Historiando el martes 13

En estos tiempos que vivimos, y habiéndose perdido tantas tradiciones y costumbres, hay una que se conserva intacta. hoy es Martes 13. Intentamos, en la nota, desmitificar temores. Historias, leyendas, refranes, para quitarle drama a este día tan martes y tan 13

 Haciendo historia del 13

España, Grecia y América Latina tienen su propio día de y para la mala suerte: el popular martes y 13, que sin embargo para las culturas anglosajonas es el viernes 13 y para los italianos el viernes 17. ¿Tenemos pues que temer los tres días o es que el asunto afecta solo por zonas?

En cualquier caso, lo que queda claro es que esta creencia está tan arraigada que hasta tiene refrán propio: "En martes y 13 ni te cases ni te embarques". Porque si lo haces, te saldrá mal seguro: es la coletilla que no cuenta pero sugiere el refrán.

Así de malos son los augurios para esta fecha, aunque hay quienes desafiando la mala fortuna y en la clave lo más cómica posible se lo ponen como nombre artístico: es el caso de Martes y 13, que gozaron de algo más que buenos tiempos. Se separaron, eso sí, pero también otros muchos que no se llamaron Martes y 13.

También Bunbury deja claro su desafío a la fecha sacando nuevo disco (Licenciado Cantinas) un día como hoy. O quienes, como el dibujante Francisco Ibáñez, titularon sin problemas con el supuestamente maldito número: 13, Rue del Percebe. O los que sin temor, como el jugador de fútbol Riesgo, lucen el 13 en su camiseta.

O aquellos que compran números de lotería que terminan en 13 seguros de que la suerte estará así mucho más de su lado. En el extremo contrario están quienes huyen del número recurriendo a un 12+1: así se llamará la próxima edición de Operación Triunfo. Y así se refiere Ángel Nieto a las veces que ha sido campeón del mundo.


Supersticiones que llevan a mucha gente a acercarse incluso a su Virgen para pedirle buena suerte. Es el caso de la que ya consideran muchos la Virgen del Martes y Trece, que es en realidad la Virgen de los Remedios de Córdoba.

La razón: según la tradición popular acaba con los malos augurios. Movidos por tal creencia, sus fieles hacen cola días como hoy para rezar ante ella (piden tres deseos y se cumple al menos uno).

Por supuesto, también hay quienes tienen en esta fecha puestas sus esperanzas para la mejor de las fortunas, y apostarán hoy por el 13 en los juegos de azar.

Aviones sin fila 13

Hasta tal punto puede llegar el temor a hacer casi cualquier cosa un día como el de hoy que muchos aviones (de Iberia, entre otras compañías) prescinden de esa fila (pasan de la 12 a la 14) por la superstición de los viajeros. También existen edificios que no nombran la planta 13 y así pasan de la 12 a la 14 sin más complicaciones, destinando la maldita 13 a servicios o almacenes y no a uso público.

Tan intenso es el temor que muchos sienten hacia la fecha que hasta hay un nombre para la fobia a este día: trezidavomartifobia. Parece una broma, pero no hay más que teclear la compleja palabrita en cualquier buscador de Internet para comprobar que no son pocos quienes hablan de este miedo. Otro temor irracional más con nombre, en este caso solo al número 13: triscaidecafobia.

La fobia específica al viernes 13 tiene asimismo su nombre: paraskavedekatriafobia o friggatriscaidecafobia.


Miedos que llegan hasta el ámbito más serio e institucional, como el Documento Nacional de Identidad... Y es que... el número 13 no existe en el DNI español. Los motivos son, cómo no, los mismos que los que motivan todo lo anterior: la superstición.

El primer DNI que se expidió fue asignado a Franco mientras que del 10 al 99 están reservados a los miembros de la Familia Real. El 10, para el rey Juan Carlos, y el 15, para el príncipe Felipe debido a la anulación del número 13.

Orígenes

Marte era el dios de la guerra y parece que el número 13 se asocia al demonio; lo que, al menos desde la mitología, explica el significado que se le ha dado a la fecha.

Hay otros pilares sobre los que se sustenta la creencia, como el hecho de que en la Última Cena de Jesucristo hubiera 12 apóstoles. Judas es considerado el número 13 y, teniendo en cuenta su traición, parece clara la mala asociación con la cifra.

Otro de los motivos lo da la Cábala, que enumera trece espíritus malignos. Y aún hay más ejemplos de las supuestas maldades del numerito: en el tarot esta cifra hace referencia a la muerte, las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la venida del Anticristo y la Gran Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis.

A favor de lo terrible del 13 encontramos también la leyenda que cuenta que fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Algo que ver con el desprestigio del martes (en nuestro martes y 13) también ha tenido la fecha en que cayó la ciudad de Constantinopla, ya que fue un martes (29 de mayo de 1453), y desde aquel momento pasó a ser considerado un día de mal fario.

La unión de este día con el nombre del dios de la guerra Marte terminó por convertir al martes en un día en el que esperar toda clase de desgracias.

Si a todo ello añadimos el significado que en la Edad Media se le daba al planeta Marte, la superstición cobra toda su fuerza. Porque Marte era entonces llamado el pequeño maléfico.

¿Más fechas fatídicas?

Los anglosajones temen al viernes 13 porque en viernes fue crucificado Jesús. En Italia no gusta el viernes 17 porque en números romanos es XVII, anagrama de VIXI, que en latín quiere decir "vivió/vivía" lo que implica que ahora "estoy/está muerto".

En Japón, China y Corea es el 4 el número fatídico.

Y el calendario maya, que acabará y volverá a ponerse a cero en diciembre de 2012, ha sido interpretado erróneamente como la fecha del fin del mundo.

Los últimos días de los caballeros de Cristo

Los estudiosos de las supersticiones, indican que el temor al viernes 13, se debe principalmente a un hecho histórico en concreto, un evento que con el paso de los años continúa causando polémica por lo oculto de las circunstancias en fue envuelto.

Según los registros históricos, un viernes 13 de octubre de 1307, bajo las órdenes del Rey Felipe IV de Francia, un grupo de los llamados Caballeros Templarios, fue capturado y llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado por diversos crímenes en contra de la cristiandad.

No se sabe bien si la decisión del rey francés, se debió a una decisión meramente religiosa debido a los rumores que se tejían en torno a esta orden religiosa (de quienes se decía protegían o custodiaban secretos íntimos de la Iglesia como el Santo Grial), o por meras cuestiones económicas.

En ese tiempo, los caballeros Templarios poseían una gran fortuna, eran los principales prestamistas y acreedores en muchas regiones de Europa, en especial de Francia. Es más, se dice que el propio Felipe IV, tenía una gran deuda con esta orden y que por ello decidió capturarlos y acusarlos ante el Vaticano por diversos cargos, entre ellos el de herejía, sodomía y de orinar y escupir en la cruz.

Los templarios al ser capturados fueron condenados a la hoguera, ante la anuencia del Papa Clemente V, de quienes muchos culpan de no haber llevado un proceso justo.

Al parecer, una muestra clara de la trascendencia de este grupo religioso es sin lugar a dudas, la sensación que dejó en gran parte de Europa la fecha de su captura que propició luego su sentencia y eliminación. Haciendo así que el día viernes 13, fuera más que la fecha de un evento histórico específico, para ser un símbolo del terror y la mala fortuna.


Refranes y supersticiones

Un refrán muy popular dice: "El martes, ni te cases ni te embarques".

Otros, del mismo tenor, previenen: "El martes ni gallina eches, ni hija cases";

 "El martes ni hijo cases, ni cochino mates"; y

"El martes ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tejas”

 Entre las supersticiones asociadas tanto al martes como al viernes 13, están la de no tener jamás trece invitados en la casa y no cortarse las uñas o el pelo ese día, porque trae mala suerte.

No hacerse tirar las cartas ni encargar "trabajos" de brujería, porque podrían tener el efecto de un bumerang.

No usar prenda de color amarillo

No pasar por debajo de una escalera

Evitar los espejos

Evitar cruzarse con un gato negro

No abrir paraguas bajo techo

Dejar las tijeras abiertas

No olvidarse de tocar madera, que no tenga patas





 

 

 

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 16:58
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 16:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017