrón de 70 grs, 1 mantecol por 110grs, 1 paquete de garrapiñada y otro de maní con chocolate; todo por treinta pesos en un caja cerrada.

Otra de las opciones puede ser una canasta con productos de primera calidad a $130. La misma contiene 1 sidra, 1 vino espumante, 1 pan dulce, 2 turrones, 1 mantecol grande, 1 paquete de garrapiñadas y una caja de almendras con chocolate.

Sean cuales fueran las ofertas, el bolsillo del consumidor sentirá mucho la llegada de las fiestas. Los alimentos navideños, infaltables a la hora de brindar, no son ajenos a la inflación.

Te contamos algunos precios: Pan dulce desde $9 a $45; budines desde 4 pesos, garrapiñadas (depende del gramaje) desde $1.65, maní con chocolate $3.85. Las bebidas sin alcohol tienen un valor que promedia los 10 pesos mientras que la sidra económica puede conseguirse a 9 pesos.

La suma total del dinero gastado para esta escueta canasta navideña es el doble de lo imaginado por el Secretario de Comercio Interior, que si bien aconseja realizar las compras en el Mercado Central habría que tener en cuenta a la hora de hacer cuentas la suma los pasajes hacia la Ciudad de Buenos Aires, lo que obviamente triplicaría el costo.

Hay que agudizar el ingenio para que el dinero rinda y pasar unas fiestas agradables. La Nochebuena se acerca y hay que levantar las copas para brindar con fe y esperanza.

 

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 06:13
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México