La UNCuyo trabajará con el Gobierno en políticas ambientales

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Marcos Zandomeni, se reunió con autoridades de la UNCuyo y delineó un plan de trabajo conjunto para el 2012. Su primera actividad oficial como funcionario del flamante Gobierno de Mendoza fue comprometer a la Universidad para colaborar en la implementación de políticas que promuevan un ambiente sostenible.

La primera acción del nuevo secretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mendoza  fue una visita a la Universidad Nacional de Cuyo. En la mañana temprano el rector Arturo Somoza, algunos decanos y funcionarios universitarios recibieron a Marcos Zandomeni y a Alejandra Maradona para ofrecer ayuda y proponer proyectos comunes. En línea con un compromiso manifiesto de la Casa de Altos Estudios con el medioambiente desde hace años este primer acercamiento procuró establecer algunas posibilidades de trabajo colaborativo.

El Secretario planteó a los universitarios la necesidad de poner en marcha políticas ambientales a partir del consenso y control. Zandomeni explicó que su implementación requiere de medidas de control y consenso y que la Universidad  puede ayudar con ese control.
Por su parte el rector Arturo Somoza explicó que la Universidad no sólo tiene la función de formar profesionales sino que además debe estar al servicio de la comunidad y atender de manera directa las demandas sociales e intentar dar una respuesta concreta a esas necesidades.  Uno de los temas recurrentes en la charla fue el del ordenamiento territorial como una prioridad y un proceso que será atendido desde su Secretaría por Alejandra Maradona, quien acaba de terminar su mandato como senadora.

Los funcionarios provinciales manifestaron conocer la extensa línea de trabajo que viene desarrollando la UNCuyo en este tema desde la propuesta del Anteproyecto de Ley de Usos del Suelo y Ordenamiento Territorial a la Legislatura de Mendoza en el 2007. Al respecto se mencionó el trabajo que realiza la Universidad en cuanto al desarrollo de estudios, trabajos y relevamiento de información sobre el medio ambiente.

En ese sentido, las Maestría y Doctorado sobre Ordenamiento Territorial son un esfuerzo de varias de las facultades de la UNCuyo para formar recursos humanos en un tema que se considera prioritario. Decanos y secretarios del Rectorado dialogaron sobre la participación e involucramiento de la Universidad en las problemáticas ambientales y su impacto en lo social.


En ese sentido agradecieron al Secretario por priorizar a la Universidad en su primera actividad y  por la intención de realizar trabajos en conjunto.  Algunas de las posibles líneas de trabajo involucran desde la posibilidad de que pasantes universitarios puedan concretar sus prácticas profesionales para colaborar en el desarrollo de las políticas ambientales hasta la utilización de un importante relevamiento de información sobre el tema que la UNCuyo viene reuniendo desde hace años; así como conocimiento acumulado en investigaciones que aún no ha sido transferido al medio social.

La implementación de calidad en el desarrollo de políticas públicas, como la gestión por resultados, fue otra de las propuestas que las autoridades universitarias propusieron al flamante secretario de Ambiente de Mendoza así como también la puesta a disposición del Gobierno de los diferentes laboratorios de análisis que las facultades poseen.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 05:20
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 05:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes