Roggerone habla sobre su megamuestra al pie de los Andes

El artista expondrá el trabajo de los últimos dos años. Será en Killka - Espacio Salentein. En palabras de Roggerone, se trata de una muestra "coherente en el sentido de que es más sensato, más pensado el color puesto, no tan impulsivo”.

Tres meses va a durar la nueva muestra de Sergio Roggerone, que va a quedar inaugurada el 10 de diciembre en Killka - Espacio Salentein (ruta 89 s/n, Los Árboles, Tunuyán).

El artista plástico mendocino vuelve a exponer, esta vez con multiplicidad de técnicas y formatos y en una muestra extensa en el tiempo.

Para conocer un poco más acerca de la exposición y las obras que se montarán en el salón Killka, conversamos con Sergio Roggerone.

La muestra está integrada por trabajos realizados por Roggerone en los últimos dos años, con los viajes realizados por él (Santiago del Compostela, las rutas del vino y del té, entre otros) y las vivencias como disparadores.

“Hay obras medianas y grandes, hasta un mural grande, pero también hay obras chicas, pocas, pero hay”, explica el artista sobre los formatos que se podrán ver en la exposición, y respecto de los soportes y las técnicas aclara: “Todas son telas, hay una sola obra en madera, que es sobre el 2012, y en tres técnicas: pintura, collage y escultura”, y con escultura se refiere a trabajos que viene realizando también desde hace dos años.

La armonía en la paleta de Roggerone y la riqueza tonal implícita en cada propuesta conforman una invitación a los sentidos. Por eso, nos detenemos en este punto para conocer las particularidades de esta muestra. “Podemos hablar de una paleta un poco más tranquila, una paleta más calma, más pensada, más coherente, porque si bien el pintor pinta toda su vida, a la vez que uno va creciendo y va madurando y avanzando en edad también va teniendo una paleta un poco más calma y homogénea. Hay manchas, pero no hay estridencia de colores disonantes. Es como la partitura de una música, un color al lado de otro tiene una vibración de una determinada manera, y yo creo que vibran de una manera más armónica ahora. Van a ver muchos colores, pero en un todo, una armonía general de la obra. Hay también algunos cuadros monocrómicos, todos blancos o todos beiges, cuadros que antes yo pintaba con muchos colores, más disonantes, y ahora es todo como más armónico. Lo que hay es un estudio del color mucho más aplomado, más homogéneo, que eso te lo dan los años”, detalla el artista.

En un momento de esta descripción, Roggerone se refiere a la obra que expondrá como “más coherente”, y es necesario retomar este concepto para que lo amplíe. Así es como especifica: “Es una muestra coherente en cuanto al color, que es más homogéneo. En cuadros viejos míos yo ponía el color intuitivamente, y ahora también lo hago intuitivamente, pero más estudiado, uso más el círculo cromático, uso los contrapuestos, los opuestos, uso los valores, con más o menos negro, con más o menos blanco. Coherente en el sentido de que es más sensato, más pensado el color puesto, no tan impulsivo”.

Antes también, respecto de los soportes, se refirió a una única obra en madera, y señaló que esta se refería al 2012. Y por supuesto que también volvimos a ese punto. “El 2012 pero no con una visión apocalíptica, sino todo lo contrario, nada de que se va a terminar el mundo ni de todo eso que dicen”, comienza detallando, y agrega: “Para mí es un bolazo atómico todo eso de que vamos a vivir una alineación planetaria, porque ya la hemos vivido. Podemos tener cambios climáticos, pero no nos olvidemos de que también en el Cuaternario tuvimos las glaciaciones, cuando avanzó el hielo hacia el Ecuador. O sea, el planeta es un ser vivo como nosotros y los mayas hablaban del 2012 como el fin de un ciclo, no como el fin del mundo”.

La invitación queda hecha. Durante tres meses, la nueva muestra de Sergio Roggerone podrá visitarse de martes a domingos de 10 a 18 en Killka.Para reservas o consultas, pueden escribir a arte@killkasalentein.com o llamar al 02622-429523/2.

 

Alejandro Frias

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic