Rolando Concatti y Daniel Barraco, juntos en un libro

“Ensayos entre luces y sombras” es el nombre del libro que se presentará mañana, a las 20.30, en la Nave Cultural.

Ensayos entre luces y sombras es una colección de ensayos del escritor mendocino Rolando Concatti, intervenidos por dibujos, fotografías y collages de Daniel Barraco, publicación que se concreta gracias al auspicio de la Municipalidad de Mendoza.

En este trabajo, con bastante audacia, los autores intentan un maridaje del ensayo escrito con el ensayo visual. Algo que ya se ha propuesto otras veces pero que hoy en día cobra cada vez más importancia. De algún modo una apuesta al desafío de “ver con las palabras y hablar con los colores”.

Con independencia, sin sometimiento de uno a otro lenguaje, dejar al lector-espectador la oportunidad de descubrir o imaginar –de crear inclusive- armonías, coincidencias, comentarios, énfasis, contradicciones. La norma impuesta no es la de la vinculación servicial sino la independencia y sobre todo la libertad, la libertad creativa y la libertad de opinión.

En lo que se refiere a las ilustraciones (dibujos, collages y fotografías intervenidas) de Daniel Barraco éstas continúan y profundizan su faceta última de dibujante ya comenzada en el libro Mañana vas a ver al Che.

Compuestos en lo esencial de retratos (Cortázar, Sartre, Walsh, Contreras, Mauricio López, entre otros) estos trabajos se mueven en la línea de frontera entre lo verosímil al modelo (imprescindible a todo retrato) y una tentativa de interpretación, más o menos realista, más o menos expresionista; nunca lejos de lo humorístico, lo sarcástico y de una rica variedad en su lectura o interpretación: si bien su punto de origen está en los textos de Concatti aspiran a una autonomía artística formal. 
 
Los ensayos han sido dispuestos no por su orden de escritura o publicación previa, sino agrupándolos por su proximidad temática, para facilitar más bien un panorama compartido que individuos o acontecimientos singulares. Revelan grandes preocupaciones, casi obsesiones. Personajes emparentados entre sí por sus búsquedas de cambio y sus intentos militantes; el enigma de América Latina, lo nacional y lo popular; la crisis de la Iglesia, sus contradicciones, su renovación; figuras y acontecimientos del mundo que han marcado a varias generaciones.

Opiniones (0)
9 de Diciembre de 2016|07:19
1
ERROR
9 de Diciembre de 2016|07:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic