Deportes

Roncaglia: "Me sorprendió tener que jugar de lateral"

El polifuncional defensor de Boca Juniors, el equipo campeón del torneo Apertura de primera división, reconoció que pensaba “que iba a pelear un lugar como marcador central”. Además el futbolista sentenció: “Sinceramente me costó bastante adaptarme”.

El polifuncional defensor Facundo Roncaglia confesó haberse "sorprendido" cuando al regresar a Boca Juniors, tras su paso por Estudiantes de La Plata, el técnico Julio Falcioni lo ubicó como lateral derecho, ya que pensaba "que iba a pelear un lugar como marcador central".
   
"La verdad es que me sorprendí al tener que jugar como lateral por la derecha, ya que al regresar de Estudiantes estaba convencido que iba a pelear un puesto como zaguero central. ", confió Roncaglia en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
   
"Pero como quería jugar, le puse ganas a la nueva función y ahora debo reconocer que con regularidad pude disfrutar del mejor semestre de mi corta carrera", explicó el oriundo de la localidad entrerriana de Chajarí, de 24 años.
   
De cualquier manera, esa adaptación se vio favorecida "porque no tenía obligación con la proyección en ataque, ya que esa función es propiedad de Clemente Rodríguez. El se va siempre y yo debo quedarme para darle una mano al resto de la defensa".
   
"Además, el hecho de tenerlo a Rolando Schiavi, llegando siempre a todas, es fundamental para que uno se afirme y gane en confianza. Lo que sí me resultó favorable fue el hecho de que defensivamente tanto Boca como Estudiantes se parecen mucho. Hay más similitudes que diferencias entre los dos", apreció.
   
"Es que en Estudiantes siempre defendíamos con mucha gente y ahora en Boca ocurre lo mismo. Claro que como lateral me cuesta mucho el ida y vuelta porque estoy acostumbrado a un recorrido más corto jugando como central", admitió.
   
Al profundizar en esa explicación, el también ex Espanyol -de Barcelona- precisó que como marcador de punta "hay que recorrer 100 metros a toda velocidad y volver más rápido todavía, mientras que de central solamente hay que ir hacia delante 15 ó 20 y enseguida retomar la posición".
   
"Por eso, como los entrenamientos para una u otra posición son distintos, al jugar siempre de central uno se achancha y ese es el principal déficit al pasar de lateral", puntualizó el defensor al que Miguel Ángel Russo puso en primera división y Carlos Ischia le dio continuidad en la primera de Boca.
   
"De ellos tengo grandes recuerdos, lo mismo que de Mauricio Pochettino, que me dirigió en España. La verdad que es un técnico muy exigente, que en el Espanyol a veces nos entrenaba excesivamente", explicó.
   
"Seguramente si él estuviera en Argentina debería trabajar de otra manera, porque acá no se juega un fútbol tan rápido como allá. En Argentina todo es muy físico y más lento, mientras que los árbitros españoles, al menor roce cobran falta", comparó.
   
Roncaglia reconoció que también le costó adaptarse a la vida en España porque fue "con apenas 21 años" y con un hijo pequeño (ahora tiene tres), y que las canchas "siempre mojadas para favorecer a los delanteros y hacer el juego más atractivo y con muchos goles" perjudicaron su tarea como defensor.
   
"Por suerte en España me hice de muchos amigos, algo que a veces no es muy habitual en el fútbol. Por ejemplo yo compartí vestuario con tres grandes como (Juan Sebastián) Verón, (Martín) Palermo y (Juan Román) Riquelme, pero con los tres sólo tengo una buena relación", refirió.
   
"Pero ahora soy feliz con este título de Boca. Creo que se ganó un buen campeonato contra equipos como Tigre y Racing, que fueron los que más me gustaron. Pero no tenemos que quedarnos solamente con esto", completó.
Opiniones (0)
21 de septiembre de 2017 | 03:00
1
ERROR
21 de septiembre de 2017 | 03:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'