Ante las Fiestas, algunas experiencias que viven las familias divorciadas

Una de las épocas más difíciles del año son las que corresponden a Diciembre, cuando por distintas circunstancias, los chicos y los papás no están "en familia". APADESHI, una agrupación de índole nacional, acerca sugerencias a las dificultades que pueden presentarse, a la hora de compartir las festividades

APADESHI es una agrupación nacional, conformada por papás y mamás que han vivenciado situaciones difíciles al llegar a esta fiestas de fin año, y de las experiencias vividas, surgen un par de sugerencias para afrontar, en armonía, los momentos que puede suscitarse, ante las festividades de Nochebuena, Navidad o la tradicional cena del 31 de diciembre.

Veamos:

En Familias con los Progenitores separados ó divorciados , entre los días mas críticos se encuentran las Fiestas de fin de año, en donde la obstrucción de vinculo  y el impedimento de contacto se manifiestan , con toda su crudeza.

Es importante prevenir estas situaciones y saber como actuar ante los hechos de violencia a los cuales puedan verse expuestos ante el intento de ver o retirar a los hijos.

Se puede presentar dos alternativas diferentes. Una atiende a quienes tengan un Régimen de visitas homologado y temor a que se incumpla:

Enviar carta documento al Progenitor conviviente, recordando e intimando el cumplimiento del Régimen de vistas y/ó vacaciones homologado judicialmente, bajo apercibimiento de iniciar acciones Penales (Ley 24270) ante el incumplimiento.

 Al intento de retiro de los niños, ir con 2 testigos, mayores de edad, quienes deberán abstenerse de intervenir, solo deben ver y escuchar lo que acontece.

 Mantener siempre distancia, no discutir , ni responder a ninguna agresión.

 La prueba del incumplimiento de convenio ó resolución está representada por la carta documento y los testigos, tanto para la acción Penal , como para el Juzgado de Familia interviniente.

La otra vertiente que puede presentarse es la de no contar  régimen de visitas homologado Judicialmente, y no tener restricción de acercamiento;

Envíe al Progenitor conviviente (papá ó mamá), una  carta documento fijando día y hora para cumplimentar un régimen de visita, retiro de fiestas de fin de año, y/ ó vacaciones, vaya  ese día fijado con 2 testigos.

 Si no puede retirar a los hijos contará con elementos de  prueba del impedimento de contacto.

Para los Progenitores (papás ó mamás)) que no van a estar con los hijos, a pesar de sus intentos personales y legales:

Evite la soledad, comparta las fiestas, con familiares y amigos

No reaccione ante las actitudes violentas y de negación de visita

Intente llamar por teléfono a sus hijos y verlos, pero siempre con testigos

 Las fiestas de Fin de año, las vacaciones , al igual que las visitas, son derechos de los Hijos y de los Progenitores, que no necesitan la intervención Judicial para su validez; sin embargo a falta de posibilidad de acuerdos , la intervención judicial se convierte en indispensable, para lo cual se aconseja que las gestiones se realicen con meses de anticipación y que si existe riego de incumplimiento, se pidan sanciones económicas (Astreintes), apercibimiento de cambio de Guarda y si la certeza es muy fundada, solicitar que el retiro del menor se realice en el Tribunal competente al régimen de visitas.

Apadeshi, además de las sugerencias, pone a disposición de quienes se interesen en estas circunstancias, su página virtual, su correo electrónico y el teléfono, de modo de ofrecer asesoramiento en  costo, ante determinadas conductas

www.apadeshi.org.ar

info@apadeshi.org.ar

(011) 4941 - 7305

(011) 4941 - 7404

Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 15:46
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes