Haciendo sonreír a las paredes

La ciudad de Mendoza viste sus paredes de divertidos colores y figuras, y atrás de ese Arte Urbano, nos encontramos con un grupo de jóvenes ilustradores, artistas y diseñadores, que se divierten alegrando paredes.

La ciudad de Mendoza viste sus paredes de divertidos colores y figuras, y atrás de ese Arte Urbano, nos encontramos con un grupo de jóvenes ilustradores, artistas y diseñadores, que se divierten alegrando paredes.

Es por hizo que fuimos a charlar con uno de los protagonistas de este último auge de Street Art en Mendoza. Te invitamos a leer la interesante entrevista con Alejandro Romero Marchesi, o bien: Barney como mejor se lo conoce en el mundo del arte urbano.

- Si uno recorre la ciudad de Mendoza, es muy fácil toparse con algún mural de este nuevo grupo de amigos entusiastas que sale a decorar las paredes ¿Qué significa eso para vos? ¿Qué te produce ver a la ciudad adornada por tu arte y el de tus amigos o colegas?

Básicamente me produce mucha alegría; ver que cada vez hay más murales en Mendoza con nuevas técnicas, estilos, temáticas, autores y demás, en lo personal, creo que es una de las cosas que más disfruto del street art casi más que el acto de pintar en sí.

Lo groso que es ir por la calle camino al laburo, al kiosco por la Coca o al Rapipago y de repente ver ese frente que antes era un revoque matado con un “Yoli te amo” y de repente es un combo de colores, figuras y/o tipografías a puro freestyle que capaz re roba una sonrisa, te hace acordar un momento copado, un dibujito animado, una canción, una temática específica, o simplemente te gusta estéticamente o lo que le cruzó a los autores al hacerlo.

Creo que eso no es para nada poco y a su vez le dá otra vuelta de rosca al arte y la expresión cultural y escapa un poco a ese concepto al cual a veces lamentablemente se asocia a la “pintura” de que es un óleo en una galería hecha por un artista de renombre que intenta expresar temáticas más complejas y profundas, son cosas distintas, tal vez dirigidas a otro target, tal vez no, la idea es generar algo en el transeúnte y cambiar un poco el ruido visual al cual estamos acostumbrados.

-¿Todavía hay gente que los ve como “vándalos” por pintar en las calles?

Mmm, la gente que te vé como vándalo creo que sólo está confundida, más en el contexto en el cual se está desarrollando la intervención urbana en Mendoza, ya sea por lo que vés en las pelis, las noticias o demás es muy probable que si no conocés el ambiente puedas pensar eso, pero la verdad es que en la mayoría de los lugares en donde he pintado se pide permiso, o en todo caso se trata de buscar lugares que no sean controversiales o molestos, de hecho la mayoría de comentarios que recibo son bastante optimistas y hasta de agradecimiento en varios casos, creo que mientras esto siga así teniendo como premisa el respeto para con los demás, se puede lograr más auge y posibilidades, no tiene sentido “escarcharte” la puerta de tu casa si vos no estás de acuerdo, la etapa de adolescencia rebelde ya la pasé, y pierdo mucho más de lo que gano yo como artista y el streetart como expresión

- ¿Has podido viajar a pintar en otros lugares?

Soy bastante nuevito en esto, y no soy Guilliver pero la verdad es que por suerte he podido viajar y tener experiencias muy buenas con esta disciplina, uno de estos viajes fue al Buenos Aires Street Arte BA a mediados de este año, al cual tuve el placer de asistir con los “jedi masters” de Dotz , Fede Calandria y encontrar allí a Sol Delgado .

Fue un viaje completamente genial la verdad, conocí mucha gente grosa, vi muchas cosas nuevas y aumenté como 3 capítulos zarpados al libro de conocimientos, conocí muchos artistas durísimos y amigos copados como Matías Nose (al cual de garrón mando saludos), me interioricé un poco en los contextos en los que ellos se desempeñan y demás, te abre mucho la cabeza y lo más importante, venís con muchas ideas y aportes para traer a la vagancia pintora mendocina.

- En cuanto a tus actividades relacionadas al diseño, ilustración y Street Art ¿Qué se viene a futuro?

Actualmente estoy laburando en mi nuevo sitio web en donde pretendo explotar esto de la experimentación diaria y aplicarla al diseño gráfico, ofrecer algo relativamente nuevo, original y principalmente funcional, creo que de a poco el diseño gráfico mendocino se está animando a más y es buen momento para subirse a la ola como Jhonny Utha en la aclamada peli Breakpoint!

También estamos laburando en la próxima LTA Streets Art II, que aunque se demore tal vez un poco más de lo planeado pretende ser bastante violenta y completa como “dió manda”.

- Hace poco pudimos ver un mural en conjunto a Dotz, que fue documentado en un muy buen video ¿Algo para contarnos de esa experiencia?

Que querés que te diga, pintar con Dotz es como clavarse un parrillada para 8 solo y que no te dé gastritis: ¡un lujo! Fué genial, y también fue una de las pocas veces que trabajamos en forma metódica, pedimos la pared, trabajamos en bocetos previos, fue terriblemente documentada por los capos de Antonacci y Weissman y creo que el resultado se notó bastante. Es uno de los laburos de los cuales más me enorgullecen.

- ¿Agradecimientos?

A George Lucas por crear Star Wars, a la gente que apoya la movida como ustedes, a los demás artistas que son parte de esto, a los chicos que viven conmigo que se bancan vivir con rodillos y pinceles tirados por toda la casa, a la Pachamama y a 9gag por quemarme la cabeza a diario.

- ¿Algo para agregar?

Ahorren dólares.

Te dejamos con unos pequeños “Highlights” entre Fernando (el que anda en Skate) y Ale. Si bien, desde Rock N´Board te recomendamos obviar esta parte de la entrevista.

- Barney, te hago una pregunta… ¿Preferís que te encuentren parecido a Hugo Varela o al cantante de la Portuaria?

Depende la situación, me siento más identificado con Hugo Varela sinceramente, lamentablemente no tengo su habilidad, pero tengo barba y un perfil imponente y con eso basta Ser narigón y peludo es una gran responsabilidad casi como la lleva Spiderman según su tío. Estoy planeando un show en Carlos Paz para la temporada de verano que viene entre los cuales pienso interpretar a estos artistas y otros como Nino Dolce, Frank Zappa, Luigi y muchos más. Pero ya más adelante confirmaré.

- ¿Qué tanto te encantó la entrevista que se le hizo al muchacho que además de vago, es desempleado?

¿Del 1 a 100?, me gustó 147!, la verdad es que casi lloré más que cuando vi Patch Adams, tenía más problemas que Anakin Skywalker en Episodio 3, encima tuvo dos partes a pura adrenalina y emoción: la nota en sí y la repercusión en las redes sociales, fue como ver Intrusos a la siesta pero con gente conocida: ¡un golazo de media cancha!, es por eso que voy a aprovechar el espacio para decir que en una de las pintadas en el zanjón Elias Rodriguez se me ofreció sexualmente, Jupa nunca pone plata para la Coca, Alejo adultera los colores de los demás artistas y Damián Martínez se roba los pinceles.

- ¿Es verdad que al Tío Pelado, le gusta sentarse en él mismo?

La verdad es que es muy real eso, no sé como se filtró esto pero sí, hemos tenido situaciones en las que se ha vuelto todo hasta violento y hemos tenido que abofetearlo para que no haga esas cosas en público, actualmente estamos haciendo una colecta para poder pagarle un tratamiento psicológico y hasta medicación para que pueda calmar su ansiedad, vivimos momentos muy incómodos y no queremos que se repitan. Estamos planeando a fines de enero pintar un mural en el cual podamos solidarizarnos con el tema y estamos gestionando la posibilidad de que toqué Miranda, Cristian Castro y Pablo Ruiz para que el evento tenga más impacto.

Para ver un video con las producciones de Barney junto con Dotz hace click acá.

Muy pronto vas a ir conociendo cada uno de los protagonistas del Arte Urbano en Mendoza, ¡quedate atento!

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 11:26
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 11:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia