En un desayuno de trabajo, Jaque se despidió de la prensa mendocina

Entre medialunas, Jaque repasó sus hitos y aseguró que no se arrepiente de nada. Hizo un balance de su gestión, donde confirmó poco y redundó bastante.Aseguró que ya firmó el decreto por el aumento del agua, indicó que los índices de seguridad "han mejorado" y destacó que siempre primó el interés de Mendoza en cuanto a la Promoción Industrial.

"Quiero agradecerles por estos cuatro años que me han tenido que aguantar", aseguró Celso Jaque, rodeado de sus ministros. El gobernador se despidió de la prensa con un desayuno laboral que implicó un recorrido por sus principales hitos de su gestión, aún los inconclusos, pero también por las emociones que siente a a horas de finalizar ya su mandato. "No me arrepiento de nada", aseguró a modo de remate.

La mesa redonda del salón Patricias Mendocinas fue un mapa por donde Jaque desgranó una variedad de temas entre lo político y lo personal. Y Jaque confirmó, una vez más, que hasta el último día hábil de su gestión le molestan las repreguntas de los periodistas.

Si bien el recorrido temático del desayuno puede repasarse a través del seguimiento por Twitter que MDZ hizo en el momento del encuentro, puede decirse que Jaque ensayó una defensa de su gestión y aclaró algunas dudas.

En principio, entregó un resumen preliminar de lo hecho, pero hizo una salvedad: "No es el informe definitivo, porque tiene algunos errores", explicó. La pregunta que queda, entonces, es cuánto le habrá costado al Estado provincial un libro a todo color con errores, sobre lo realizado en cuatro años.

Las definiciones políticas

En principio, confirmó que firmó el decretó por el cual el servicio público del agua sufre un incremento del 35 por ciento, luego de que el gobernador electo Francisco Pérez hubiera adelantado que ya estaba rubricado desde la semana pasada. 

Entre los vacíos que dejó a medio responder, quedó la promulgación de la ley nacional de discapacidad, aprobada por la Legislatura recientemente y gracias a la presión mediática. El que salió al paso fue el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán, quién aclaró que si el procedimiento administrativo está listo, Jaque podría firmarlo antes que entregue el mando a Pérez.

Tampoco fue preciso respecto del déficit que arrojará el ejercicio fiscal 2011. "Está dentro de lo esperado", sostuvo, pero sin arriesgar un número concreto.

Y cuando la promesa electoral que hizo en 2007 ya ha quedado en los anales de la comunicación política sobre lo que no se debe hacer en una campaña electoral, hoy Jaque aseguró que los índices de inseguridad "han mejorado".

En cuanto a la constante polémica con San Juan por la promoción industrial, aseguró que siempre "primó el interés de Mendoza", y que pese al contraste de intereses con el gobierno sanjuanino, mantiene una buena relación con José Luis Gioja.

Las definiciones personales

En cuanto a las definiciones personales, el malargüino aseguró haberse puesto el peronismo mendocino al hombro, cuando muchos se iban con la Concertación proyectada por Néstor Kirchner y Julio Cobos, como figuras visibles.  

Hacia el final del encuentro, varios ministros ya no estaban. El siempre sonriente Carlos López Puelles había partido a la asunción de Víctor Fayad, así como el ministro de Seguridad, Carlos Aranda. Jaque se vio entonces rodeado de sus últimos escuderos, entre ellos, el propio Cazabán, Raúl "Perruco" Leiva y el que seguirá siendo ministro de Gobierno, Félix González.

"No le tengo miedo al futuro", arriesgó Jaque, a modo de respuesta incierta -como casi siempre ocurrido en estos cuatro años ante la prensa- para dar cuenta de su horizonte laboral, luego de que le entregue el bastón de mando a Francisco Pérez.

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 06:13
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 06:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México