Nuevo gobernador y 12 medidas para arrancar

El gobernador Francisco Pérez dio un discurso sobrio y calculado. Enumeró una serie de medidas que tomará en el corto plazo para darle su impronta al Estado. Reforma política, retoque a los impuestos, relación carnal con la Nación y un "urgente plan de viviendas", entre las claves

Está claro. El gobernador Francisco Pérez no es un intelectual, ni un gran orador. Pero es una persona disciplinada y temperamental. Por eso en su primer discurso como gobernador dejó de lado la retórica, dijo correctamente lo escrito e intentó meterse de lleno en la gestión anunciado lo que podría llamarse como “las 15 medidas para iniciar un gobierno”.
Hubo algunos gestos que fueron previstos y buscan marcar una impronta de gobierno. Uno de ellos fue que todos los ministros y secretarios juraron rodeados por su familia. La simbología, lo alegórico y la apelación a lo sensorial estuvieron a cargo de los gestores y productores artísticos del acto de asunción: imágenes gigantes de Cristina, música de León Giecco, Mercedes Sosa para apelar a lo emocional y de Pappo y Los Redonditos de Ricota para motivar.

Pérez estructuró su discurso con las medidas que tomará como directrices de su gobierno. Luego, ya envalentonado, aseguró que se trata de anuncios sólo para los primeros meses.

Dejà vu: reforma políticas, primarias y reforma de la constitución

La primera medida que anunció Paco sonó conocida: reforma política y de la Constitución. No hay gobierno en los últimos 20 años que no haya prometido esos dos cambios. El nuevo gobernador dijo que quiere que haya elecciones primarias para todos los cargos para que “todos los mendocinos que deseen puedan ser candidatos sin depender de un aparato político o publicitario que lo respalde”. “Le solicito a la Legislatura que asuma conmigo un desafío generacional”, dijo.

Pasando en limpio, el ministro de Gobierno explicó luego que la forma más inmediata de hacerlo es con una ley que directamente adhiera a la ley nacional que establece las primarias como metodología para elegir los candidatos.

Respecto a la Constitución, el Gobernador pidió sacar el debate de la reelección del gobernador. Pero puso sobre la mesa otros temas, como la revocatoria de mandatos y la consulta popular vinculante.

La Nación y los gremios, dos alianzas estratégicas

Con el discurso quedó confirmado algo que era previsible: Pérez basará gran parte de la gestión en su relación con el gobierno nacional. “Mendoza continuará siendo parte de un modelo nacional y popular y no me pongo colorado en decir popular”, repitió. Sobre el escenario estuvieron algunos de los funcionarios que servirán de nexo en esa relación, como Diego Bossio y la dupla Mauricio y Juan Carlos Mazzón. Pero para intentar amortiguar la idea de dependencia absoluta, Paco dijo que profundizará la relación con la Nación pero con un límite. “No por ello Mendoza dejará de ser Mendoza. Sólo reconoceremos que formamos parte de una Argentina que hoy escribe al Estado con mayúsculas”, aseguró.

El otro sector al que ayer Paco le hizo un guiño fueron los gremios. Y lo hizo en el marco del anuncio de la industrialización. “Hoy convoco a los representantes de los trabajadores, al movimiento obrero, a iniciar esta etapa juntos para defender y potenciar el esfuerzo de los mendocinos”; dijo, al anunciar que invertirá en todos los parques industriales.

Reforma fiscal

Los números fueron la primera preocupación de Paco. Y para el futuro también le quita el sueño el déficit acumulado. Ayer ratificó que para el año que viene habrá una reforma fiscal. “Apelaremos a la combinación de eficacia y eficiencia en la recaudación y en el gasto para hacer una provincia más justa y equilibrada para que aporten los que más pueden porque más tienen. Esto se verá reflejado en el proyecto de impositiva y presupuesto”, adelantó.

Los cambios que se vienen son menos tasa cero de ingresos brutos para algunas actividades, un retoque en el avalúo con el que se calcula el impuesto inmobiliario. También confirmó que buscarán hacer más eficiente la medición de la extracción de petróleo para recaudar más por regalías. “Implementaremos un nuevo sistema de telemedición de regalías petroleras. El petróleo es de los mendocinos y las regalías que genera hasta el último peso nos pertenece.

Vivienda, la gran deuda y apuesta

En el plazo inmediato, Pérez quiere generar alguna iniciativa para la construcción de viviendas, uno de los déficit que hereda de la gestión anterior. En el discurso, ratificó que quiere hacer uso de los terrenos fiscales que no se ocupan. “Promoveré la constitución de un fideicomiso con los departamentos, destinado a la adquisición de lotes, porque las tierras fiscales son de todos los mendocinos. No puede haber tierras improductivas mientras algún mendocino no tiene un lote donde afincarse. Todos sabemos que cuando uno tiene acceso a la titularidad de la tierra, obtener financiamiento se hace más accesible”, aseguró.

Allí hay un tema que Paco no anunció pero tiene en estudio: quieren usar al Fondo de la Transformación como agente financiero para la construcción de viviendas para la clase media. El dato fue confirmado por el Ministro de Infraestructura, pero aún está en estudio.

Integración regional

Paco hereda también una provincia enemistada con los vecinos. La promoción industrial fue uno de los ejes de la pelea y ahora aseguran que quieren restituir la relación. “Sé que debemos conciliar y articular intereses comunes con nuestras provincias hermanas, defendiendo la tarea de nuestros trabajadores y empresarios. Pero también trabajaremos para la integración con San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Río Negro, La Pampa y Neuquén, No dejaremos que nadie nos aísle”, dijo. La otra clave, es la integración con Chile.

Wi Fi gratis

Una de las promesas efectistas que Paco hizo en la campaña fue la de dar Wi Fi gratis. Luego de asumir aseguró que comenzará a cumplir y prometió comenzar a licitar el servicio para que haya conectividad inalámbrica gratuita en los espacios públicos. “Iniciaremos el proceso de licitación para la primera estaba de wi fi gratuito para los espacios públicos de la provincia. Con esto vamos a reducir la brecha digital”, prometió Paco.

Consejo educativo

En educación no tuvo grandes definiciones, a pesar de que el año que viene, por ejemplo, se inicia el nuevo secundario. El anuncio relacionado con el tema fue la creación del Consejo de la Educación, la Producción y el Trabajo. “Asumimos un compromiso político por una educación que genere inclusión con igualdad de oportunidades, sin desequilibrios”.

Seguridad


La seguridad fue el principal tema del inicio de la gestión de su antecesor. Pero él sólo hizo un repaso fugaz, a pesar de la conmoción que hubo horas antes por el cuádruple crimen de Las Heras.  Paco dijo querer seguir tecnificando a la policía y para ello prometió instalar cámaras de seguridad en todos los departamentos. Sí tuvo un apartado respecto a la seguridad vial. Para prevenir los accidentes anunció la ejecución de un nuevo plan de seguridad vial.

Seguro de salud

El otro tema casi ausente fue la salud. A pesar de que el Gobernador dijo que sería uno de los ejes más importantes, ayer le dedicó un par de líneas en su discurso. También es una de las áreas donde más dudas hay, pues el ministro elegido, Carlos Díaz Russo, no tiene experiencia en el sistema público.

A manera general, Paco anunció la creación de un Seguro Provincial de Salud para las personas que no tienen cobertura. Pero no aclaró cómo lo hará ni qué alcance tendrá. Por eso quedaron las preguntas pendientes.

Con Irrigación hizo agua

Una de las mayores expectativas sobre el discurso estaba puesta en la posición que tomaría el Gobernador sobre la situación del Departamento General de Irrigación. Pérez dejó a todos con dudas, pues no tuvo ninguna definición clara. En su entorno aseguran que tomará decisiones, pero se las guarda para la semana que viene. “Seré cuidadoso, respetuoso y firme en la defensa de la institucionalidad en todos los órdenes, pero particularmente respecto al Departamento General de Irrigación. Actuaré conforme a la expectativa sobre dicha cuestión”, se limitó a decir. Luego, Paco buscó todas las formas para esquivar el tema y sólo dijo que irá “paso a paso” para normalizar la situación institucional de Irrigación.

Un nuevo centro de congresos

La gran obra que Paco quiere dejar con su signo será un nuevo Centro de Congresos y Exposiciones. La intención es impulsar el turismo de congresos. “Quiero anunciar la construcción de un nuevo centro de congresos y predio ferial y procurar ser la primera provincia en la organización de eventos”.

Esa obra está en estudio desde hace tiempo y ya tendría un lugar definido. El nuevo Centro de Congresos estaría en Godoy Cruz.

Fin a los basurales

En ambiente el Gobernador se puso dos objetivos fuertes: uno implementar la ley de ordenamiento territorial. El otro es erradicar los basurales a cielo abierto. Para ello en su primera semana de gestión trasladará a todo el gabinete al “pozo” del Campo Papa, en Godoy Cruz.

Más allá de lo simbólico, ayer dijo que buscará realizar las obras necesarias para terminar con la problemática. “Realizaremos una fuerte inversión a fin de erradicar los basurales a cielo abierto para dar solución ambiental y social a situaciones intolerables”, anunció.
No es el libro verde, ni la promesa de bajar el 30 por ciento la inseguridad en seis meses. Son pretensiones más humildes, pero Paco asegura que es sólo el principio. Habrá que esperar para ver.
Opiniones (1)
22 de agosto de 2017 | 23:52
2
ERROR
22 de agosto de 2017 | 23:52
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. no le creo nada, excepto que va a aumentar los impuestos, eso, cualquier inútil lo hace
    1
En Imágenes