Las nuevas monedas de $2 reemplazarán gradualmente a los billetes

El Banco Central inyectará 100 millones de monedas en cuatro meses y retirará billetes, que se desgastan más rápido; fuerte crecimiento en la emisión de papeles de 50 y 100 pesos

El Banco Central (BCRA) comenzará desde este lunes a ingresar al mercado la primera serie de 100 millones de monedas de dos pesos, que gradualmente las irá utilizando para reemplazar a los billetes de idéntico valor.

Dos fuentes oficiales ligadas al BCRA confirmaron a LA NACION que la decisión que adoptó el directorio de la autoridad monetaria de emitir estas unidades metálicas está en línea con la tendencia de mediano plazo de que las monedas reemplacen paulatinamente a los billetes.

Actualmente circulan 439,4 millones de unidades físicas de billetes de dos pesos; la tanda de monedas que se inyectará representa al 22,75% de este volumen de papel. De este modo, el BCRA se asegura -como hipótesis de máxima- la capacidad de reemplazar casi un cuarto de los billetes de esta denominación.

Las cien millones de unidades se ingresarán al mercado hasta marzo a través de los bancos. Las fuentes aclararon que, de igual modo, los billetes de dos pesos seguirán en circulación y se continuarán imprimiendo.

Esta tanda de monedas no será la única; todavía las autoridades del BCRA no lo confirmaron públicamente, pero sí existe la certeza de que están previstas mandar a fabricar nuevas series. El reemplazo de los billetes se producirá cuando ingresen al Banco para su reemplazo (a medida que se deterioren y queden no aptos para el uso).

CONVIVENCIA. La nueva moneda coexistirá con los billetes del mismo valor y serán parte del circulante monetario. Es decir, que podrán ser utilizadas como medio de pago para cualquier operación de compra o venta cotidiana.

A raíz del crecimiento de los precios, las unidades de pago de mayor denominación crecen en uso. La decisión de implementar ahora monedas de dos pesos, responde a que el ritmo de deterioro de los billetes de ese valor (por el uso intensivo en el pase de mano a mano) cada vez se acelera más.

En contrapartida, la cantidad física de billetes de mayor denominación aumentaron considerablemente su presencia en el mercado en los últimos doce meses, según se desprende de la comunicación de "Circulación en el público y los bancos de billetes y monedas" que el Central emitió el 1 de diciembre pasado:

Billetes de $50: +54,96%. 185,8 millones de unidades en circulación.
Billetes de $100: +36,3%. 1364 millones de unidades en circulación.
EMISIÓN

Al mes de octubre, la base monetaria argentina (cantidad de dinero existente en la economía) es de $191.897 millones, 35% nominal más que hace un año atrás.
Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 09:39
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 09:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia