Luces y sombras en la peatonal Pellegrini

Salimos a recorrer las dos primeras cuadras de la calle Pellegrini, propietarios e inquilinos nos dieron su opinión sobre la obra que inauguró hace meses el gobierno de Omar Félix.

Salimos a recorrer las dos primeras cuadras de la calle Pellegrini, propietarios e inquilinos nos dieron su opinión sobre la obra que inauguró hace meses el gobierno de Emir Félix.

Es importante aclarar que sólo nos contactamos con comerciantes, no con vecinos que tengan  lugar de residencia allí, que los hay.

El caso es que está muy bonito, paseo o peatonal. Y preguntamos,  ¿paseo o peatonal?  Aquellos con quienes hablamos tanto de la primera como de la segunda cuadra de la calle Pellegrini coinciden en calificar a la obra que llevó a cabo la Municipalidad como estéticamente bonita, algunos esperan una mayor incidencia municipal con acciones tendientes a convocar a los vecinos, al público, para que elija llegar allí. Algún espectáculo, una exposición, en definitiva realizar un cronograma de actividades tendientes a dar otra trascendencia al lugar.

La primera cuadra todavía espera que se concrete la obra que complementaría el proyecto inicial, pero no todos están interesados. Por boca de terceros pudimos saber que el consorcio del edificio vertical no dio su consentimiento, es más, se opuso a la posibilidad.  En tanto, hay varios que están dispuestos siempre y cuando se respeten algunos acuerdos alcanzados.

Cuando se habla de acuerdos es porque un grupo presentó una nota solicitando que si se iniciaban obras fuera luego de Marzo, (del 2012)  evitando así los inconvenientes que podría generar el gran trabajo que hay que hacer, -movimiento de suelo, ruidos, paso dificultoso- en momentos en que la demanda de sus productos es importantes, como los de librería.

Estamos “entusiasmados” dicen y explican la cantidad de inconvenientes que hay, como que allí muchas propiedades son viejas, tanto que no tienen ni siquiera conexiones de agua. Que se haga pero “que no sea en Marzo” repiten y sostienen que en la Municipalidad el pedido ha sido escuchado.

Cuando la charla comienza a profundizarse plantean lo que saben ha sido un inconveniente y algunos temen que se repita: el valor del metro cuadrado que acordaron en más de 3 mil pesos pero que ha llegado finalmente a los 6 mil. En algún caso un propietario de una de las esquinas cuenta que esa mejora les ha costado más de 100 mil pesos; en tanto que otro hizo hincapié en que la comunicación no fue buena, “no se ha aclarado que los propietarios hemos pagado el 60 por ciento de la obra” dice, y que “hubo un aumento” sobre lo que habían pactado.

Otro de los comerciantes, que ha realizado una importante inversión, dice que “falta coordinar el uso” como peatonal y sugiere que “podría ser peatonal los sábados por la tarde, los domingos” para que tenga justiificación la obra.

Los comerciantes consultados coinciden también en que los primeros meses no se notó un cambio en la conducta de los clientes, sin embargo luego comenzaron a llegar, muchos jóvenes –“que no consumen” – falta de todos modos, y lo reconocen, un mayor compromiso de los mismos interesados; “somos desunidos, nos cuesta reunirnos para organizar cosas nosotros;…estamos muy ocupados en el quehacer diario", explican.

Los de la primera cuadra esperan… "contra el progreso nadie puede estar en desacuerdo, pero debe ser consensuado entre vecinos, propietarios, comerciantes, y la Municipalidad; debemos acordar la fecha " -de inicio de obras – “somos contribuyentes y debemos ser escuchados, de hecho ha ocurrido” recuerda Gustavo que menciona la postergación de los trabajos a pedido de un grupo, pero también pide un “acompañamiento entre las ventas , los costos y el tiempo de obra”, en elíptica referencia al tiempo que debieron esperar los de la segunda cuadra para tener el Paseo terminado.

El Paseo fue inaugurado el 29 de Diciembre de 2010 en un día desapacible y cuando ya hacía prever que no se podría concretar el acto del cual participaron, además de Emir Félix, –ya como intendente- Omar Félix que había sido el iniciador del proyecto y el ministro de Seguridad Carlos Aranda, entre otras autoridades municipales y eclesiásticas; la obra demandó 1.200.000.

Opiniones (0)
17 de agosto de 2017 | 23:39
1
ERROR
17 de agosto de 2017 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial