9 de diciembre: Dia Internacional contra la Corrupción

«En este Día Internacional contra la Corrupción, comprometámonos a hacer la parte que nos corresponde tomando medidas enérgicas contra la corrupción, avergonzando a quienes la practican y engendrando una cultura que valore el comportamiento ético».

El por qué de esta jornada internacional

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre “Día Internacional contra la Corrupción”. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización sobre dicha práctica, así como del papel que puede desempeñar esta convención para combatir y prevenir la corrupción.

Con la participación de 109 países, del 9 al 11 de diciembre de 2003, se realizó en Mérida, Yucatán, la Conferencia Política de Alto Nivel para la Firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, estableciendo a nivel global un marco legal consensuado para el combate de este delito.

Qué se entiende por corrupción?

Por corrupción (del latín corruptĭo, corruptiōnis; a su vez del prefijo de intensidad com- y rumpere, romper) se puede entender cualquiera de los siguientes conceptos:

Como abuso de poder o mala conducta:

Corrupción política, abuso del poder mediante la función pública para beneficio personal.
Corrupción empresarial, abuso del poder ejercido por cargos empresariales.
Corrupción policial.
Corrupción tributaria.
Corrupción sexual.
Corrupción en el deporte.
 
 Como degradación de algo:

 Putrefacción, el proceso natural de degradación de un organismo tras su muerte.
 Corrupción lingüística, el cambio ortográfico o semántico de un término introducido a través de errores sucesivos en la transcripción o en la comprensión de los hablantes.
 Corrupción de materiales, la alteración de la pureza o integridad de una sustancia, tanto si es por su desmembración, por la mezcla con otras sustancias o por la desviación de su curso esperado.
 Corrupción de datos, cambios no intencionados en los datos almacenados o en proceso de envío.

Quien mide la corrupción?

La organización internacional Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índice de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción de muy corrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de corrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. La organización define la corrupción como «el abuso del poder encomendado para beneficio personal».

(en una escala de 1 a 10, donde 10 es ausencia absoluta (en color azul, el mayor valor)

Mensaje del Secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para esta jornada

La corrupción aflige a todos los países, minando los progresos sociales y alimentando la desigualdad y la injusticia.
Cuando personas e instituciones corruptas roban unos fondos para el desarrollo que se necesitan desesperadamente, se están robando a los pobres y las personas vulnerables la educación, la sanidad y otros servicios esenciales.
Si bien la corrupción puede marginar a los pobres, no los silenciará. Este año, en el mundo árabe y en otras regiones del mundo, los ciudadanos de a pie han unido sus voces para denunciar la corrupción y exigir que los gobiernos combatan este delito contra la democracia. Sus protestas han desencadenado cambios en la escena internacional que apenas si podrían haberse imaginado solo unos cuantos meses antes.
Todos nosotros tenemos la responsabilidad de ponernos manos a la obra para combatir el cáncer de la corrupción.
Las Naciones Unidas están ayudando a los países a luchar contra la corrupción en el marco de su campaña general, a nivel de todo el sistema, destinada a contribuir a reforzar la democracia y la buena gobernanza.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es un poderoso instrumento en esta lucha. Insto a todos los gobiernos que aún no la hayan ratificado a que lo hagan sin demora. Asimismo, exhorto a los gobiernos a que incluyan medidas de lucha contra la corrupción en todos los programas nacionales de apoyo al desarrollo sostenible.
El sector privado también puede salir enormemente beneficiado de la adopción de medidas eficaces contra la corrupción. La corrupción distorsiona los mercados, incrementa los costos para las empresas y, en última instancia, castiga a los consumidores. Las empresas pueden crear una economía mundial más transparente adoptando iniciativas de lucha contra la corrupción, incluida la labor del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
En este Día Internacional contra la Corrupción, comprometámonos a hacer la parte que nos corresponde tomando medidas enérgicas contra la corrupción, avergonzando a quienes la practican y engendrando una cultura que valore el comportamiento ético.

Algunos pensamientos sobre la corrupción

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez -Cantante estadounidense
.
Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia.
Bertolt Brecht (1898-1956) Dramaturgo y poeta alemán.
 
Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.
Quinto Horacio Flaco (65 AC-8 AC) Poeta latino.

La corrupción del alma es más vergonzosa que la del cuerpo.
José María Vargas Vila (1840-1933) Escritor colombiano.
 
Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cual es.
Joseph Fouché (1758-1820). Político francés, conocido como Duque de Otranto

En un espíritu corrompido no cabe el honor.
Tácito (55-115) Historiador romano.

Lo último corrompido ¿no es el principio de lo engendrado?
Giordano Bruno (1548-1600) Filósofo, astrónomo y matemático italiano.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 07:23
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 07:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia