El radicalismo apura a Pérez por la reforma política

El gobernador Francisco Pérez anunció que quiere una reforma política y habló de voto electrónico. La UCR le ganó de mano y ya presentaron un proyecto de ley para implementar cambios en la ley electoral. Además, ayer mostraron uno de los sistemas de voto electrónico que podrían usarse y hasta hicieron un simulacro de elección

El radicalismo tuvo su propia elección y con voto electrónico y todo, donde Sanz fue elegido gobernador por unanimidad. Pero, claro, fue un simulacro, que al menos sirvió para meterle presión al gobernador Francisco Pérez con su anuncio de impulsar la reforma política. Legisladores y referentes de la UCR presentaron ayer uno de los sistemas de voto electrónico que se pueden usar, con la idea de comenzar a instalar el tema. Pero al mismo tiempo también presentaron un nuevo proyecto de reforma electoral, donde proponen votar con boleta única y en elecciones separadas de las nacionales.

En su discurso de asunción, el viernes pasado, Paco Pérez nombró como primera medida de su gobierno el impulso a la reforma política y de la Constitución. Incluso mencionó al voto electrónico como una medida posible. Ayer desde la oposición recogieron el guante. “Confío en el anuncio del Gobernador y el 2012 es el año para hacer esas reformas. Lo que sí se puede hacer ya es una reforma política con boleta única y una fecha de elección distinta que la nacional. De esa manera se va a mejorar la representatividad”, aseguró Alfredo Cornejo, presidente de la UCR. Cornejo asegura que tiene en análisis implementar algunas reformas en las elecciones en Godoy Cruz, pero que se complica al estar atado a un código electoral antiguo.

En el Senado hay un proyecto de reforma política. Pero los radicales apuntan a impulsar el tema desde la Cámara de Diputados, tomando la palabra de Pérez en su discurso. El principal cambio del nuevo proyecto es la boleta única. “Es un sistema parecido al de Córdoba, con el boletón con la idea de que progresivamente se salte al voto electrónico. Es una reforma a la ley electoral provincial. Con la boleta única se harían elecciones autónomas. Actualmente sólo nueve provincias las hacen en simultáneo”, explicó Tadeo García Zalazar, autor del proyecto.

Una prueba del voto electrónico

Para plantear el tema, invitaron al representante de “”, una de las empresas que provee sistemas de voto electrónico. En el edificio anexo de la Legislatura montaron una “urna electrónica” para explicar el sistema y simular el funcionamiento.

El sistema, que ya se ha implementado en algunos distritos, funciona de manera simple. En vez de tener cuartos oscuros con boletas de papel, el votante se encuentra con dispositivos electrónicos en el que elige los candidatos pulsando un botón. SU elección aparece en una pantalla táctil. Luego de confirmar la “operación” se emite el voto de manera electrónica. Pero la misma máquina imprime un voto de papel a manera de comprobante, que también se inserta en una urna.

El mismo dispositivo imprime el  acta de inicio del comicio y también el de cierre. Los empresarios aseguran que está “blindado” a cualquier irregularidad, pero también tiene sistemas de auditorías. Uno de los inconvenientes puede ser el costo: la empresa cobra aproximadamente 5 dólares por elector. Es decir en Mendoza una elección con ese sistema costaría 6 millones de dólares. El “paquete” ofrecido se puede perfeccionar. Pero, como concluyó el representante de la empresa, “todo es una cuestión de dinero”.

Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 06:32
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 06:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México