¿Por qué honramos a la Virgen cada 8 de diciembre?

Desde 1854, cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de María. La importancia de esta fecha para los católicos es mucho más que centenaria y nace alrededor de siglo XIII.

Formalmente, el Día de la Inmaculada Concepción fue declarado el 8 de diciembre de 1854, por el Papa en ejercicio en este entonces, Pío Nono. Su Santidad, después de recibir peticiones de diversas universidades católicas de todo el mundo, se congregó en la iglesia más grande e imponente del mundo, la Basílica de San Pedro, en Roma (Italia) y realizó el anuncio:

“"Declaramos que la doctrina que dice que María fue concebida sin pecado original, es doctrina revelada por Dios y que a todos obliga a creerla como dogma de fe", dijo ante más de 200 obispos y embajadores y miles de fieles presentes.

En ese momento, sonaron al unísono las 300 campanas de las torres de Roma y se echaron a volar miles de palomas mensajeras. Simultáneamente, en todos los templos católicos del mundo se celebraron grandes fiestas en honor de la Inmaculada Concepción

La definición contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, es del tenor literal siguiente:

"...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho"

" Bula Ineffabilis Deus"

Un poco de historia, anterior a 1854

En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba (en la imagen dere, en Pujerra)  ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o su hijo Felipe II han sido fieles devotos de la Inmaculada y han portado su estandarte en sus campañas militares.

Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social.

La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.(en la imagen, derecha)

España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul.

Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.

El voto a la Inmaculada Concepción se hizo por primera vez en España en el pueblo de Villalpando (Zamora), el 1 de noviembre de 1466, en la iglesia de San Nicolás. Lo hicieron 13 pueblos (Villalpando, Quintanilla del Monte, Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves, Villardiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaudey, Villanueva del Campo, Cerecinos de Campos). Dos manuscritos, uno en pergamino y otro en papel, los dos de 1527, conservan los textos del Voto y de las dos primeras refrendaciones. Éste fue impreso por primera vez en 1668 por F. López de Arrieta, presbítero villalpandino, en León.

El templo más importante de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias), está dedicado a la Inmaculada Concepción de María (Iglesia Matriz de la Concepción).(imagen izq

También en la isla de Tenerife la Inmaculada Concepción de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, es la Alcaldesa de la ciudad de La Laguna y Patrona de la Cruz Roja Española de la ciudad de La Laguna.


El primer templo dedicado a la Inmaculada Concepción en España, es el Monasterio de San Jerónimo en Granada.

Patrona del pueblo de Torrejoncillo (Cáceres), que cada 30 de noviembre preparan su trono en el medio del retablo de la iglesia y se le hacen las novenas y el día 7, a las 10 de la noche sale La Encamisá, (fiesta de interés turístico nacional) que consiste en que un jinete seguido de dos centenares de jinetes encamisados con sabanas blancas, lleve el estandarte de la Inmaculada Concepción, y la gente lo vitorea durante esta (imagen derec)

 Tiene su origen porque en la batalla de Pavía un general era de este pueblo y le pidió a la virgen que les ayudase a ganar la batalla y la Pura hizo que nevara y todos ellos se pusieron camisas blancas y así los distrajeron. y el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, sacándola en procesión cantándole el pues concebida.


En la ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) lleva el nombre de Concepción en honor de su patrona, a su vez la ciudad posee el Santuario de la Inmaculada Concepción  (en la imagen, arriba) edificada en el siglo XIX. El día de la patrona se procesiona la imagen por las calles de la ciudad.

También recibe especial veneración en la localidad murciana de Yecla, de donde es patrona y en cuyo honor se celebran importantes fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional.
Patrona del municipio de Fortuna (Murcia), y titular de su Iglesia Parroquial.
Patrona del municipio de Segart (Valencia), y titular de su Iglesia Parroquial.
Patrona de la pedanía de La Punta (Valencia), y titular de su Iglesia Parroquial.
Ostenta el patronazgo y titularidad de la Parroquia en la pedanía murciana de El Palmar.
Patrona del muncipio almeriense perteneciente a la Comarca de La Alpujarra, Alhama de Almería (Almería).
En la actualidad, la patrona de la Infantería Española es la Inmaculada Concepción. Este patronazgo tiene su origen en el llamado Milagro de Empel durante las guerras en Flandes.
En el municipio grancanario de Agaete, la cual es Patrona de la Villa.
Es patrona del municipio de Arenales de San Gregorio (Ciudad Real). El día 8 de diciembre se celebra la Solemne Misa y las tradicionales hogueras en honor a la patrona.

Es patrona de Nava del Rey (provincia de Valladolid) desde el año 1745, celebrándose desde entonces un novenario en su honor. Con este motivo, la Virgen desciende procesionalmente el 30 de noviembre desde su ermita hasta la parroquia de los Santos Juanes, donde se celebra la novena. (imagen izq.)

Después de los actos litúrgicos, el 8 de diciembre la imagen retorna a su ermita aclamada por los fieles. Ambas procesiones se conocen como la fiesta de 'Los Pegotes', nombre que reciben las antorchas con las que se ilumina el recorrido.

Entre otras particularidades, las procesiones se celebran por la noche con el recorrido iluminado por hogueras; además la Virgen va dentro de un coche de caballos tirado por mulas. La fiesta está declarada de Interés turístico regional. La procesión concluye con la entrega del estandarte de nuevo a la Iglesia.

Se trata de una tradición que arranca desde 1.650, influenciada por la Orden de Santiago.

Es la patrona de la Diócesis de Huelva.
Es la patrona de Torrevieja (Alicante).

Otras naciones

Brasil. El 8 de diciembre es feriado en varias ciudades brasileñas, como Angra dos Reis, Dourados, Itapura, Bragança Paulista, Jacareí y Mogi Guaçu (patrona de la ciudad), Recife, Salvador, João Pessoa, Campina Grande, Nuevo Mundo, Belo Horizonte, Contagem, Conceição dos Ouros, Divinópolis, Porto Franco, Campos dos Goytacazes, Port Colborne, y así sucesivamente.

Chile. El 8 de diciembre es feriado nacional, y en la víspera de ese día cada año miles de peregrinos se trasladan mayoritariamente a pie o en bicicleta al Santuario de Lo Vásquez, ubicado en la Ruta 68 (en la que se interrumpe el tránsito de vehículos motorizados), a 85 km de Santiago y 34 km de Valparaíso.

Colombia. Se trata de un festivo nacional en cuya víspera o madrugada los católicos, niños y adultos, se reúnen en familia o entre amigos para encender velas y faroles en las aceras de las calles en honor de la Virgen María, fiesta conocida también como el Día de las Velitas, la cual tradicionalmente da inicio a la época navideña.

Estados Unidos de América. En 1792, el obispo de Baltimore, John Carroll, consagró a la recién nacida nación de los Estados Unidos a la protección de la Inmaculada Concepción. En 1847, el Papa Pío IX formalizó dicho patronazgo.

Guatemala La procesión de la Inmaculada Concepción recorre las calles desde el día 7. En época antigua las calles eran iluminadas con fogatas para el paso de la procesión que hacía su recorrido durante la noche. Posteriormente a la quema de las fogatas se le llamó la Quema del Diablo, tradición para purificar lo material previo a la fiesta de la Inmaculada Concepción y da inicio a las festividades populares de Navidad en el país.

México. La localidad de Celaya, Guanajuato, desde su fundación se amparó a esta advocación siendo traída desde Salamanca una imagen que es considerada aún en la actualidad como la más bella de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo. En el estado de Veracruz, la ciudad de Cosamaloapan en la Cuenca del Papaloapan, tiene como santa patrona a la imagen de la "Nuestra Señora de Cosamaloapan", perteneciente a la advocación de la Inmaculada Concepción, figura tallada en madera que según la tradición llegó al pueblo flotando en las aguas del río en el año 1546. En la ciudad de Chignahuapan en el estado de Puebla se erige la Basílica de la Inmaculada Concepción, donde se tiene en el altar una imagen de 14 metros de altura tallada en madera, la cual esta registrada como la más grande del mundo

Nicaragua. A partir de finales del siglo XVIII comenzó en la ciudad de León la fiesta de "La gritería" la noche del 7 de diciembre de cada año, víspera de su festividad. El pueblo cristiano volcado en las calles de la ciudad visita los altares preparados en las salas y porches de las casas y al grito de júbilo "¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!" se reparten dulces típicos. Esta fiesta nacional se hace desde entonces hasta hoy. El 8 de diciembre es feriado nacional.

Panamá. El 19 de diciembre de 1988 con la Bula "Ad Perpetuam Rei Memoriam" del papa Juan Pablo II, se crea la diócesis de Colón-Kuna Yala, Panamá en la costa del Caribe. Además es la patrona de la diócesis de Coclé y venerada en la Basílica Menor Santiago Apóstol de Natá de los Caballeros. Es día feriado nacional y oficialmente Día de la Madre.

Perú. El 8 de diciembre es feriado nacional. A su vez en varias regiones incluso Ancash y Huayao, se celebra este día, cantando y bailando la tradicional danza Carrera de Cintas, en la cual los ancashinos celebran su esperanza y honor a la Virgen.

Portugal: Nossa Senhora da Conceição es patrona de Portugal siendo un día festivo en ese día.

Ecuador se celebra el 8 de diciembre el Día la Virgen de la Inmaculada Concepción, en este día todos los fieles acuden a las iglesias a realizar sus oraciones, la Virgen es un ejemplo a seguir en especial para los jóvenes. En este día es costumbre rezar el angelus al medio día, en honor a la Virgen Inmaculada


Y en nuestro país, se ha declarado Feriado Nacional, que hoy cumplimentamos, con diversas ceremonias en honor a la Inmaculada Concepción (en la imagen izquierda, la Basílica de la Inmaculada Concepción en la ciudad de La Plata)

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 20:37
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 20:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes