Protesta policial en la Legislatura

Familiares de policías armaron una carpa. Solicitan aumento de sueldo, menos horas de trabajo y el pago de los juicios ganados al Estado.  Aseguran que llevarán su reclamo a la Vendimia, que presentarán partes de enfermo y llegarán tarde a los procedimientos para mostrar su disconformidad.

Unas setenta familias de policías mendocinos, instalaron esta madrugada una carpa para reclamar frente a la Legislatura provincial. Sin embargo, el reclamo no terminará allí. Es que, según aseguran, asistirán a la Vía Blanca y al Carrusel, y repartirán folletos informativos para dar cuenta de la grave situación laboral con la que día a día se encuentran al salir a prestar servicios a la comunidad.

En primer término, lo que la familia policial pide para los uniformados, es que se les de un aumento salarial. La mayoría de los 5000 policías que se encuentran en actividad en Mendoza, cobra un salario de 1500 pesos mensuales. En tanto, el salario básico asciende a 760 pesos, y gran parte de los item que los componen se cobran en negro.

Además, desde esta organización reclaman que se cancelen las deudas por juicios que los uniformados mantienen contra el Estado. La deuda supera los 30 millones de pesos, y corresponde a un total de 21.000 litigios ganados por la fuerza policial.

Pero además, sugieren que es excesiva la cantidad de horas que sus familiares le dedican a cumplir servicios especiales. En total, un agente trabaja 250 horas por mes. Por último, solicitaron ropa de abrigo para el invierno.

Una particular forma de protesta

Si bien los policías no pueden, por ley, realizar medidas de acción directa (paros y movilizaciones) como tampoco negociar sus salarios en paritarias, esta función la cumplen sus familiares.

Sin embargo, los uniformados encuentran su particular forma de protestar, y la hacen saber a través de circulares internas por las que se informan entre ellos las decisiones tomadas. Desde la familia policial aseguraron que sí está ocurriendo que muchos policías han presentado partes de enfermo para la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Sin embargo, esta no es la única forma en la que van a hacer sentir su disconformidad. En el mismo documento interno, avisan que llegarán tarde a los procedimientos, y además, utilizan una frase muy sugerente: “los policías haremos todas esas cosas que sabemos hacer para demostrar que nuestra protesta es seria”. Nadie sabe, en verdad, cuál es el sentido profundo de esa frase utilizada por los uniformados.
Opiniones (18)
25 de septiembre de 2017 | 11:24
19
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 11:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Soy esposa de un policia, y una de las muchas cosas que la gente civil no sabe es que los policias ademas de cobrar un sueldo miserable a cambio de arriesgar su vida a diario por el solo hecho de estar uniformado cobra lo que en cualquier lugar de trabajo se llama la "hora extra" y para ellos es el recargo de servicio, un promedio de (cinco pesos)$5 la hora, y encima no les ofrecen sacarla, en muchos casos los obligan. la gente habla pero hay que profundizar en el tema, para poder opinar. Arriba la familia policial!!! Vamos muchachos todavia!!!!
    18
  2. el momento de la protesta es ahora, despues de la fiesta el gobierno se olvida de todo, si no es ahora van a tener que esperar a las elecciones para pedir algo.
    17
  3. Tal cual quizás moleste la forma de reclamar ......... todos sabemos que no pueden hacerlo de otra forma, sino a través de sus familiares. Ser servidor público es una vocación , no exenta de una gran preocupación por la que en cualquier momento pueden abandonar a sus familias cumpliendo su servicio ésto es lo que ellos necesitan , saber que sus familias los van a poder duelar ,llegado al caso sin pasar las privaciones por las que ellos pasaron por ellos y todos nosotros Por $ 1500 ¡ hay que tener coraje de morir por el otro ! No son empleados públicos comunes, como tampoco los médicos , son diferentes y esenciales , hoy no sobran , faltan. Cuidemos al servidor honesto , que tengan salarios dignos y tengo la convicción de que ellos nos lo devolverán purgando sus fuerzas de los corruptos . Apoyo, por todo ésto a sus familiares. Nuevamente de acuerdo con Kaiser y Víctor , comentaristas destacados de nuestro foro permanente.
    16
  4. recuerden que todos tenemos derechos, la sociedad, las victimas , los delincuentes. pero que sucede, no entedemos que los policias somos personas que necesitamos dignidad para vivir. necesitamos cubrir las mismas necesidades que el resto de la comuna. a que vamos a llegar a un policia de dia y un ladron de noche paremos aca y demosle a los policias el aumento que necesitan para vivir dignamente. gracias a los ciudadanos humildes que siempre nos apoyan. gracias de corazon.
    15
  5. Ya a Rico se le sublevo la policía en el año 1998; ahora se le va asublevar nuevamente. No hera que hacía falta un uniformado para que la policía se motivara?
    14
  6. No me gusta la forma de protestar, aunque reconozco que si la pusieron en marcha es porque han probado las que estaban a su alcance, sin resultado. Creo que el punto clave para que el personal policial mejore su ingreso es que se desactive el mecanismo corrupto de los "servicios extraordinarios" que obliga a trabajar durante los francos para poder redondear un sueldo digno ampliando sus funciones y cobrando del sector privado. El policía mal dormido, desmotivado y dependiente de su "trabajo extra" es lo más alejado del servidor público que necesitamos. Espero que esta vez las respuestas se obtengan sean institucionales, planteadas a la luz del día y no un arreglo en la cúpula atado con alambre como los que vino hilvanando el gobierno anterior. No tenemos que perder de vista que esta no es una protesta contra Jaque, sino el emergente de años de falta de soluciones profundas.
    13
  7. Disciento un poco con tu opinion, yo no digo que cobren $10.000 pero no podes pretender mucho profesionalismo por una persona que donde trabaja es casi seguro que le van a disparar e incluso matar y que ponga su vida en juego por $1.500, vos lo harias? Yo tampoco, pero ellos si, como en todos lados me he cruzado con policias corruptos y sin falta de vocacion, pero no por ellos los juzgo a todos, se que es un laburo dificil y encima no les pagan nada, me parece un reclamo justo si vemos diputados, jueces, senadores e incluso empleados publicos que ganan el doble (los que menos ganan) y hacen exactamente nada.
    12
  8. En que nos estamos convirtiendo los mendocinos y en que se esta convirtiendo Jaque con su administracion , desde cuando soportamos en nuestras instituciones a estos disconformes con el salario excesivo que se les paga . Segun ruega uno de las maximas de administracion , no dar premios por hacer las tareas que deben realizar... Para eso existe el salario acorde a sus actividades , encima si uno en el trabajo se queja corre riesgo de que lo echen , paguen lo que tengan que pagarle en pequeñas cuotas y denle retiro a estos parasitos del estado. Si no les gusta señores salgan a buscar un trabajo digno , algo que produzca para el pais , encima hay que darle premios por cuidar los negocios sucios de los testaferros .... $1500 pesos es sufciente ... encima para ellos hay correciones reales de inflacion , pago en negro de 25%...
    11
  9. ¿Qué cargo ocupás? Careta ¿Qué fiesta del pueblo? Con un pueblo destruído, cargado de victimas de los ladrones, maestros desconformes, hijos sin clases. Aparte Caradura, ¿Sabés cuánto pagan un tacho de uva? Y a vos te preocupan los Turistas, la Imagen, visita las comisarias el Lunes y averigua a cuantos turistas robaron. Pepito ¿Qué cargo ocupas? Sos Funcionario queriendo embarrar la cancha. Ca-re-ta.
    10
  10. Le reclaman profesionalismo a la policia, pero ganan menos que un cartonero, le reclaman accionar a la policia pero cada vez que atrapan o matan un delincuente o dejan libres a los chorros o los meten presos a ellos, sumado a que no tienen chalecos antibalas, balas en las armas, como me comento un policia cuando vino a ver la casa del vecino por un robo, me dijo por suerte no estan porque si nos disparan solo tengo 3 balas en el cargador, tampoco disponen de buena comunicacion y de la movilidad ni hablar (falta de gas oil, autos rotos sin mantenimiento, etc). La verdad que mucho no me gustaria estar en sus zapatos. Jake hice lo que vos dijiste, pregunte en Malargüe y no te va a gustar lo que me dijeron, igual ya me lo imaginaba, pero me das pena porque tus mentiras y falsas promesas te van a enterrar. Saludos.
    9
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'