Deportes

La Fórmula 1 inicia su transformación

Dos nuevos trazados urbanos y la primera carrera nocturna de la historia, en Singapur, confirman esa tendencia para la temporada que comienza el 16 de marzo en Melbourne y que se extenderá con Abu Dhabi en 2009 y Nueva Delhi en 2010.

Por Daniel García Marco (dpa)

En unos años nada será como era. La Fórmula 1 comenzará este año a cambiar en forma notable su rostro para dar un decidido paso al frente en busca de nuevos mercados y mayor espectáculo.

Dos nuevos trazados urbanos y la primera carrera nocturna de la historia, en Singapur, confirman esa tendencia para la temporada que comienza el 16 de marzo en Melbourne y que se extenderá con Abu Dhabi en 2009 y Nueva Delhi en 2010. Para un futuro más lejano ya se habla de Eurodisney en París y la Plaza Roja en Moscú.

El calendario 2008 lo componen 18 Grandes Premios -desde el 16 de marzo hasta el 2 de noviembre-, uno más que en 2007. La principal novedad es que Valencia debutará como Gran Premio de Europa con un trazado urbano y Singapur será una nueva plaza asiática y albergará la primera carrera bajo la luz de los focos, también por las calles de la ciudad.

Ninguna de las dos decisiones es casual. Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, está decidido a expandir el negocio. Y donde mayor pujanza se prevé es en Asia. Por eso, decidió ir ahora a Singapur, en 2009 a los Emiratos Arabes y en 2010 a India.

Llevar la Fórmula 1 a Valencia responde al "boom" de Fernando Alonso, que convierte a España en el nuevo gran mercado de Europa. Por ello, será el único país que tendrá dos Grandes Premios.

"Singapur se va a convertir en líder con una carrera urbana por la noche. Todo el mundo está encantado con la idea", dijo Ecclestone.

"Hay que mejorar el espectáculo y estoy a favor de todo lo nuevo, la carrera por la noche despertará mucho interés", le apoyó el patrón de Renault y gran aliado de Ecclestone, el italiano Flavio Briatore.

El magnate británico cumple uno de sus sueños con la carrera nocturna y quiere más. "Vería bien al menos cuatro carreras de noche en un campeonato y dentro de la ciudad. ¿Por qué por la noche? Para transformar la prueba en una gran fiesta en la que se implique toda la ciudad".

Esa es su idea. Además de la espectacularidad intrínseca, la carrera nocturna en suelo asiático coincidirá con el mediodía europeo, por lo que se asegura una gran audiencia televisiva y facturación publicitaria.

Por otro lado, el hecho de correr en plena ciudad acercará a los aficionados al espectáculo e implicará a más gente. Circuitos como el de Magny Cours, en Francia, "perdido" en medio de la nada, tenderán a desaparecer. Eurodisney o los Campos Elíseos en París resultan más atractivos.

Pero como todas las novedades, las de 2008 no se libran de los recelos. Los pilotos temen por su seguridad. "Se cambian circuitos para mejorar la seguridad y ahora vamos a correr en un recorrido urbano, cuando hay un gran circuito en Valencia a 30 kilómetros. Es difícil de entender lo que quieren los jefes de la Fórmula 1", se quejó Alonso.

Ecclestone replicó las dudas. "Llevamos muchos años corriendo en un circuito urbano, creo que está en el sur de Francia, se llama Mónaco, y nunca pasó nada", dijo irónico y molesto.

El 24 de agosto, Valencia le robará algo de protagonismo a la jornada de cierre de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, pero la novedad más esperada será la "nocturna" Singapur el 28 de septiembre.

Los responsables del Gran Premio, que prevén un impacto económico de grandes dimensiones en la ciudad, están trabajando para iluminar de forma correcta los más de cinco kilómetros de trazado con torres de focos. Los coches no llevarán faros.

Entre los pilotos aún hay reticencias. Quieren esperar a hacer pruebas y surge una duda amenazante: ¿Qué pasará, si llueve, con los reflejos de la luz sobre el agua de la pista? Lo que sí está claro es que los espacios de publicidad en los bólidos serán fluorescentes.

Entre las novedades técnicas de 2008 destaca la eliminación del control de tracción, un sistema electrohidráulico que compensaba el exceso de giro de las ruedas motrices -las traseras en el caso de un Fórmula 1- en el momento de acelerar.

Es decir, los pilotos deberán pisar ahora con mimo el acelerador para evitar que las ruedas traseras pierdan adherencia, derrapen y hagan el coche incontrolable. Especialmente importante será en el momento del arranque, las salidas de las curvas y en situación de mojado.

Habrá más errores, luego más adelantamientos y espectacularidad. "Tendrá una influencia definitiva, no se podrá ir al límite. Es bueno para la Fórmula 1", dijo a dpa el piloto alemán Nico Rosberg, del equipo Williams.

"Se verán más errores y costarán más tiempo y quizás haya más adelantamientos. Habrá que tener cuidado con los neumáticos traseros, en especial en mojado", explicó a dpa el polaco Robert Kubica, piloto de BMW.
Opiniones (1)
10 de Diciembre de 2016|15:44
2
ERROR
10 de Diciembre de 2016|15:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. bueno la verdad me parece exelente la nueva forma como se correra asi se vera mas espectaculo es genial
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic