Se montó la estructura de la antena espacial europea instalada en Malargüe

La semana pasada se realizó el izamiento de la base metálica de la antena que la Agencia Espacial Europea está instalando en el vecino departamento. El emprendimiento se convertirá en la tercera estación terrena de seguimiento de satélites que dicha agencia posee en el mundo.

Con la asistencia de una grúa especial se izó la estructura metálica que conforma el bastidor donde luego se montarán los paneles que conforman la antena espacial que la Agencia Espacial Europea (ESA) está montando en la zona de La Batra, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Malargüe.


Para conocer detalles de lo sucedido, Mediamza.com consultó con el responsable de una de las empresas locales que trabaja en el proyecto. El director de Mantenimiento y Operaciones de Telespazio Argentina, Diego Pazos, comentó que “el izamiento se realizó de acuerdo a lo previsto. Se le sacaron dos paneles de los costados de la estructura para que el brazo de la grúa lo pudiera levantar y dejar arriba del ‘azimut house’, la base donde se encastró. Una vez ahí se trabajó en su fijación, se colocaron las partes que se habían sacado y al otro día se efectuó el mismo procedimiento con el subreflector, una especie de pirámide con una parábola invertida en el medio que se situó sobre la primera base metálica”.

Este avance permitirá continuar con el montaje de la antena. “El próximo paso es la instalación de los paneles y espejos que revisten la estructura metálica conformando una parabólica, trabajo que demandará unos dos meses de trabajo aproximadamente, y luego se realizará todo el proceso de calibración que supone la utilización de otra antena que se montará a unos 20 km a la redonda”, explicó Pazos.

La ESA ha fijado como fecha de inicio de operación de la antena el mes de octubre de 2012, por eso mientras concluye su montaje se están terminando los edificios periféricos como la planta de energía, de operaciones, el depósito y las salas de bombas.

Por su parte, la provincia de Mendoza, en cumplimiento del acuerdo que hay entre la ESA y la República Argentina, extendió hasta allí una línea de energía de media tensión y trabaja para concretar la pavimentación del camino que une la ciudad de Malargüe con el sitio (rutas 40, 186 y 181), la provisión de agua, de una línea de comunicación con fibra óptica y un enlace microonda.



Historia y características del proyecto

En el año 2008, la Agencia Espacial Europea decidió completar su red propia de estaciones de exploración de espacio lejano y para tal fin comenzó el proceso de selección de un sitio en Sudamérica, evaluando potenciales ubicaciones tanto en Chile como en Argentina. Luego de un exhaustivo análisis y algunos relevamientos, seleccionó el sitio ubicado en el departamento de Malargüe.

El proyecto denominado DS3 contempla la instalación de una antena satelital que puede trabajar en todo el espectro de frecuencias utilizado para la exploración del sistema solar y realizar el seguimiento de naves espaciales las 24 horas, los 365 días del año.

En el año 2009, la ESA y el gobierno nacional firmaron un acuerdo de implementación para dicho proyecto, el cual funcionará en el país por 50 años y en el marco del cual se le otorgará a la Argentina hasta el 10 por ciento del tiempo de uso de la estación el cual será administrado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
 
La inversión estimada es de 50 millones de euros, de los cuales unos 10 millones fueron invertidos en empresas argentinas (construcción, servicios, mano de obra, etc.).

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 21:37
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial