Catorce años después de la fecha prevista, inauguraron una biblioteca

Hoy quedó inaugurada la biblioteca Luis Montaña. Su apertura tenía fecha y hora para setiembre de 1997. Pero la noche anterior se robaron los muebles y los libros. Emoción en el acto.

Hace 14 años Luis Montaña, vecino y vecinalista del barrio Cooperativa Bermejo de Guaymallén, astrónomo vocacional, poeta, lector y educador familiar, hizo fuerza para poder crear una biblioteca comunitaria en su barrio. Buscó apoyo y consiguió los libros. Se empecinó y consiguió la donación de los muebles. El local, por instancias de la unión vecinal, ya lo tenían.

De tal manera, con cajas de libros listas para ser abiertas (que quedaron sólo en una imagen que publicó el diario Los Andes junto a los impulsores d ela idea), se programó la apertura para una mañana de septiembre de 1997.

No pudo ser.

La noche anterior ingresaron ladrones que se llevaron los muebles nuevos y los libros, a los que cargaron en bolsas y, según comentan hoy los vecinos del barrio, fueron vendidos como papel.

La idea quedó frustrada y esperó 14 años para concretarse.

Fue cuando Humberto Montenegro, uno de los vecinos, periodista y director de la escuela Alejandro Mathus, interesó al hijo de don Luis Montaña, fallecido en 2005 y a la directora de la escuela Escultor Roberto Rosas, miriam Vázquez, (¡vaya nombre del establecimiento!) para retomar la idea.

Y así fue. tanto así, que este mediodía la biblioteca fue abierta en la sede de esta última escuela, recientemente inaugurada y con la presencia de los impulsores de hace 14 años, inlcuyendo a don Luis Montaña, cuyo nombre quedó plasmado en una placa que preside la sala de lectura y ludoteca del edificio.

Hubo mucha emoción, un acto formal y uno artístico. El periodista Fernando Montaña, hijo de don Luis, dijo unas palabras que hicieron moquear a muchos al igual que las de Humberto Montenegro, testigo directo de las dos puntas del largo proyecto.

Ahora, resta que mucha más gente se sume a la idea y acerque libros que permitan a la comunidad de El Bermejo contar con una nutrida biblioteca y también con una ludoteca, todavía incipiente.

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|19:07
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|19:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic