Aumentos en el agua; uno que rige desde noviembre y otro, a comienzos 2012

Celso Jaque firmó el decreto de aumento del agua antes de irse. Pero además, se establece un mecanismo para que la empresa Aguas Mendocinas (Aysam) equilibre sus cuentas y revise la tarifa en tres etapas. Los otros aumentos podrían ser en mayo y en noviembre del año que viene. El primer incremento es del 35% para todos y corre desde noviembre

El servicio de agua potable y de saneamiento cuesta un 35% más caro desde noviembre para todos los usuarios de Aguas Mendocinas (Aysam), la empresa estatal que reemplazó a Obras Sanitarias. Pero la novedad es que no será el único aumento. Con la decisión de la suba de la tarifa, se gatilló el mecanismo para que esa empresa equilibre sus cuentas y por eso se habilita a que haya al menos otros dos aumentos de la tarifa en los próximos meses.

El aumento fue ratificado el último día hábil de la gestión de Celso Jaque a través del decreto 3284, pero es retroactivo a noviembre. Por eso los más de 300 mil usuarios de esa empresa (más de un millón de habitantes) recibirán su boleta con el tarifazo. Los otros aumentos podrían llegar en mayo o junio del año que viene y el tercero y definitivo en noviembre o diciembre del 2012.

El mecanismo

Cuando la empresa se estatizó, la propia ley estableció que en un período determinado Aguas Mendocinas debía ser sustentable económicamente, es decir sostenerse sin dependencia de los subsidios del Gobierno (más allá de los aportes para obras). Lo que decidió el gobierno es comenzar el proceso para equilibrar las cuentas a costa de la tarifa.

Por eso, se creó el Programa de Recomposición y Convergencia de las Tarifas para Aysam. Ese programa tiene por objetivo “equilibrar gradualmente el déficit operativo de la empresa”. El camino prevé tres etapas de revisión tarifaria con un intervalo de seis meses. La primera de esas etapas se cumplió con el aumento del 35% de la tarifa para todos los usuarios. Cuando se privatizó, se estimaba que el aumento necesario era superior al 60 por ciento. Pues ya superó la mitad de ese camino.

El encargado de analizar la situación será el EPAS, organismo que ha quedado en una nebulosa, pues fue creado para controlar a una empresa privada y ahora lo hace con el propio Estado. La misión del EPAS en este proceso es cada seis meses "realizar una revisión tarifaria, debiendo alcanzarse el  equilibrio presupuestario de la empresa al cabo del tercer semestre".

El actual ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, tiene como uno de los objetivos terminar el proceso de normalización de esa empresa. Baldasso viene de ser presidente y gerente general de la firma y ahora desde el Ministerio busca apuntalarla. Fue él quien solicitó el aumento y a quien le tocará analizar los futuros incrementos.

Luego de la primera etapa de la nueva concesión, desde la empresa aseguran que la situación crítica se mantiene y por eso solicitaron extender la emergencia operativa por un año más, a lo que Jaque le hizo caso. También figura en el expediente el informe del Ente Regulador del Agua y el Saneamiento, quien también recomienda el aumento de la tarifa para comenzar el proceso de recomposición de la empresa y su autosostenibilidad.
Opiniones (0)
21 de octubre de 2017 | 17:35
1
ERROR
21 de octubre de 2017 | 17:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México