Periodista local recibió premio por los Derechos Humanos

La locutora y periodista Patricia Coria fue distinguida por la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) con el premio "Francisco Martín Berón". En diálogo con este medio contó sus emociones y qué significa ser reconocida por su desempeño periodístico.

Ayer 10 de Diciembre se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos y justamente en este día por primera vez la APDH filial San Rafael entregó una distinción y fue la periodista Patricia Coria la elegida para recibir el galardón.  Bajo el nombre de “Francisco Martín Berón”  en honor al sanrafaelino que luchó desde 1976 por justicia para sus hijos, se reconoce el compromiso adoptado por Coria quien tiene vasta trayectoria en radio. También incursionó en la rama de los documentales siendo una de las protagonistas del documental “Latente”, filmado en esta ciudad y cuya temática versa sobre las desapariciones en la última dictadura militar.

Para Patricia Coria recibir este premio es un gran “honor  y me emociona el nombre que lleva el premio porque los conocí a cada uno de los Berón cuando filmábamos la película y de una manera u otra no dejé de involucrarme con ellos. Se de sus dolores y padecimientos a lo largo de sus vidas” dijo la conductora radial.

En tanto aseveró que “este es un reconocimiento al trabajo… fueron muchas largas horas las del primer juicio que se realizó en San Rafael y yo estaba todo el día cubriendo los debates… creo que pude transmitir fidedignamente por la radio todo lo que pasó en el juicio” confesó.

Patricia en un momento de su trabajo en radio

 

Sin duda que este premio compromete aún más a seguir luchando por reivindicar los derechos humanos será por eso que  Patricia dedica este reconociendo a “la familia Berón en nombre de todas las familias que sufrieron sin entender del todo el por qué. Era gente que pedía mejores condiciones de vida y económicas u otras formas de gobierno y por ello sufrieron muertes o pérdidas o lo que es peor la figura del desaparecido que tan dolorosa es. Tengo una cuestión muy especial con Jorge Berón, (el hijo más chico de Francisco que fue detenido siendo menor de edad y previo al golpe de estado), creo que se lo dedico en gran parte a él y al trabajo… soy una trabajadora…y eso para mi es muy valioso” aseguró Coria.

Su familia, principalmente sus hijos Gabriel, Manuel y Francisco fueron el pilar fundamental para seguir adelante en cada jornada del juicio, a ellos también la dedicación del premio.

El galardón es instituido desde este año por la entidad que recientemente renovó  autoridades cuyo presidencia quedó en manos de Guillermo Ermili. La distinción honorífica en Derechos Humanos, tal como reza la placa del premio, tiene por misión reconocer la labor de aquellos que bregan por los derechos humanos. El galardón lleva el nombre de Francisco Berón quien fuera el primer presidente de APDH en San Rafael.

Coria actualmente trabaja en LV4 y de 18 a 21 horas conduce “Más tarde” por la 95.7 fm. Es una excelente profesional, reconocida por sus pares y una trabajadora incansable de los medios de comunicación. Anhela poder escribir un libro en donde plasmar las crónicas del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó el año pasado en esta ciudad y que la tuvo como una de las periodistas acreditadas.

Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 07:25
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 07:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México