Nuevas leyes y más inversión: el pedido de Cristina para su 2da presidencia

Reclamará el apoyo del Congreso, empresas y gremios; el comercio exterior dependerá de Moreno

En una jornada a la que intentará imprimir un clima épico y de fiesta masiva, la presidenta Cristina Kirchner jurará este mediodía su segundo mandato de gobierno ante la Asamblea Legislativa. En su discurso, según anticiparon anoche fuentes del Gobierno, prevé reclamarle al Congreso que apure la sanción de leyes que el Poder Ejecutivo habilitó para el período de sesiones extraordinarias; les enviará mensajes a los empresarios para que inviertan más y creen puestos de trabajo, y pedirá la colaboración de los gremios.

Luego de asumir, la Presidenta tomará juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada. La principal novedad sobre la conformación del elenco de gobierno es la "supersecretaría" que pasará a conducir el actual secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, señalaron anoche fuentes del kirchnerismo. Absorberá funciones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, que dejará Luis María Kreckler, nuevo embajador en Brasil, y otras de los ministerios de Producción y de Planificación.

Cuando terminen las juras, la atención se trasladará a la Plaza de Mayo, donde se realizará un fastuoso festejo oficial . "La idea es hacer una asunción histórica. La convocatoria lleva el eslogan «Fiesta Patria Popular», y se espera que mucha gente asista al festival de la Plaza de Mayo", dijo a LA NACION una fuente oficial.

Si la afluencia de gente satisface las expectativas oficiales, sobre la tarde Cristina Kirchner podría salir al gran escenario montado frente a la Casa Rosada para dar un discurso.

Mientras tanto se completarían las juras de las segundas líneas en todos los ministerios. La gran atención está puesta en Economía, donde Moreno podría ser el gran protagonista. Su nuevo cargo, según lo que se anticipaba ayer, también controlará las licencias no automáticas de importación, área al mando del Ministerio de Industria, de Débora Giorgi. Y administrará el flujo de importaciones y exportaciones de energía, que maneja el ministerio de Julio De Vido.

El flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, también le deberá tomar juramento en su cartera, entre otros, a Axel Kicillof , dirigente de la agrupación juvenil kirchnerista La Cámpora, que asumirá como secretario de Política Económica, en lugar de Roberto Feletti.

Se confirmó ayer que tras la asunción de los ministros, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina , les tomará juramento, a las 19.30, a Facundo Nejamkis como secretario de Gabinete y a Alfredo Scoccimarro como secretario de Comunicación Pública, que tendrá a cargo la relación con los medios y la distribución de la pauta publicitaria.

El vicepresidente Julio Cobos participará de la ceremonia de traspaso del mando en el Congreso, aunque su papel será menor (ver aparte). No será él quien le entregue los atributos del mando a la Presidenta reelecta: ella ingresaría con la banda puesta y el bastón en sus manos, según fuentes de la Casa Rosada.

Durante su discurso, la Presidenta podría dar algunas señales a los jubilados. Se evalúa un anuncio de una suma fija adicional de fin de año para ese sector. Aunque no se descartaba ayer que lo hiciera el próximo 15 para contrarrestar el efecto del acto masivo al que convocó Moyano por el Día del Camionero y en el que anticipa fuertes críticas al Gobierno.

También se especulaba anoche con que la jefa del Estado podría exhortar a empresarios a invertir y a crear nuevos empleos y con que hiciera referencias a la normalización financiera de la Argentina y a un acuerdo con el Club de París. Otra posibilidad que se analizó en el Gobierno fue la creación de un nuevo banco de desarrollo para promover inversiones con las cuales la Presidenta quiere contrarrestar los efectos en la actividad local de la crisis económica mundial.

Cambios internos

En ese sentido, se prevé en el nuevo esquema que la ministra de Industria, Débora Giorgi, vea ampliada el área para institucionalizar los acuerdos sectoriales que puso en marcha con el fin de incrementar los negocios y la producción.

Tal como lo estipuló el decreto 2021, que se publicará pasado mañana en el Boletín Oficial, la Presidenta exhortaría al Congreso a aprobar lo más rápido posible, antes de que termine el año, la ley de presupuesto 2012, y las prórrogas hasta diciembre de 2013 de la emergencia económica y de los impuestos al cheque y al cigarrillo (ésta hasta 2012), herramientas que le garantizarían el manejo concentrado de la recaudación fiscal. También pidió por una ley que habilitará a la Presidenta a modificar por decreto el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias y reclamó una prórroga por cinco años al derecho a la exportación de hidrocarburos.

En lo político, los proyectos de mayor calibre serán la ley de tierras, que limita la compra de propiedades a extranjeros; la regulación estatal de la producción y venta de papel para diarios; el nuevo estatuto del peón rural; la reforma de la ley de lavado de dinero y otra ley que sanciona actividades con fines terroristas.

La Presidenta reasume con mayoría en las dos cámaras, después de dos años en los que el Congreso estuvo casi paralizado por la paridad entre el oficialismo y la oposición.

La Asamblea Legislativa se reunirá desde las 11.30 en el recinto de Diputados. Pero Cristina Kirchner y Boudou arribarán poco antes de las 12. Por la tarde, ambos les tomarán juramento en la Casa Rosada a los 16 ministros del gabinete nacional. Muestra de la continuidad de sus políticas y su estilo, el gabinete está compuesto por sólo tres nuevos ministros: Abal Medina, Lorenzino y el de Agricultura, Norberto Yauhar.

La jura de ministros será en el Museo del Bicentenario, en el subsuelo de la Casa Rosada, donde funcionaron el Fuerte de Buenos Aires a principios del siglo XVIII y la Aduana Taylor. Esa ceremonia romperá con la tradición de que se realice en el Salón Blanco. Cristina Kirchner identifica ese solar con el recuerdo de las dictaduras militares, pese a que se usó en todos los gobiernos democráticos.

 AGENDA DE HOY

11.30
Asamblea Legislativa
El vicepresidente Julio Cobos encabezará la apertura formal de la Asamblea Legislativa, que pasará a cuarto intermedio hasta la llegada de la Presidenta.

 12
Jura presidencial
Cristina Kirchner arribará al Congreso con el vicepresidente Amado Boudou y ambos prestarán juramento. Seguidamente, la Presidenta pronunciará su discurso.

 15.30
A la Casa Rosada
Cristina Kirchner se trasladará en auto a la Casa Rosada, donde recibirá a las delegaciones extranjeras.

 17
Jura de ministros
La Presidenta tomará juramento a sus ministros en el Museo del Bicentenario. Habrá un festival artístico en la Plaza de Mayo.

 LO QUE ESPERA LA OPOSICIÓN EN EL DISCURSO INAUGURAL

HERMES BINNER
Socialismo

"A juzgar por mensajes previos, el resultado de las elecciones y la composición del Gabinete, no esperamos más que la profundización del modelo"

 MAURICIO MACRI
PRO

"Espero que podamos trabajar juntos por el futuro, superando fanatismos. La discrepancia en las ideas no debe llevar al enfrentamiento personal"

 ALFONSO PRAT-GAY
Coalición Cívica

"Esperemos que no se pelee con nadie y que nos hable más del futuro que del pasado. Y que podamos oír las propuestas que no aparecieron en campaña"

 FRANCISCO DE NARVÁEZ
Peronismo disidente

"Más que nunca, la Argentina necesita prudencia y moderación, espero que ése sea el tono y el contenido del discurso inaugural"

 LUIS NAIDENOFF
UCR

"Reconocemos la legitimidad electoral de la Presidenta, pero esperamos que su discurso empiece a conciliar la Argentina del relato con el país real".
Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 06:15
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 06:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial