Deportes

Argentina y Chile proyectan aumento en el turismo por el Dakar

Los representantes de turismo de Chile y Argentina proyectan un importante crecimiento de la actividad en ambos países por la realización del Rally Dakar 2009, competencia que pretenden aprovechar para la difusión a millones de telespectadores en el mundo.

La trigésima edición del rally, que se realizará entre el 3 y el 18 de enero con un recorrido cercano a los 9.000 kilómetros, contemplaría dos tercios de las etapas en territorio argentino y el resto en territorio chileno.

El director del Servicio Nacional de Turismo local, Oscar Santelices, dijo que la realización del Dakar es la mejor campaña publicitaria a la que puede aspirar el país.

"Esto va a tener un impacto a nivel internacional. Es como si hubieras invertido muchos millones de dólares en un plan de marketing para dar a conocer tu destino," dijo Santelices a

periodistas.

La edición de este año del Rally Lisboa-Dakar fue cancelada un día antes de su inicio por las amenazas terroristas contra la prueba y por la muerte de cuatro turistas franceses en Mauritania. Fue la primera cancelación en la historia de la prueba.

"Pienso que en no más de un año plazo, Chile y Argentina van a tener un rédito importante en lo que son las visitas, por el efecto demostración que tiene el propio rally. Si llega a 150 millones de telespectadores van haber muchos interesados en hacer lo que fue este circuito," agregó Santelices.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) unos 2,2 millones de turistas extranjeros visitaron Chile el 2006. El INE aún no reporta cifras oficiales del 2007.

Argentina, en tanto, según algunos medios de prensa recibió 4,5 millones de visitantes extranjeros en el 2007.

Santelices aseveró además que la inversión de unos cinco millones de dólares del Gobierno chileno en la carrera "se va a multiplicar por 10, por 20 y hasta por 100 veces."

Esta opinión fue compartida por el secretario de Turismo argentino Enrique Meyer, quien valoró también la publicidad con la que contarán ambas naciones a partir de septiembre.

"Al estar los ojos puestos en la región se van a generar en el largo plazo eventos de otras características, porque se va hacer mucha difusión turística de los dos países, no la difusión clásica y característica de un rally," dijo Meyer.

"Vamos a tener la oportunidad de contar con un evento deportivo que solamente en televisión tiene unas 890 horas de difusión a nivel mundial, que valorizadas son más de 90 millones de euros que nunca Chile y Argentina podrían pagar," agregó.

Los funcionarios coinciden en tratar de lograr para ambos países una fecha mundial definitiva de la serie Dakar, y que esta no se corra sólo por esta vez en Sudamérica.

Se estima que en el 2009 la "caravana" que mueve la competencia estará compuesta por unos unos 700 u 800 vehículos, entre corredores, personal de la organización, asistencia, seguridad y medios de comunicación.

 

¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (0)
3 de Diciembre de 2016|18:48
1
ERROR
3 de Diciembre de 2016|18:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016