Julia de Galilea: 95 años de puro arte

En su época de muchacha debe haber sido una dama con uno de los mejores carismas de San Rafael, porque hoy es una mujer querida “por todo el mundo” y respetada por su familia. Julia realizó una presentación de las obras que fue creando a lo largo de su vida y Mediamza.com aprovechó la ocasión para realizar una entrevista exclusiva con la intención de conocer la vida de esta artista.

Julia Boschin de Galilea, cumple un año más de vida el 20 de diciembre, como lo viene haciendo hace 1917. Ella es una mujer jovial que se destacó en el camino del arte desde muy joven.

Casada a los 22 años con José Galilea a quien recuerda con amor: “Él fue quien me ayudó a estudiar, lo hice después de casada, antes no pude y siempre lo sentí como algo pendiente pero mi marido me incentivó a instruirme y me ayudó con la crianza de mis hijos. También di clases, hasta 3 cursos por día tenia. Guardo muy lindos recuerdos.”

José y Julia compartieron 61 años juntos y tuvieron 4 hijos, 10 nietos y, al momento, un par de bisnietos. “Tengo una bisnieta que tiene un perfil artístico y ya está aprendiendo conmigo, se llama Florencia y tiene 11 años.”, contó Julia.

Julia, en plena entrevista

¿Estudiaste algo, Julia?

"Por supuesto, estudié por correspondencia porque acá no había  nada referido a lo que me gustaba. Cursé todas las materias así y después hice mis obras y se las mandaba para rendir."

Julia demuestra un gran amor por su madre, fallecida a los 93 años de edad. “Un día pinté solo sus ojos y no los toqué mas, luego de que ella partiera, hice el resto del cuadro porque la conocía bien, sabía cómo era su rostro, cómo se vestía y ahora está observándonos, para el lado que nos movamos en la casa ella está mirándonos.”

¿Cuál fue el último cuadro que pintaste?

(Me lo señala) "Ese fue el último, lo hice hace poquito, no me gusta mucho pero a mi hija sí asique me hizo presentarlo en la muestra. Me parece raro porque el chico está abriendo bien grande la boca para comerse esas “uvotas”.” Julia pone énfasis tan interesantes en sus palabras que es lamentable no poderlos expresar en palabras.

"Niño comiendo uva", la obra más reciente de Julia

“Uso mucho mi imaginación para dibujar, algunas cosas las hago desde ahí y otras desde cosas que veo, por ejemplo, ese del campito”. Señala nuevamente el cuadro al que se refiere. “Eso es enfrente de mi casa, los chicos estaba jugando a la pelota el día que nevó asique me puse a pintarlos.”

Inspiración encontrada en el campito frente a su casa.

¿Qué materiales utilizás?

"Uso de todo: Óleo, pastel, acuarela, témpera, lápiz, tinta, de todo. Hay uno que hice con tinta y pincel."

Julia, quizás sin darse cuenta, fue compilando la historia. Tiene un cuadro en el que retrató al doctor Schestacow, revisando a un niño. En el año ´50 pintó la Iglesia de San Antonio, cuando el paisaje era muy distinto al actual. También realizó una obra con la Iglesia del Paso de las Carretas “la vio, le gustó, llegó a casa y la pintó tal cual era”, dijo su hija Susana.

Mamá de cuatro hijos

“Como mamá es lo más dulce que pude tener en la vida, es comprensiva, es amiga, es creyente. Es querida por todo el mundo, de la misma manera que ella demuestra su amor para con todos. Como artista es una persona que termina un cuadro y ya está pensando en hacer otro. En su casa tiene un lugar para pintar e inspirarse, creo que eso es lo que la mantiene viva y joven como la podemos ver. Se inspira en cosas de la vida, sus últimos cuadros son la Madre Teresa de Calcuta, el Otoño y la Primavera y “El Niño comiendo Uva”. A mí me pintó cuando tenía 13 años y así fue retratando a toda la familia. Mi padre supo adaptarse a una artista bohemia y todos lo supimos hacer", contó la única hija, segunda en llegar de cuatro hermanos.

¿Alguna vez pensaste que ibas a llegar tan bien hasta esta edad?

"La verdad que no, tengo mis achaques en los huesos pero estoy bien. Llevé una vida normal y lo más tranquila posible. Tuve problemas, por ejemplo, el caso de mi hijo mayor. Él estudió para ser piloto y un día su avión se cayó, fue un tiempo muy difícil y triste pero lo supimos sobrellevar y ahora está por cumplir 71 años."

Momento emotivo: Abrazo entre dos amigas que no se ven hace mucho tiempo

¿Qué consejo podés darle a las generaciones más jóvenes para vivir una vida tan buena como la tuya?

"Hacer lo que les gusta, ese es el consejo que les puedo dar y que a mí me resultó, hacer lo que a cada uno le gusta y pelear por lo que uno quiere."

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 11:41
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 11:41
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia