Los bancos se preparan para una vida post euro

Es una posibilidad, no muy lejana,  que puede darse en cualquier momento, por eso se comienza a evaluar un plan de contingencia en Europa lugar en donde afectaría este cambio en la economía. Ya aparecieron las primeras señales de que los bancos centrales europeos, por lo cual están estudiando ver cómo resucitar monedas basadas en billetes que no se han impreso desde el lanzamiento del euro en el 2002. Los próximos meses serán clave para el euro.

Algunos bancos centrales de Europa comienzan a evaluar planes de contingencia ante la posibilidad de que algunos países abandonen la zona euro o la unión monetaria se desmorone por completo, indicaron fuentes cercanas.

Ya han aparecido las primeras señales de que los bancos centrales estudian cómo resucitar monedas basadas en billetes que no se han impreso desde el lanzamiento del euro en enero de 2002. Al menos uno -el Banco Central de Irlanda- evalúa si necesitará prensas adicionales en caso de que deba emitir nuevos billetes para una moneda nacional renacida, según personas al tanto.

Fuera de los 17 países que conforman la zona euro, numerosos bancos centrales europeos contemplan medidas para protegerse de los posibles efectos de una disolución del bloque, dijeron otras personas. Varios, incluso el banco central de Suiza, consideran posibles sustitutos para el euro como referente cambiario para tratar de mantener estable el valor de sus monedas.

Las fuentes resaltaron que la planificación de los bancos centrales es preliminar y en ningún caso representa una expectativa de que la zona euro se encamina a la disolución.

Leer más en La Nación
Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 21:06
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos