El BID le otorgó un préstamo de 400 millones

El programa alcanza a 280 mil personas que residen en villas y asentamientos irregulares. El programa será ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, y financia inversiones para la provisión de redes de agua y alcantarillado, energía eléctrica, infraestructura de drenajes pluviales, distribución de gas, accesibilidad vial, red peatonal, equipamiento urbano comunitario, espacios verdes y obras de mitigación ambiental.

Con el aval de Estado Unidos, el Banco Interarmericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 400 millones de dólares para la Argentina destinado al Programa de Mejoramiento de Barrios III, que beneficiará a 69 mil familias.
  
Según un comunicado del Ministerio de Planificación Federal, el programa alcanza a 280 mil personas que residen en villas y asentamientos irregulares.
  
Esta es la segunda operación bajo la Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP) del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), aprobada en enero de 2007 por el BID.
  
El programa será ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, y financia inversiones para la provisión de redes de agua y alcantarillado, energía eléctrica, infraestructura de drenajes pluviales, distribución de gas, accesibilidad vial, red peatonal, equipamiento urbano comunitario, espacios verdes y obras de mitigación ambiental.
  
El crédito del BID es a 25 años de plazo con 5 de gracia, una tasa de interés basada en LIBOR y se complementa con 45 millones de contrapartida local.
  
"El objetivo del Programa es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares en asentamientos irregulares", detalla el comunicado.
  
En lo que se considera un cambio de actitud, en esta oportunidad Estados Unidos votó a favor de que el organismo multilateral conceda el crédito a la Argentina, ya que en la anterior oportunidad la administración de Barack Obama se opuso a los préstamos alegando que el Gobierno no cumplía sus compromisos internacionales en materia de pago de deudas.
  
Según el presidente de EEUU, aquel voto negativo en el BID no era "reflejo" del "deseo de trabajar con Argentina", sino que "tiene que ver con el muy limitado asunto de que nuestras manos están atadas y nosotros estamos trabajando de manera cuidadosa con Argentina para ver cómo podemos resolver la situación".
  
Además de los Estados Unidos, el otorgamiento del préstamo contó con el visto bueno de 50 miembros del organismo multilateral.
  
Según se informó, el programa permitirá a la Argentina continuar "con las obras que se vienen desarrollando en el marco de los Programas de Mejoramiento de Barrios".
  
En el comunicado se informa que el programa "alcanzará a 70.000 familias, a través de diferentes obras de infraestructura que permitirán proveer agua potable, cloacas, gas, alumbrado público y privado, espacios públicos, como así se realizaran las acciones tendientes a la regularización dominial de los terrenos a favor de los beneficiarios".
Opiniones (1)
18 de enero de 2018 | 21:23
2
ERROR
18 de enero de 2018 | 21:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. como siempre todo para los que viven en villas y asentamientos para la gente que trabaja a joderseeeeeeeeeeeee cansados esgtamos de mantener bagos delincuentes y corruptos cuando empezara la cultura del trabajo
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos