Deportes

Kudelka: "Uno asciende y al otro día tiene la horca en el cuello"

El entrenador de Unión de Santa Fe, de aceptable campaña en el retorno a primera división después de ocho temporadas en el ascenso, fue crítico “el tema de los promedios” en el fútbol argentino.

Frank Darío Kudelka, el entrenador de un Unión de aceptable campaña en el retorno a primera división después de ocho temporadas, se quejó por la modalidad de la disputa de los torneos en el fútbol argentino al señalar que el equipo "que asciende, al otro día ya tiene la horca en el cuello con los promedios".
   
"Por como son los torneos en nuestro país, cuando uno asciende, al día siguiente ya tiene la horca en el cuello. El tema de los promedios lleva a eso. Entre tantas cosas que les copiamos a
los europeos, también tendríamos que adoptar los sistemas de campeonatos que ellos juegan y su calendarización", reclamó Kudelka en una entrevista con el programa radial Deportivo Télam.
   
"Y cuando hablo de calendario me refiero también a la distribución de los horarios de los partidos, ya que en los finales y comienzos de los torneos se juega con calores espantosos", remarcó el entrenador del conjunto "tatengue".
   
Kudelka resaltó que en medio "de un campeonato tan irregular como este Apertura, en el que los equipos tenían iguales chances de perder que de ganar dentro de un mismo partido", él tuvo "que afilar la uña para optimizar los recursos humanos del plantel, ya que en Unión no hay plata para refuerzos".
   
"Tigre y nosotros peleamos hasta estas últimas fechas por alejarnos de la parte baja de la tabla de promedios y simultáneamente por el subcampeonato, pero entre ellos y nosotros existe una gran diferencia: la económica", apreció.
   
"Yo conozco lo que pasa en Tigre y ellos tienen la plata de la que nosotros carecemos. Sin ir más lejos, cuando llegamos a primera quisimos traer a Román Martínez, pero con nuestros recursos económicos no pudimos competir y se terminó yendo a Victoria", ejemplificó.
   
El técnico fue más allá al afirmar que tras la "fractura de tibia y peroné de Marcelo Sarmiento, se lo intentó reemplazar por Diego Barrado, que está en Atlético Tucumán, pero por lo que gana allí ni siquiera pudimos hacerle una oferta como para seducirlo".
   
"Lo que pasa es que Unión estaba en las cenizas y ahora está intentando salir. En virtud de eso es que se lucha por la permanencia, buscando como objetivo esa media de 50 puntos en la temporada que nos permita alcanzar ese objetivo", precisó.
   
"Claro que eso significa una gran autopresión, sobre todo para cuando se actúa como local y uno siente la obligación de sumar los tres puntos. Por eso uno se libera cuando actúa como visitante y se terminan obteniendo mejores resultados en esa condición que en casa", reconoció Kudelka, cuyo equipo viene justamente de perder 1 a 0 en Santa Fe con Lanús.
   
El cordobés "de Freire" que dirigió "en todas las categorías imaginables, desde escuelitas de fútbol hasta regionales, torneos argentinos y primera división", nunca jugó profesionalmente pero sí vivió "en vestuarios de amateurs, que la única diferencia que tenían era que no se hablaba de plata".
   
"Por eso, los jugadores que dirijo me respetan igual, además de que como eje de mi forma de conducir grupos lo que siempre trato es de ser coherente entre mis dichos y mis hechos", puntualizó.
   
"Y en ese aspecto también quiero ser docente, porque a diferencia de lo que ocurría en mi época, hoy hay pibes de 18 años que tienen que mantener familias enteras. Entonces quieren ganar plata rápido", explicó.
   
"Eso es nocivo porque salen corriendo de los entrenamientos y al otro día se olvidaron de todo lo que se les inculcó en la práctica anterior, además de desconocer absolutamente las características del rival que van a enfrentar. Por eso hay que nutrirlos fuera del fútbol, para que tengan una vida después de él", añadió.
   
Finalmente, Kudelka, ya en el epílogo de la charla, dejó un sueño personal flotando en el aire: "me gustaría en algún momento dirigir a un equipo que juegue copas internacionales. Hacia atrás, ya estuve en todos lados".
En Imágenes