Cuatrocientos docentes debaten en el Plenario

Los maestros agremiados en el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, se encuentran estudiando las simulaciones salariales en la sede sindical. Intentan determinar si les conviene aceptar la oferta de aumento de sueldo por parte de la DGE, o si de lo contrario, la rechazan y continúan con el paro. a las 16 comienza la nueva paritaria.

Unos cuatrocientos docentes mendocinos estudian las simulaciones salariales correspondientes a la última oferta llevada a la mesa paritaria por la Dirección General de Escuelas.

Esta consiste en un salario inicial de 1400 pesos y el blanqueo progresivo del item salarial 084, se suspenderán las medidas de fuerza. De lo contrario, el paro podría endurecerse.

Tras la conflictiva semana de inicio de clases, hoy el plenario docente reunido a pleno en el SUTE, decidirá si acepta o no la última propuesta salarial que el gobierno escolar acercó a la mesa paritaria. Si esto sucede, las medidas de fuerza se levantarían, pero si ocurre lo contrario, los paros podrían endurecerse.

Básicamente, lo que la DGE propuso es un aumento del sueldo básico que elevaría los ingresos de los educadores desde los 1.040 pesos que hoy reciben, a los 1400 pesos iniciales que cobrarán con el sueldo de abril.

Pero además, y para enmendar un error cometido en la primera propuesta ofrecida, el gobierno propuso el blanqueo progresivo del item salarial 084, una parte con el primer aumento de marzo, y  la otra, en julio.

Cabe recordar que el primer ofrecimiento incluyó, por equivocación, el blanqueo total de este componente salarial, lo que elevaba el monto pensado para los aumentos en 200 millones de pesos más. El Gobierno se echó atrás aduciendo a que 300 millones de pesos en total era lo que tenían disponible para invertir.

Hasta ahora, el conflicto no está superado, y los 40.000 docentes mendocinos, no están conformes con la propuesta oficial. Sin embargo, la postura de los maestros se terminará de definir esta mañana.

Con demoras

Si bien estaba estipulado que comenzara a las diez de la mañana, el plenario docente comenzó cerca del mediodía.

Con quejas por las demoras ocurridas en las acreditaciones, los delegados de los establecimientos comenzaron a debatir y a manifestar sus diferentes opiniones.

Por estas horas, aún no se termina de definir la aceptación o rechazo de la oferta, pero todo parece indicar que antes de las 16, deberán tomar una decisión, pues deberán llevarla a la mesa de negociaciones con el Gobierno Escolar.
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 06:30
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial