Rotary Club San Rafael GAIA: Quiénes son y qué hacen

El Rotary es una institución reconocida a nivel mundial que tuvo sus comienzos en el año 1905 en Estados Unidos y fue extendiéndose hasta llegar a nuestro país. En esta nota te contamos cómo funciona uno de los grupos formados en San Rafael, quiénes participan y qué actividades realizan.

El Rotary Club San Rafael Gaia se formó hace ocho años y es uno de los grupos que están activos actualmente en San Rafael, aunque es el único Rotary mixto del departamento en su formación. Sus catorce socios se reúnen todos los martes en las instalaciones del Jockey Club, edificio que oficia como “Casa de Amistad” de este grupo, donde comparten una cena y realizan la correspondiente reunión. El GAIA pertenece al distrito número 4865 el cual se compone por las sedes activas en las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis y norte de La Pampa., cuyo gobernador es el señor Luis Abdala cuya función pertenece al período 2011-2012.

En cada encuentro realizado se respeta el protocolo establecido por la organización mundial, es una forma de garantizar que siendo pocos o muchos, en algún encuentro de gran convocatoria, todos sepan que al comenzar se izan dos banderas: la nacional y la rotaria, al finalizar la acción las cuatro personas que hayan participado se saludan afectuosamente. Luego todos se sientan a sabiendas de que cada integrante tiene un lugar asignado. Hay dos elementos claves que facilitan el orden en las reuniones: una campana y un mazo. La primera se tañe cuando se da comienzo a la reunión o cuando el presidente desea hablar o ceder la palabra a otro integrante. Hay tantos grupos rotarios en el mundo que se dice que “cada un segundo suena una campana”. 

 

Izamiento de las banderas: momento clave que da comienzo a cada reunión

Hablemos particularmente de las actividades que realiza el GAIA. El 2011 fue un año sumamente productivo para sus integrantes quienes tienen por objetivo “la amistad en ocasión de servicio”. Ponderando esto último dirigieron sus esfuerzos y lograron:

El apadrinamiento de la Escuela “Manos Solidarias”: solicitaron la ayuda de internos de la Penitenciaría local para realizar bicicleteros y juegos para los niños de la entidad. Alumnos del Instituto “Jorge Coll” pintaron las canchas de la escuela. Además, el GAIA se vinculó con SURICANA quien otorgó becas para que durante seis años doce chicos aprendan inglés de forma totalmente gratuita.

La confección del Banco Ortopédico Solidario, el cual está a cargo de Claudia Calón y se encarga de acopiar sillas de ruedas y entregarlas en calidad de préstamo a quienes las necesiten.

La artista Elsa Montes de Oca, otra de las integrantes, realiza un trabajo por los distritos denominado “Arte Móvil” y consiste básicamente en movilizar e incentivar las expresiones plásticas en personas de todos los lugares.

Campana y Mazo: dos elementos simbólicos de las reuniones rotarias

El GAIA también gestionó la donación de 10 colchones anti escaras para el Hospital Schestakow y una buena cantidad de sábanas nuevas. Asimismo se gestionó una donación proveniente de Islas Canarias la cual consistió en proveer de equipos de rehabilitación para las mujeres con cáncer que hayan sido operadas, los mismos se encuentran en el salón CROM de LALCEC.

Raúl Golbano, mientras enunciaba las actividades dejó escapar una buena definición que merece ser incluida: “somos como cartoneros pero de pedir ayuda”, haciendo referencia que su principal objetivo es la solidaridad pero realizada en conjunto, estableciéndose metas y buscando los caminos posibles para su consecución.

Raúl además está a cargo de la coordinación del programa YEP (Youth Exchange Program) o mejor conocido como “Programa de Intercambio” a través del cual San Rafael tiene por habitantes a cuatro jóvenes becarios provenientes de EEUU, Alemania, Austria y Holanda. Son jóvenes de no más de 19 años que se encuentran cursando sus últimos años de educación secundaria y eligieron la Argentina para tener una experiencia distinta. Se alojan en las casas de las familias que enviaron a sus hijos a los referidos países.

Cena de amigos

Ingresan los ravioles con una salsa espectacular, Claudia Calón, quien oficia de Presidente en representación del ausente con aviso Miguel Abaurre, tañe la campana y le da paso a Griselda Roldán quien lee el informe de secretaría y los temas que desarrollarán en la reunión del día. Los temas se tratan respetando el protocolo establecido pero sin dejar de dar lugar a los chistes, la risa y todos los condimentos que fortalecen la fraternidad y la amistad, alguien acota “así como la rueda rotaria, la amistad no deja de fomentarse”.

Algunos de los amigos rotarios reunidos

Se anuncian los próximos cumpleaños a fin de decidir dónde y cuándo harán los festejos pertinentes. También comentan acerca de cómo pertenecer a un grupo rotario facilita conocer lugares en el mundo ya que en caso de viajar solo bastará con comunicarse con algún Rotary Club del destino elegido para solicitar información, ayuda o asistir a alguna reunión que se realice. Son conscientes de que “no hay nada nuevo para inventar, todo se imita”, por lo tanto si en determinado país se realizó alguna actividad con óptimos resultados, cualquier otro grupo puede tomar ese programa a sabiendas de que no generará discordia ni traerá problemas tildados de plagio.

El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:
Primero: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir; Segundo: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad; Tercero: La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública; Cuarto: El fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Bandera del Rotary Club Argentina y el famoso ícono de la organización mundial

Rotary Club es una institución reconocida a nivel mundial que tuvo sus comienzos en el año 1905 en Estados Unidos y fue extendiéndose hasta llegar a nuestro país. La misma posee Cuatro Avenidas de Servicio (comités) que, basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía de Rotary y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los
clubes:
El Servicio en el Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el buen funcionamiento del club.
El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética.
El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El Servicio Internacional abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.

Luego de haber compartido la reunión/cena con el Rotary Club San Rafael GAIA es inevitable concluir que, contrario a lo que socialmente se cree, el Rotary Club no es un grupo de pertenencia exclusivo de la clase alta. Es un lugar de encuentro, de objetivos bien trazados y de caminos que conducen hacia el bienestar de la sociedad en general. Todos aquellos que deseen participar pueden hacerlo siempre y cuando acaten el objetivo que este equipo de “amigos en servicio” tiene.

¡Salud Grupo GAIA! ¡Por muchos logros más!

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 00:58
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 00:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial