Se acelera la caída de las bolsas de Europa por presión de Moody's

Las principales bolsas de Europa caen después de que la agencia Moody's reiterara su intención de revisar la calificación de riesgo de las deudas soberanas de los países de la zona del euro. También se disipa la euforia inicial por el acuerdo de la Unión Europea (UE) sobre una mayor integración económica.

Madrid pierde 1,7%, Londres 0,7%, París 1,2%, Fráncfort 1,8%, Milán 2% y Atenas 0,6%. La agencia reiteró que mantiene su intención de revisar las calificaciones de los países miembros de la Eurozona. Se disipa el optimismo que había despertado la cumbre de la UE. En Asia, Tokio ganó 1,4%.

La "continua ausencia de medidas políticas decisivas tras la cumbre de Bruselas", que terminó el viernes, es la razón esgrimida para su nueva amenaza por la agencia de calificación, que espera estudiar las calificaciones en el primer trimestre de 2012, informa hoy el diario Ámbito Financiero.

"Se ha dado un primer paso, pero el camino es todavía muy largo y sinuoso. Las medidas de austeridad tendrán un efecto negativo profundo en el crecimiento económico y harán del 2012 un año difícil en términos económicos", expresó Philippe Gijsels, jefe de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Será difícil conseguir crecimiento de las ganancias de las empresas y las previsiones de resultados probablemente todavía sean demasiado optimistas, por lo que hay margen para las decepciones", agregó. Los bancos, muchos de los cuales tienen una exposición significativa a las economías periféricas de la zona euro, eran los principales perdedores

Las rentabilidades de la deuda italiana y española se alejaban desde sus máximos de la mañana ante las compras de papeles de corto plazo por parte del Banco Central Europeo, según algunos operadores.

Antes, las mayoría de las bolsas asiáticas registraron subas, animadas por el acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea (UE), que había aumentado las esperanzas de que se progrese en la resolución de la crisis.

El Parqué de Tokio subió el 1,37 por ciento, con lo que su principal indicador, el índice Nikkei, ganó 117,36 puntos y se quedó en 8.653,82 en una sesión en la que terminaron al alza 32 de los 33 sectores del mercado tokiota. El único que retrocedió fue el minero.

Los inversores siguieron la estela alcista dejada el pasado viernes por los mercados de Europa y EEUU, aunque el avance no logró compensar las pérdidas de las dos jornadas anteriores, ya que al optimismo generado por el acuerdo de la UE se unió la cautela por la posibilidad de que Standard & Poor's rebaje su nota de la eurozona.
Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 17:44
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 17:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes