Jaque, en uno de sus últimos actos de gobierno, cedió farmacias y ahora se justifica

Tomó la decisión, firmó el decreto haciendo lugar al reclamo de Farmacity y ahora dejó la bomba latente a pocas horas de dejar el poder. El gobernador Celso Jaque defendió la decisión de revertir una decisión de su propio gobierno y autorizar la unión de dos cadenas de farmacias que quedarán definitivamente bajo el mando del gigante Farmacity

Jaque dijo que sólo se aceptó un recurso y que quienes quieran pueden ir a la Corte. El gobernador electo Francisco Pérez dijo que revisará todas las decisiones luego de asumir. Los farmacéuticos, en tanto, analizan los pasos a seguir, mientras la oposición denuncia un negociado.

Tomó la decisión, firmó el decreto haciendo lugar al reclamo de Farmacity y ahora dejó la bomba latente a pocas horas de dejar el poder. El gobernador Celso Jaque defendió la decisión de revertir una decisión de su propio gobierno y autorizar la unión de dos cadenas de farmacias que quedarán definitivamente bajo el mando del gigante Farmacity. Al mismo tiempo el tema llegará a los otros poderes del Estado. Los legisladores de la oposición ya convocaron a los farmacéuticos locales para debatir el tema y se analiza presentar un recurso ante la Suprema Corte. De hecho el propio Jaque sugirió que ese es el camino que tienen que seguir los empresarios.

Como anticipó MDZ, el decreto 3150 anuló una resolución del Ministerio de Salud que había frenado el traspaso de la cadena de farmacias Mitre a Del Águila, que controla la firma Farmacity, asegurando que era ilegítima. Los farmacéuticos locales volvieron a estar en pie de guerra, pues aseguran que Jaque les negó una reunión para hablar del tema y lo resolvió a puertas cerradas.

Paco dijo que revisará la decisión

El que se corrió del medio fue Francisco Pérez, quien mañana se hace cargo del control de la provincia. El gobernador electo dijo que no tenía noticias sobre las decisiones de último momento tomadas por Jaque, asegurando que estaba en su derecho de hacerlo. Sin embargo aclaró que una vez en el poder, analizará cada una de las decisiones tomadas por su antecesor. En la lista de revisión está el recurso por Farmacity y también la cesión en comodato de 1,4 hectáreas del Parque San Martín entregadas a Independiente Rivadavia a través de un convenio firmado con el empresario Daniel Vila. “La verdad que no tengo conocimiento, me estoy enterando por ustedes y evidentemente está en su derecho hasta el 7 emitir los decretos correspondientes. Los revisaremos y veremos cómo se ha obrado en este sentido”, anticipó Paco Pérez

Ahora todo podría terminar en la Corte. “Creo que hay un error en esto, no se le ha dado vía libre, es una mala o maliciosa interpretación. En este caso, la cadena ha presentado un recurso, ese recurso fue analizado en lo jurídico y se ha aceptado. El recurso, no se dice usted tiene la razón, el recurso indica que se abre un espacio en donde se analizará desde todos los puntos de vista para poder ver quién tiene la razón, no es que con esto quede vía libre”, aseguró ayer Jaque. En realidad el decreto sí le da la razón a Farmacity, pues se menciona que se acepta en “lo formal y sustancial”, por lo que se da por cerrado el proceso administrativo. Ahora quienes quieran quejarse deberán ir a la justicia. Y así se los hizo saber el gobernador saliente. “Todos los recursos de carácter jerárquicos como el que ha presentado esta cadena son o tiene la posibilidad de recurrir a la Corte, se lo permite la Constitución y obviamente lo va a poder hacer esta Asociación de Farmacias”, explicó.

Desde la oposición, directamente denuncian un negociado. El radicalismo convocó a los farmacéuticos para debatir la situación en la Legislatura. “Es una resolución tomada a oscuras. Jaque y su ministro estrella hicieron el último negocio antes de irse, ante la imposibilidad de conseguir un cargo electo por la ciudadanía", dijo el presidente del bloque de diputados radicales, Néstor Parés.

Para los radicales “el cambio de gobierno perjudica la acción inmediata ante esta situación” y por eso los integrantes de la comisión de salud tratarán el tema en la primera reunión que tengan. "Esperamos que el flamante gobernador Francisco Paco Pérez dé marcha atrás en todas las medidas que tomó Jaque a último momento, que son perjudiciales para los intereses de la provincia y de las que no hemos sido consultados, como esta de la farmacia y el aumento del agua", dijo Omar De Miguel.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 12:39
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 12:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México