11 de diciembre: el día Internacional de las Montañas

El Día Internacional de las Montañas tendrá como objetivo crear mayor conciencia sobre la relevancia de los bosques montanos y el papel que juegan dentro de una Economía Verde así como en medidas de adaptación al cambio climático.

Bosques montanos sanos son cruciales para la salud ecológica del mundo. Éstos protegen las cuencas hidrográficas que proporcionan agua dulce a más de la mitad de la gente del mundo. También son el hogar de una cantidad incalculable de vida silvestre, proporcionan alimentación y forraje a la gente de montaña y son fuentes importantes de madera y productos forestales no maderables. Sin embargo, en muchas partes del mundo los bosques montanos están bajo un grado de amenaza nunca antes visto y la deforestación en bosques montanos tropicales continúa a un ritmo desconcertante. Proteger estos bosques y asegurarnos que están cuidadosamente manejados es un paso importante hacia el desarrollo sostenible de montañas.

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas, y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.

El compromiso y la voluntad de avanzar en esta causa se han reforzado durante el Año Internacional de las Montañas en 2002, y las montañas han adquirido un perfil cada vez más destacado en los programas de todos los niveles. Asimismo, el Año dio como fruto la resolución 57/245 , en la que la Asamblea General declaró el 11 de diciembre «Día Internacional de las Montañas», a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

Fuente de vida para más de la mitad de la población mundial

Más de la mitad de la población mundial depende del agua que proviene de las montañas ya que estas son la principal fuente de reservas de agua dulce en el mundo, además de una importante reserva para la biodiversidad y servicios tan importantes como la generación de energía. A pesar de su importancia para la vida humana, estos ecosistemas son entre los más vulnerables al cambio climático y están bajo una creciente presión a causa de éste.

Así lo definieron un grupo de expertos internacionales y representantes de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Perú, quienes se reunieron en Santiago de Chile del 26 al 28 de octubre para discutir los impactos del cambio climático en las zonas de montaña. Esta fue la primera reunión regional que se organizó en el marco de la “Iniciativa Estratégica sobre los Impactos del Cambio Climático, Adaptación y Desarrollo en las Regiones Montañosas” apoyada por el Banco Mundial.

Los debates generaron recomendaciones para enfrentar los desafíos e identificar estrategias para resaltar el tema de montañas en los procesos internacionales.

“Es importante reconocer la importancia ambiental de los ecosistemas de montaña porque son de los más relevantes reservorios y reguladores de agua del mundo, que sustentan la vida de la población mundial, una fuente clave de energía, origen de biodiversidad mundial”, afirmó el Coordinador de la Alianza para las montañas, Olman Serrano.

Recomendaciones estratégicas

Los expertos definieron como una necesidad básica para el desarrollo sostenible en las áreas de montaña, la creación y fortalecimiento de espacios de intercambio técnicos-políticos.

Además consideraron necesario continuar el fortalecimiento de las capacidades institucionales en los países de la región en temas relacionados con las montañas. Subrayaron también la importancia de contar con estudios de valoración económica y servicios ecosistémicos, fomentando la investigación en diversos aspectos relacionados con las montañas.

A su vez, los participantes hicieron un llamado a la Secretaría de la Alianza para las Montañas y a los gobiernos de la Región para fomentar la creación de espacios nacionales, regionales e internacionales para el intercambio entre tomadores de decisiones de políticas públicas, técnicas y científicas, incluyendo el fortalecimiento y creación de los comités nacionales de montaña. Con el objetivo de promover la creación de ventanas específicas de financiamiento en los fondos multilaterales para actividades relacionadas con el medio ambiente y el cambio climático y proyectos relacionados con montañas.

“La adaptación al fenómeno del cambio climático representa un gran desafío en las zonas montañosas. De no mediar la aplicación de urgentes medidas destinadas a detener sus efectos, es probable que en las zonas montañosas los eventos extremos tales como el aumento en la pluviosidad, sean más frecuentes e intensos”, afirmó el Embajador José Luis Balmaceda, Director de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

Pasos a seguir

La próxima reunión regional organizada en el marco de esta colaboración con el Banco Mundial se realizará en Asia Central (Tayikistán) en colaboración con la Universidad de Asia Central, seguida por otra en África (Uganda), llevada a cabo conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

ACONCAGUA

El cerro Aconcagua es una montaña ubicada íntegramente en el departamento Las Heras de la Provincia de Mendoza —en el noroeste provincial—, al centro-oeste de la República Argentina, en la cordillera de los Andes. Es la montaña más alta de los hemisferios Sur y Occidental; incluso es la cumbre más elevada del mundo fuera de los Himalayas. Posee dos picos principales: la cumbre norte de 6962 msnm (22.841 ft),1 coordenadas: S32 39.11 W70.00. 42, y la cumbre sur de 6930 msnm.2 3 Durante décadas figuró en las publicaciones la altura de 6959 msnm, hasta que múltiples registros en GPS en los últimos años demostraron que este cerro es 3 metros más alto.

Durante los inicios de su exploración se pensó que era un volcán, pues uno de sus exploradores, Paul Güssfeldt, comprobó que las rocas que lo conformaban eran de origen volcánico, pero el profesor Walter Schiller, investigador geólogo del Museo de La Plata, publicó en uno de sus trabajos, que estas rocas volcánicas fueron depositadas en el lugar por fuertes eventos tectónicos y que no se evidenciaba ningún orificio o cráter en la cima del mismo.

Al norte y al este limita con el valle de las Vacas y al oeste y al sur con el valle de los Horcones inferior. Varios glaciares atraviesan sus laderas; los más importantes son el glaciar nororiental o polaco y el del este o inglés. Se encuentra dentro del Parque provincial Aconcagua, y es una montaña muy frecuentada por andinistas de todo el mundo, con una entrada de 6000 a 7000 visitantes por temporada, que se extiende entre diciembre y marzo.

Estudios geológicos sitúan la elevación del Aconcagua en la edad Permotriásica, unos 200 a 280 millones de años atrás. La montaña fue creada por la subducción de la placa de Nazca debajo de la placa Sudamericana durante la orogenia andina (terciaria, por lo tanto geológicamente reciente).

En este sector de la frontera de Argentina y Chile el límite entre los dos países se establece por la línea de las altas cumbres que dividen aguas y los cerros Catedral y Tolosa impiden que los deshielos que nacen en el Aconcagua se encaminen hacia el océano Pacífico, siendo tributarios del Atlántico. Además las aguas de estos dos últimos cerros tampoco van al Pacífico, por lo que la frontera corre a 14 km hacia el occidente del Aconcagua, hasta el cerro Caracoles, sobre el Cordón de los Dedos, dejando al Aconcagua enteramente en territorio argentino

KILIMANJARO

El Kilimanjaro es una montaña situada en el nordeste de Tanzania formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste, de 3962 m de altitud, el Mawenzi al este, de 5149 m y el Kibo, el más reciente desde el punto de vista geológico, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5891,8 m y se constituye en el punto más elevado de África.

Además de por este hecho, el Kilimanjaro es conocido por los famosos campos de hielo de su cumbre, que se están reduciendo de forma dramática desde principios del siglo XX y se estima que desaparecerán por completo entre 2020 y 2050. La disminución de las precipitaciones de nieve responsable de este retroceso se atribuye a menudo al calentamiento global, además de a un importante proceso de deforestación. A pesar de la creación del Parque Nacional del Kilimanjaro en 1973, y aunque este parque juega un papel esencial en la regulación bioclimática del ciclo hidrológico, el cinturón forestal continúa estrechándose, debido a que la montaña es el hogar de los pastores masai en el norte y en el oeste, que necesitan prados de altitud para pacer sus rebaños, y campesinos chagga al sur y al este, que cultivan parcelas cada vez más extensas en el piedemonte, a pesar de un proceso de concienciación iniciado a principios del siglo XXI.


Después de la sorpresa causada en el mundo científico por su contemporáneo descubrimiento en 1848 por parte de Johannes Rebmann, el Kilimanjaro despertó el interés de exploradores como Hans Meyer y Ludwig Purtscheller, que alcanzaron la cumbre en 1889 acompañados por su guía Yohanas Kinyala Lauwo. Más tarde se constituyó en una tierra de evangelización que se disputaron católicos y protestantes. Finalmente, después de varios años de colonización alemana y posteriormente británica, vio el emerger de una élite chagga que se convirtió en la base del nacimiento de una identidad nacional y de la independencia de Tanganica en 1961.
Posteriormente se convirtió en una montaña emblemática, evocada y representada en el arte y convertida en símbolo en numerosos productos comerciales. Es muy apreciada por los miles de senderistas que realizan su ascensión sacando provecho de la gran diversidad de su fauna y de su flora.

HIMALAYA

El Himalaya es una cordillera situada en el continente asiático, y se extiende por los países de Bután, China, Nepal e India. Su nombre procede del sánscrito हिमालय, jimālaia, palabra compuesta por jimá: ‘nieve’ y alaia: ‘morada, lugar’.

Es la cordillera más alta de la Tierra, con diez de las catorce cimas de más de 8000 metros de altura, incluyendo el Everest, con sus 8848 msnm, la montaña más alta del planeta.
En un sentido amplio se menciona como «sistema de los Himalayas» al sistema de montañas compuesto por las cordilleras del Himalaya, Karakórum, Hindu Kush y diversas otras subcordilleras que se extienden a partir del Nudo del Pamir y sus subcordilleras adyacentes, y que forman un arco de oeste a este de 2400 kilómetros, y cuya anchura de norte a sur varía desde los 400 kilómetros en la zona más occidental, entre Cachemira y Xinjiang, hasta los 150 km al este, entre la parte oriental del Tíbet y el estado indio de Arunachal Pradesh. Este sistema montañoso se extendería por siete Estados, sumando Afganistán, Birmania y Pakistán a los ya mencionados, e incluiría a las 14 montañas de la Tierra con una altitud mayor de 8000 msnm.

Para comprender la enorme escala de este sistema basta considerar que el Aconcagua, en los Andes, es la montaña más alta fuera de Asia con sus 6962 m, mientras que el Sistema de los Himalayas cuenta con más de 100 picos que superan esta altitud.

En el Himalaya nacen algunos de los mayores ríos del mundo como son el Ganges, Indo, Brahmaputra, Yamuna y Yangtsé, en cuyos cauces viven no menos de 1300 millones de personas. Las montañas del Himalaya han influido profundamente en las culturas de Asia del Sur y muchas de ellas son consideradas sagradas para el Hinduismo o el Budismo.

Cimas

Es de notar que dentro de la India y Nepal el nombre himālaya no suele ser dado por las poblaciones locales a las montañas que no posean nieve en su cima (lo que suele ocurrir con las de menos de 3500 m) aún cuando orográficamente estén dentro de la cadena conocida en el resto del mundo como Himalaya.

Las principales cimas del Himalaya propiamente dicho son:

Everest 8848 m
Kanchenjunga 8586 m
Lhotse 8501 m
Makalu 8462 m
Cho Oyu 8201 m
Dhaulagiri 8167 m
Manaslu 8163 m
Annapurna 8091 m
Shisha Pangma 8027 m
Gyachung Kang 7922 m
Nanda Devi 7817 m
Pumori 7161 m
Ama Dablam 6856 m

De las catorce montañas de más de ocho mil metros que hay en la Tierra, cinco no se hallan en el principal del Himalaya sino en el Karakorum, y son:

el K2, llamado también Ghogo Ri (Qogir, en ortografía pinyin) y Godwin Austen, con 8611 msnm
Nanga Parbat 8125 m
Broad Peak, o Falchan Kangri, con 8045 m
Gasherbrum I, o Hidden Peak, con 8068 m
Gasherbrum II 8035 m

NANGA PARBAT

El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.

El Nanga Parbat es el ochomil más occidental del planeta; está situado en la región de los Territorios del Norte, en Pakistán, al sur del Río Indo. La diferencia de altura con el fondo del valle del Indo, distante sólo 25 km, alcanza alrededor de 7.000 metros. La pared sur con sus 4.500 metros es la más alta pared rocosa del mundo. Desde el punto de vista geológico, Nanga Parbat está constituida principalmente de granitos y de gneis.

Tiene un tremento relieve vertical sobre el terreno local en todas direcciones. Al sur, el Nanga Parbat presume de lo que a menudo se ha considerado la cara de montaña más alta del mundo: la cara Rupal se alza 4.600 m sobre su base.

Cara Rakhiot del Nanga Parbat.

El núcleo del Nanga Parbat es una larga cresta de orientación sudoeste-noreste. La arista es una enorme masa de hielo y roca. Tiene tres caras, la cara Diamir, la Rakhiot y la Rupal. La porción sudoeste de esta arista principal se conoce como la muralla Mazeno, y tiene una serie de picos subsidiarios.

En la otra dirección, la arista principal se arquea hacia el noreste en el pico Rakhiot (7.070 m). El lado sur/sudeste de la montaña está dominado por la maciza cara Rupal, arriba señalada. El lado norte/noroeste de la montaña, que da al Indo, es más complejo.

Hay una grieta hacia la cara Diamir (oeste) y la Rakhiot (norte) por una larga arista. Hay una serie de cumbres subsidiarias,m incluyendo el Pico Norte (7.816 m) alrededor de 3 km al norte de la cima principal. Cerca de la base de la Cara Rupal hay un bello lago glacial llamado Latbo, por encima de la villa estacional de pastores del mismo nombre

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 05:56
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México