Se duplicó la cantidad de los que pagan Ganancias

En los últimos cuatro años se duplicó el número de trabajadores con ingresos formales que pagan Ganancias. Ahora uno de cada cinco empleados está alcanzado por este impuesto. En 2007 la relación era uno cada diez asalariados. En cuatro años, el mínimo no imponible aumentó un 44% contra una inflación acumulada que trepó más del 100%.

Son cada vez más los trabajadores que sufren descuentos en sus sueldos por el pago del impuesto a las Ganancias. Y aunque no ganan más en términos reales, esto se debe a la falta de actualización del mínimo no imponible en un nivel que compense la inflación real.

Así, en los últimos cuatro años se duplicó el número de trabajadores que pagan Ganancias. Ahora uno de cada cinco empleados está alcanzado por este impuesto. En 2007 la relación era uno cada diez. Y los que antes pagaban Ganancias, ahora pagan más, informa hoy el diario Clarín.

Según datos de la AFIP, en 2007 el 10% de los empleados – unos 651.000 – pagaba Ganancias. En 2008, el Gobierno dejó congelado en $ 4.015 el piso salarial – técnicamente llamado mínimo no imponible – a partir del cual se tributa Ganancias. En 2009, lo subió a $ 4.818 (20%), que fue menos que la inflación. En 2010, volvió a congelarlo. Y este año, lo aumentó a $ 5.782, un 20%, también menos que la inflación real.



En cuatro años, el mínimo no imponible aumentó un 44% contra una inflación que trepó más del 100%. Para acompañar la inflación, ese piso salarial debería superar ahora los $ 8.200 , muy lejos de los actuales $ 4.015.

Por esta razón, y no por una supuesta mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, se estima que este año 1.500.000 de asalariados tuvieron descuentos sobre los sueldos por Ganancias. Y, en términos reales, les descontaron mucho más que en años anteriores.
El impacto de Ganancias sobre los sueldos medios y altos es tal que representa algo más de un sueldo por año.

Para que la presión de Ganancias sobre los sueldos no siga extendiéndose, el Gobierno debería haber actualizado el piso salarial en la misma medida que aumentaron los precios . Pero no lo hizo.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (1)
16 de enero de 2018 | 06:51
2
ERROR
16 de enero de 2018 | 06:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No son sostenidos por el estado, es una gran mentira, los estamos pagando los asalariados que nos rompemos el alma para ganar un mango más para tratar de que la inflación no nos reviente el sueldo, nos cobran impuesto a las "ganancias" totalmente desvirtuado para que ellos la repartan y así ganen elecciones, si la gente pensara un poquito antes de votar...
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos