Pequeño "Paco ilustrado" para entender como gobernará Pérez la provincia

La Administración Pérez está en marcha. Este es un "pequeño Paco ilustrado" para conocer de entrada cuál es la idea del nuevo gobernador a través de las informaciones publicadas por nuestros cronistas y las opiniones de sus ministros.

La idea es “gobernar”, ¿pero cómo? Ese es el desafío de Francisco Pérez que llega a este escenario con historia peronista pero sin estructura propia por lo que confia en su capacidad de acordar con los jefes territoriales las políticas provinciales.

Por eso, desde el viernes tenemos nuevo gobernador y su impronta y su definición política lo posicionan como un mandatario activo pero con poco margen de maniobra por sí.

La vieja dependencia nacional en este caso parece asumida de antemano para no perder tiempo en devaneos. Paco depende en buena parte de la Nación y eso no le pesa. Al contrario se inscribe en el modelo nacional y popular del kichnerismo para subirse a la nave. Estos son las claves para entender cómo hará el nuevo gobernador para administrar un Estado mendocino que debe atender la demanda de casi dos millones de habitantes.

Educación. Hay dos exigencias predeterminadas en este rubro: la aplicación del nuevo secundario y la puesta en marcha de la salas de cuatro. “Asumimos un compromiso político por una educación que genere inclusión con igualdad de oportunidades, sin desequilibrios”, dijo en el discurso. La Directora General de Escuelas designada María Inés Abrile refuerza esa idea hablando de se buscará el retorno de los alumnos que abandonaron la escuela. La idea es aprovechar la infraestructura escolar levantada en el gobierno anterior y ahora la intención es "ir hacia dentro de la escuela". En este escenario será importante el clima docente desde las mismas aulas y desde el gremio de los maestros. El Sute se mostró como un aliado del anterior titular de la DGE, Carlos López Puelles y ahora el sindicato está reticente a la figura de la prestigiosa funcionaria. No es un buen augurio para Abrile.

Economía. "Yo creo que si durante cuatro años la foto cambia y vemos una foto donde veamos más inclusión social, más trabajo y más transparencia en la gestión de gobierno, nos tendremos que ir conformes". Eso dijo el ministro del área José Luis Álvarez que fue promovido a la primera línea ministerial después de estar al frente del Fondo de la Transformación y Crecimiento (FTyC). El discurso proyectivo es una traducción de los dichos de Cristina Fernández que puntualizó que este gobierno se fortalecía en la generación de empleo y la inclusión. La idea de Paco es reforzar al FTyC y que Álvarez articule las políticas activas de promoción de proyectos productivos. El punto distintivo es que se ve al organismo financiador como posible fuente para emprendimientos inmobiliarios para viviendas de clase media.

También está en estudio una Agencia de Atracción de Inversiones. Pero en honor a la verdad y ante un diagnóstico preocupante ya que la matriz económica de Mendoza está agotada, el gobierno entrante no ha dado pistas firmes sobre sus propósitos.

Finanzas. El gobierno nació con un  corsé que es el déficit arrastrado y más allá de las gestiones de Celso Jaque por recuperar 340 millones Programa de Asistencia Financiera y del crédito acordado de un banco privado el déficit programado es de casi mil millones de pesos. Con este escenario se pone a prueba la muñeca Marcelo Costa el ministro de Hacienda. El ministro no es un improvisado, conoce el área y sabe, por ejemplo que Rentas es un reducto que se torna inexpugnable a las reformas que llegan desde el Ejecutivo ya que hay una fuerte resistencia de los empleados a cambios exógenos. Costa tiene pensado ubicar a un funcionario de la AFIP allí.

Por otro lado la llegada directa del gobernador al ministro de Economía, vía Amado Boudou, parece clave. Pero la política impositiva es uno de los resortes que Paco pretende presionar.

Los cambios que se vienen son menos tasa cero de ingresos brutos para algunas actividades (si se eliminara completamente se podrían sumar unos 400 millones anuales). Habrá un retoque en el avalúo con el que se calcula el impuesto inmobiliario. Paco también confirmó que buscarán hacer más eficiente la medición de la extracción de petróleo para recaudar más por regalías. “Implementaremos un nuevo sistema de telemedición de regalías petroleras. El petróleo es de los mendocinos y las regalías que genera hasta el último peso nos pertenece”. Esto último significará una polémica reforma al área de Regalías que generaría una resistencia gremial.

Salud. Paco anunció la creación de un Seguro Provincial de Salud para las personas que no tienen cobertura. Pero no aclaró cómo lo hará ni qué alcance tendrá. Esa es la puerta de una reforma que parece ser más profunda. Hay una mirada muy distinta la que tiene el gobernador de la política de Salud. Lo ha esbozado en reuniones reservadas donde ha cuestionado la eficiencia del sistema descentralizado de servicio de Salud. Por lo que supone que un seguro de Salud significa el primer indicio que vamos hacia un nuevo sistema centralizado y que el ministerio del área recobrará una fuerza debilitada por la supuesta autonomía de los hospitales.

Vivienda. "Promoveré la constitución de un fideicomiso con los departamentos, destinado a la adquisición de lotes, porque las tierras fiscales son de todos los mendocinos. No puede haber tierras improductivas mientras algún mendocino no tiene un lote donde afincarse. Todos sabemos que cuando uno tiene acceso a la titularidad de la tierra, obtener financiamiento se hace más accesible", aseguró. Allí hay un tema que Paco no anunció pero tiene en estudio: quieren usar al Fondo de la Transformación como agente financiero para la construcción de viviendas para la clase media. El dato fue confirmado por el Ministro de Infraestructura, pero aún está en estudio. El gobernador tiene un registro directo de parte de los intendentes quienes le han advertido que si desde el Estado se da respuesta al pedido de vivienda entonces saldarán una deuda y ganarán crédito electoral.

Infraestructura. "Quiero anunciar la construcción de un nuevo centro de congresos y predio ferial y procurar ser la primera provincia en la organización de eventos". Esa obra está en estudio desde hace tiempo y ya tendría un lugar definido. El nuevo Centro de Congresos estaría en Godoy Cruz. Pero el ministro Rolando Baldasso también enfatizó que la idea fuerza es dar lugar al desarrollo industrial por lo cual deberá trabajar en hacer la infraestructura para este requerimiento de Paco.

Al mismo tiempo luego de su experiencia como ministro del área y después de haber padecido el laberinto burocrático en el que se traban los expedientes de las grandes obras, Pérez ya tiene decidido crear una Unidad de Gestión especial para las grandes obras como Portezuelo del Viento y Los Blancos que estará en manos de Mariano Pombo, el último ministro de Infraestructura de Jaque.

Informe: Equipo de la Sección Política de MDZ
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 07:31
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 07:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017