Balance 2011 del ajedrez de San Rafael

El profesor Iván Siracusa realizó un resumen del exitoso 2011 para el ajedrez de nuestro departamento. Uno de los estandartes que tiene el juego ciencia en un emotivo comunicado recordó lo más destacado de la temporada.

El balance de la escuela de ajedrez para este 2011 es muy positivo, el Círculo de Ajedrez y la Escuela de Ajedrez San Rafael, han desarrollando, una variada y nutrida actividad durante todo el año y eso es para destacar.

Además se dictaron las clases para los interesados en aprender a jugar, en especial un grupo de niños y jóvenes deseosos de hacer sus primeras armas en el juego-ciencia siempre con el apoyo de la Dirección de Deportes de la Municipalidad, y de La Universidad Tecnológica de San Rafael.

En lo deportivo, el calendario de torneos oficiales se completó con un grupo de aproximadamente 40 jugadores, que compitieron en los tres torneos oficiales, estos son:

El Torneo “Verano 2011“, (abierto a todas las categorías) ganado por Emanuel Lima, (invicto, con 7 unidades) 2° fue Daniel Herrera, con 6 puntos, y 3° su hermano Kevin Herrera. El mejor segunda fue Abel Guardia,  el mejor tercera Rubén  Alfonso, de un total de 22 participantes.

En el Torneo “Apertura 2011”, (jugado en mayo y junio) el vencedor en primera categoría fue Emanuel Lima (7 puntos), 2° con 6 unidades Omar de la Rosa. El tercer lugar fue para Kevin Herrera, con 5 unidades.

En segunda el vencedor fue Juan Antonio Figueroa, 2° Aníbal Molina. En Tercera Categoría el triunfo fue para Matías Salomón, con 5 puntos. 2° Rubén Alfonso, con 4 puntos de un total de 16 competidores.

De más está decir el enorme perjuicio que causó el cierre del Club Sirio Libanés, que determinó el cese por más de un mes de todas las actividades de la Escuela de Ajedrez.

El Torneo “Campeonato Superior de San Rafael, 2011” para jugadores de primera Categoría, por segundo año consecutivo fue para Emanuel Lima con 5 unidades, 2° Kevin Herrera, con 4 y medio, 3° quedó Ariel Tortosa,  con 3 puntos.

De esta manera Emanuel Lima, es la figura más importante del ajedrez de San Rafael, destacando su supremacía sobre todos los demás, en este año 2011.

En Tercera Categoría; el triunfador fue el juvenil: Bautista Franco, invicto con 5,5 unidades, 2° quedó Raúl Pérez con 4 y medio, 3°) Matías Salomón, 4°) Rubén Alfonso, todos con 4 puntos.

En Segunda Categoría; se está jugando en este momento, debido al retraso en el calendario de juego. Hay 15 jugadores inscriptos.

Torneos de Promoción

El torneo contó con la participación de 30 competidores, divididos en 2 categorías, separados por la edad. Categoría Adultos, (mayores de 12 años) y Categoría Infantil, (menores de 12 años). Se realizó bajo un sistema suizo, a 7 rondas, con 15 minutos por jugador.

En la General, el triunfo en forma brillante correspondió al Campeón Sanrafaelino, Emanuel Lima, que en calidad de invicto y con el 100% de los puntos, totalizo 7 unidades. El segundo lugar quedó para Daniel Herrera, de buena faena que logró 6 puntos. El tercer lugar quedó en manos del profesor José María Difabio, que totalizó 4 y media unidades. 4°) Kevin Herrera, (4,5 puntos) 5°) Omar de la Rosa, (4 puntos).

El Mejor de Segunda Categoría fue Danilo Patruno, (4 puntos) 2°) Marcelo Zabala, (4 puntos) 3°) Malco Varela, (3 puntos). Mejor Tercera: Álvaro Acuña, (3 puntos) 

1° Torneo Interprovincial de Ajedrez; Ciudad de San Rafael

Se realizó el último fin de semana de mayo el 1° Torneo Interprovincial de Ajedrez; Ciudad de San Rafael, con la presencia de jugadores de Mendoza y San Luis, con un total de 32 competidores

El triunfo quedó en  manos del local Daniel Herrera, con 6 puntos, seguido por el jugador de San Martín; Rodrigo Moreno, con 5 y medio puntos. El tercer lugar fue para el representante de la capital provincial Martín Herrera, 4°) Indalecio López Miller, 5°) Emanuel Lima, y 6°) Kevin Herrera, todos con 5 puntos tras el desempate Bucholz.

Un esfuerzo enorme, coronado con un singular éxito en lo organizativo y deportivo.

Importante acuerdo

El presidente del Círculo de Ajedrez, Contador Danilo Patruno, logró un importante acuerdo con el decano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional,  ingeniero Horacio Pessano, para poder utilizar el salón de la calle Mitre 176, como polo de difusión pedagógica del ajedrez. Un trascendente acuerdo en pos del futuro del ajedrez de San Rafael.

Ajedrez Promoción juvenil

Con  la realización del Torneo Nacional Evita 2011, que permite a los jóvenes y Adultos Mayores,  participar de una etapa departamental, (en el mes de junio, con 16 clasificados a la final  provincial en Mendoza) y luego de ésta disputar la clasificación de 8 jugadores locales a la final Nacional en la ciudad de Mar del Plata, representando a los equipos de la provincia.

Viajaron los ajedrecistas locales Álvaro Acuña, Martina Casado, Natalia Lobos, Bautista Franco, (en juveniles) y Jorge Escobar, Juan Antonio Figueroa, Eduardo Pintos, y Pablo Antonio Pueo, en adultos Mayores. Acompañó como delegado de la categoría Sub-14 el profesor Iván Siracusa. Para destacar la labor como encargado de la coordinación del profesor Alfredo Fernández Navarro.

En los torneos promocionales en distritos, se desarrollaron varios torneos Abiertos, en establecimientos con doble Escolaridad, como son la Escuela Antonio Di Benedetto, de Rama Caída, y la Escuela Juan Pablo II, de Monte Comán.

Por último en octubre, en el marco de los Torneos Inter escolares organizados por la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Rafael, se desarrollo el día 14 la final, ganada en la categoría Cadetes; por Álvaro Acuña, y en Infantiles por Máximo Meli. De 20 competidores.

El sábado 3 de diciembre, en la Federación Mendocina de Ajedrez, se realizaron las finales Promocionales, para las categorías juveniles, clasificatorias a los Campeonatos Argentinos del año venidero, dos de nuestros talentosos jóvenes lograron el triunfo en sus respectivas categorías, son estos Álvaro Acuña, campeón de sub-14 años, y Bautista Franco, en sub-18 años. Esperamos que el año entrante nos representen en los torneos Argentinos.

Una triste noticia

Además este año el ajedrez tuvo una pérdida irreparable, el 12 de octubre, a los 86 años, falleció el destacado ajedrecista Ernesto Raúl Morandi, campeón sanrafaelino en múltiples ocasiones, mecenas del ajedrez local, y uno de los mayores cultores del juego ciencia en San Rafael.

Opiniones (0)
16 de agosto de 2017 | 15:34
1
ERROR
16 de agosto de 2017 | 15:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville
    14 de Agosto de 2017
    EE.UU.: Violencia y caos en Charlottesville